Sobre OpenGnsys

El Proyecto OpenGnsys (léase OpenGénesis) reúne el esfuerzo conjunto de varias Universidades Públicas Españolas, para disponer de una serie de herramientas libres y abiertas que constituyan un sistema completo, versátil e intuitivo, para la gestión y clonación de equipos. Este sistema permite la distribución, instalación y despliegue de distintos sistemas operativos.

Logo Barcelona
Logo Huelva
Logo UMA
Logo US
Logo Valencia
Logo Zaragoza
Universidad de Granada

La arquitectura de OpenGnsys es suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de los diferentes modelos de redes de ordenadores, tanto de empresas como de instituciones, pudiendo ser utilizado en distintos tipos de escenarios:

  • Gestión centralizada de Unidades TIC de Apoyo a Docencia e Investigación.

  • Mantenimiento del parque de ordenadores personales de los miembros de una Institución.

  • Despliegue y mantenimiento de los servidores de un Centro de Datos en particular.

  • Administración de repositorios de clonación de equipos para los Servicios de Soporte (helpdesk) de una Institución.

Las tareas específicas de configuración y modificación de datos en cada uno de los clientes pueden realizarse directamente una vez terminado el proceso de volcado de la imagen, sin necesidad de arrancar el sistema operativo correspondiente, accediendo a la información almacenada en los discos. Esto supone una significativa ventaja sobre otros productos similares, incluso comerciales.

Características destacadas de OpenGnsys

La forma de trabajo se basa en tomar como punto de partida un equipo modelo con el software completamente instalado, crear imágenes de sus sistemas de ficheros y replicarlas a todos los ordenadores de una organización.

Trabaja a nivel de sistema de ficheros.

Se crearán imágenes de cada sistema de ficheros que queramos replicar y cada uno se tratará forma independiente. No es necesario clonar el disco duro completo.

Esto permite que los equipos donde restaura los sistemas operativos no tienen que tener la misma distribución de particiones ni de sistemas operativos que el equipo inicial. Podemos partir de un equipo modelo com Windows y otro con Linux y tener un equipo destino con los dos sistemas operativos.

Permite restaurar en particiones de menor tamaño que la inicial.

El equipo modelo tiene el sistema operativo que con sus aplicaciones y los datos dejan espacio vacío en la partición donde se encuentran. El equipo destino podrá que tener una partición más pequeña, como mínimo el tamaño de los datos más 1Gb.

Configuración del sistema operativo en el cliente destino.

La restauración del sistema operativo original, tras hacer una copia exacta (lo que constituiría una simple copia de seguridad) realiza tareas de configuración del equipo destino.

Los comandos de restauración tienen incluidas unas acciones básicas como pueden ser el cambio de nombre del equipo o la detección de la partición de arranque en Windows y Linux.

Además existen funciones específicas que permiten modificar el registro de Windows, incluirlo en un dominio, copia de archivos...

Consola centralizada y menú de inicio en los clientes.

Cuando un equipo está encendido en el cliente OpenGnsys permite trabajar sobre él de dos maneras distintas:

  • Desde la consola remota: permitiendo una gestión centralizada e incluso una programación de tareas sobre un grupo de clientes a la vez.
  • Desde el equipo cliente: para realizar tareas sobre el propio equipo, a partir de un menú de inicio que contiene las opciones que queramos que puedan realizar los usuarios finales, en general iniciar sesión en alguno de los sistemas operativos instalados o la restauración de los mismos.

Sencillez y flexibilidad

OpenGnsys trabaja desde una consola de administración muy fácil que satisface la mayor parte de las necesidades de una organización.

Para un administrador con conocimientos avanzados, permite incluir nuevas funcionalidades a partir de la API de funciones existente y establece la forma de integrarlas en la consola de una manera sencilla, a través del comando “ejecutar script” y los procedimientos.

Incluso se podrían definir menús de inicio, a utilizar por los gestores de las aulas, que realizaran tareas sobre los equipos de un grupo completo.

 

OpenGnsys es un proyecto de Software Libre. Como tal, todo el código está licenciado bajo GNU GPL v3 (GPL v3) o superior, mientras que la documentación asociada está disponible bajo licencia Creative Commons con Reconocimiento y Compartir Igual (CC-BY-SA 4.0).