wiki:Reunion240512

Videoconferencia 24 Mayo 2012

Asisten: Barcelona, Zaragoza, Huelva, Málaga y Sevilla

Próxima reunión: viernes, 15 Junio 2012

Estado versión 1.0.4

La mayoría de los ticket se han cerrado, se repasan los que quedan:

Wake On Lan sobre IP.

Está listo. Hay que probarlo

Chntpw.

En las primeras pruebas parece que en la nueva versión del cliente (ubuntu 12.04) el comando ya no trunca las claves largas. Hay que probar más a fondo y si va bien cerrar el ticket.

Filtrado equipos en la consola para mandar acción.

Muy avanzado.

Restaurar desde consola, da error al estar recién particionado.

Hay que repetir el escenario donde daba problema y comprobarlo.

Ticket fotos ordenadores.

Se ha probado pero no se ha subido una foto, queda por hacer

GPT

Se está haciendo, es un cambio muy grande. El ticket se resolvió sobre una librería que ha cambiado mucho, para integrarla en la versión hay que ir comparando el código del ticket con el actual.

Se han añadido a la base de datos más códigos de identificación de las particiones.

Se han incluido los cambios en la base de datos en el instalador y el actualizador. La tabla ordenador_partición añade el campo disco, así tendremos d1-p1, d1-p2,...

Todavía no se ha probado la consola web, Huelva necesita que la probemos.

No se tiene claro cómo representar en la consola el segundo disco duro, internamente sí se reconoce.

Se decide que el asistente de particiones, si estamos en un ámbito con varios equipos, presentará un desplegable para el campo número de discos duros cuyo valor máximo será el del pc que tenga menos discos, de esta forma las acciones que se pueden realizar son las comunes a todas las máquinas.

No se ha podido iniciar sesión en sistemas operativos windows. No carga la variable EFI. Con PXE desde la primera partición sí se inicia.

A Málaga le van a llegar equipos GPT en breve, de forma que podrán hacer pruebas también.

Contenido de la cache.

No va bien. Sale un 1 pero no los datos. Se ve que el script funciona porque en los log aparece el resultado.

La base de datos en la tabla ordenadores tiene el campo cache, pero no se ve que parte del script lo actualiza. Se hablará con Alberto.

Integrar en el trunk

Sólo se puede hacer cuando este resuelto todo lo demás. Es muy laborioso.

Librería PostConfEAC.lib y Registry.lib

Estás librería tienen funciones sobre gestión del registro de windows y postconfiguración. Se revisarán ambas, que quitarán funciones obsoletas y se reordenarán las que queden.

Clientes opengnsys para Windows y linux.

Ya están creados los clientes y las funciones que permiten instalarlos tras la restauración de un imagen. En ambos sistemas se inicia antes de entrar en la sesión.

Aceptan la orden de encendido y apagado desde la consola, se puede utilizar el mismo comando que para el cliente opengnsys PXE. En el caso de windows funciona como servicio, Se ha tenido que modificar ogBoot, para que se arranque el servicio automáticamente.

Málaga lo ha probado en windows 7 y va bien

Posible error en actualizaciones la semana pasada

Ha habido algún momento de la semana pasada que en la rama versión 1.0 ha estado incorrecta la actualización de la base de datos. Si alguien ha actualizado y se le ha quedado mal el servidor tiene que resolverlo manualmente tomando como referencia el archivo ogAdmBD-1.X-1.0.4pre.sql que corresponda a su versión. Situado en el directorio: http://www.opengnsys.es/browser/branches/version1.0/admin/Database

Artículo de Linux Magazine

Desde el viernes a hoy se ha incluido muchos cambios. Se ha ampliado el texto y el número de imágenes

Mañana es la fecha tope para mandarlo para el número de julio, si nos retrasamos tendríamos que esperar hasta el de agosto.

Surge la idea de incluir en la consola en la página de estatus una leyenda con los colores que correspondes a los estados de los clientes.

Portal formación

Los contenidos no deben centrarse un una versión concreta sino que deben ser sobre los conceptos que maneja opengnsys, para aspectos más específicos se redirigirán al wiki. Para evitar que el mantenimiento nos quite un tiempo excesivo.

Teniendo en cuenta que la documentación ya está incluida en el wiki, el objetivo del curso es hacer un recorrido por los temas principales incidiendo en los problemas frecuentes.

Se van a definir varios cursos pequeños según el nivel de conocimientos, en principio: “Introducción a OpenGnsys”, “Gestión avanzada de OpenGnsys” y “Programación de OpenGnsys”. Cada curso constará de las mismas partes: contenido, foro, test de autoevaluación y tareas a realizar.

Se acepta la propuesta de temas para el primer curso en Google Docs. Se subirá los contenidos que ya existen (transparencias, videos, etc) y se estructurarán según esos temas.

Ramón ha dado un curso que coincide con el curso Gestión avanzada de OpenGnsys. El material se utilizará como guión, se creará inicialmente como oculto.

En Barcelona después de RedIris darán un curso de formación de opengnsys ya que el curso que viene lo implantarán en toda la universidad.

RedIris

Temas a tratar:

  • Estado actual: mejoras en la nueva versión y Post-its resueltos (de RedIris Barcelona)
  • Mapa de implantación
  • Difusión proyecto: OpenGnSys en el CeBIT y Artículo de Linux Magazine
  • Un futuro interesante
    • MacOS
    • Virtualización (convivencia entornos mixtos físicos/virtuales)
    • Imágenes diferenciales

Mapa de implantación: Barcelona va a implantarlo antes de redIris en la facultad de ciencias y el curso que viene en toda la universidad.

Más adelante pensar como encajaría opengnsys en entornos de laboratorios con máquinas virtuales. Antonio ya está haciendo pruebas: desde un servidor en una máquina virtual gestiona máquinas físicas y máquinas virtuales. Otro aspecto sería que el cliente og fuera capaz de interactuar con el hipervisor. Aunque hay varios, existe una API de OKI que normaliza el acceso a los distintos hipervisores.

En el wiki se incluirá documentación sobre equipos MAC y sobre físico/virtual.

Cliente nuevo.

Se va a crear un nuevo cliente con el kernel 3.3 que soporta todo lo que necesitamos para MAC.También trae algunas utilidades gráficas, por ejemplo el gparted.

Se sugiere que al arrancar el cliente aparezca que está arrancando opengnsys y que incluya splash (el initrd aumenta 8Mb)

A largo plazo habría que tender hacía un thik client, que pudiera ejecutar un hipervisor y ejecutar máquinas virtuales.

Versión 1.0.5

Se van a incluir tickets para la próxima versión:

  • Mejora: en la consola web el gestor de arranque tome los datos directamente de las plantilla y no de la base de datos.
  • Error detectado: si las imágenes son mayores a 80 Gb la creación del archivo torrent da problemas.
Last modified 14 months ago Last modified on Jul 14, 2017, 1:07:08 PM