wiki:Caracteristicas

Características destacadas de OpenGnsys

La idea básica del proyecto es que, partiendo de un equipo modelo, podemos crear imágenes de sus sistemas de ficheros y replicarlas a todos los ordenadores de una organización.

Trabaja a nivel de sistema de ficheros.

Los equipos donde restaura los sistemas operativos no tienen que tener la misma distribución de particiones ni de sistemas operativos que el equipo inicial.

opengnsys trabaja a nivel de sistema de fichero

Permite restaurar en particiones de menor tamaño que la inicial.

El equipo modelo tiene el sistema operativo que con sus aplicaciones y los datos dejan espacio vacío en la partición donde se encuentran. El equipo destino podrá que tener una partición más pequeña, como mínimo el tamaño de los datos más 1Gb.

Restaurar imagenes en particiones menores a la inicial

Sencillez y flexibilidad

Opengnsys trabaja desde una consola de administración muy fácil que satisface la mayor parte de las necesidades de una organización.

Para un administrador con conocimientos avanzados, permite incluir nuevas funcionalidades a partir de la API de funciones existente y establece la forma de integrarlas en la consola de una manera sencilla, a través del comando “ejecutar script” y los procedimientos.

Incluso se podrían definir menús de inicio, a utilizar por los gestores de las aulas, que realizaran tareas sobre los equipos de un grupo completo.

Configuración del sistema operativo en el cliente destino.

La restauración del sistema operativo original, tras hacer una copia exacta (lo que constituiría una simple copia de seguridad) realiza tareas de configuración del equipo destino.

Los comandos de restauración tienen incluidas unas acciones básicas como pueden ser el cambio de nombre del equipo o la detección de la partición de arranque en windows y linux.

Además existen funciones específicas que permiten modificar el registro de windows, incluirlo en un dominio, copia de archivos...

Consola centralizada y menú de inicio en los clientes.

Cuando un equipo está encendido en el cliente opengnsys permite trabajar sobre él de dos maneras distintas:

  • Desde la consola remota: permitiendo una gestión centralizada e incluso una programación de tareas sobre un grupo de clientes a la vez.
  • Desde el equipo cliente: para realizar tareas sobre el propio equipo, a partir de un menú de inicio que contiene las opciones que queramos que puedan realizar los usuarios finales, en general iniciar sesión en alguno de los sistemas operativos instalados o la restauración de los mismos.

Un cliente puede promocionar a master.

Opengnsys permite que un cliente sea el que envíe una imagen contenida en su cache o incluso los datos existentes en una partición (sin crear una imagen intermedia) a un grupo de equipos de destino.

Esta funcionalidad puede ser muy conveniente en algunas situaciones. Por ejemplo:

  • Para minimizar el tiempo de restauración, en caso de urgencia no creamos la imagen del equipo modelo sino que directamente envío el contenido de la partición desde el cliente.
  • Para poder enviar las imágenes a través de multicast cuando los clientes están en una red distinta del servidor. En este caso un cliente se traerá la imagen desde el servidor por multicast y la enviará al resto del grupo por multicast, evitando sobrecargas en la red.
Last modified 4 months ago Last modified on Jul 14, 2017, 1:07:08 PM

Attachments (2)

Download all attachments as: .zip