wiki:Version1.0-Testing-ManualConsolaWeb

Version 18 (modified by adv, 9 years ago) (diff)

--

Nota: esta página no sustituye a la guia rápida: Guía rápida de primer uso

Gestión de aulas: propiedades y altas.

Los elementos resaltados en color son obligatorios. En el formulario de creación de aulas, es muy importante asignar algunos datos obligatorios (en esta revisión estos valores no se validan, así que se debería prestar atención en este proceso.).

  • Puestos: debemos asignar un número máximo de ordenadores que hay en el aula
  • Datos de red
    • router: dirección IP del router del aula.
    • netmask: máscara de red de ese aula. ej . 255.255.255.0
  • Datos del protocolo P2P
    • P2P modo: modo en el cual el cliente mientras está descargando una imagen, se comportará: los valores son:
      • leecher: el cliente mientras descarga la imagen, no comparte.
      • peer: el cliente mientras descarga comparte los datos de la imagen que ya tenga.
      • seeder: modo de trabajo en modo distribuido en el cual un cliente Master se encarga de servir la imagen.
    • P2P tiempo(segundos) como semilla: Independientemente del modo de trabajo de los cliente P2P durante la descarga, podemos definir que una vez tenga la imagen completa en la partición cache, se dedique "X" segundos a compartirla a los demas clientes.
  • Datos del protocolo Multicast.
    • modo multicast: nos permite dos opciones: full-duplex y half-duplex (usar full-duplex)
    • ip multicast: dirección multicast para ese aula: 239.194.x.z donde x es el 2º pcteto de la ip de red del aula, y z es el 3º octeto de la ip de red del aula. ejemplo: si la dirección de red del aula_virtual_1 es 172.17.36.0 le corresponde como ip multicast: 239.194.17.36. En el caso de que nuestra subred incluya dos aulas, y queremos utilizar multicast simultanea, deberíamos por ejemplo al aula_virtual_2 asignarle la ip multicast de 239.194.17.37
    • puerto: es el puerto por el cual el equipo que envia por multicast sincroniza con los clientes. Los valores pueden ser valores pares a partir del 9000 por ejemplo: 9000, 9002, 9004, 9006 ..... Utilizar preferentemente el 9000, y en el caso del ejemplo anterior (ip multicast), si tenemos dos aulas en la misma subred, asignar a la primera aula el puerto 9000 y a la segunda el 9002.
    • velocidad: Es la velocidad máxima en Mbits/segundo. el valor máximo admitido (temporalmente) por el motor de clonación es 90 mbits - hay pruebas a gigabits con resultados excelentes.
  • repositorio: asignamos el repositorio de ese aula (este valor afecta sólo a aquellos equipos que estén en ese momento en el aula, las posteriores altas de ordenadores, no le afecta este valor).

Gestión de ordenadores: propiedades, altas

Cuando añadamos los ordenadores al aula, debemos de asignar obligatoriamente un repositorio. Tenemos dos opciones:

  • Ir ordenador a ordenador, viendo sus propiedades y modificando las propiedades de su repositorio asignado.
  • Actualizar la información de todos los ordenadores que pertenezcan a un aula. Para ello sobre el ambito aula, seleccionamos propiedades, y en el campo Repositorio, seleccionamos el que nos corresponde. De esta manera se actualizará todos los registros de los ordenadores de ese aula.

La información referente al campo de la dirección IP, debemos de asegurarnos de no dejar espacios al inicio ni al final de la dirección.

La información referente al campo de la dirección MAC, debemos de asegurarnos de no dejar espacios al inicio ni al final de la dirección. El formato de la dirección MAC, es sin separadores entre los bloques hexadecimales. Ejemplo de formato mac para OpenGnsys: 90e6ba8172a3

Los datos añadidos en esta revisión son los enmarcados en color azul.

  • Identificador de la tarjeta de red:
    • Aunque hay una errata. Donde dice P2P modo, debería decir interfaz del cliente. La opción por defecto es eth0, en el caso de que nuestro cliente, disponga de varias, debemos de asignarle cual de ellas utilizará para conectarse al servidor Opengnsys.
  • El otro campo es el identificador de la controladora de red, inicialmente el cliente de esta revisión tiene un gran soporte para estos controladores, por este motivo este campo siempre es "generic".

Modulo Gestor de Arranque Remoto "NetBoot"

  • El servidor OpenGnsys, actua como servidor PXE. Esto quiere decir que podemos gestionar el arranque del cliente, si éste tiene configurado en la bios que su arranque sea por pxe.
  • La gestión inicial de un equipo cliente, es que arranque por el disco duro. De esta manera sólo arrancará el S.O. cliente Opengnsys, aquellos que determinemos.
  • Para cambiar este modo de arranque, es decir, decidir que ciertos ordenadores arranque por pxe para realizar ciertas operaciones opengnsys, o que arranquen una determinada particion:
  • debemos pulsar el boton derecho sobre un aula, elegir la opción "Netboot Gestion", que nos abre un desplegable, aunque solo hay una opcion "Netboot Avanzado", la elegimos.

En la ventana de la derecha aparece una serie de columnas, según las opciones definidas por el administrador:

  • OGClient: Esta columna-opción es la principal: el cliente arrancará por SO pxe Opengnsys debootstrap en modo usuario (sin consola shell y con posibilidad de restaurar imágenes desde el repositorio, pero no de crear imagenes en el repositorio. Solo en la cache).
  • mbr 1hd: el cliente arrancará por el disco duro. Valor por defecto para los clientes Opengnsys.
  • 1hd 1partion: el cliente arrancará por la primera particion del primer disco duro.

  • ogClientAdmin-pxe: el cliente arrancará por SO pxe Opengnsys debootstrap en modo adminsitrador (consola shell, y con posibilidad de crear imagenes en el Repositorio).
  • og-initrd-admin: el cliente arrancará por el SO pxe Opengnsys trunk en modo admin
  • og-initrd-user: el cliente arrancará por el SO pxe Opengnsys trunk en modo user

Cuando un cliente es añadido en la aplicación Opengnsys, automaticamente se define que debe arrancar por la opcion "mbr 1hd", es decir por el primer disco duro. Para cambiarlo el tipo de arranque, debemos seleccionar el equipo o los equipos y utilizar los correspondientes botones [in] [out], hasta desplazarlos a su opcion deseada y despues confirmar el cambio con el boton "guardar"

Hay que especificar que el contenedor u opción principal es el situado en la izquierda, es decir "ogclient". Por tanto los equipos que esten en "ogclient" y queramos asiganarle una opcion distinta por ejemplo "mbr 1h", primero seleccionamos los equipos que estén ubicados en la opción "ogclient" y luego pulsamos el botón [in] de la opcion "mbr 1h". y despues confirmamos este cambio con el botón GUARDAR. Para realizar el proceso contrario, es decir pasar de la opcion "mbr 1h", a la opcion principal "ogclient", debemos seleccionar los equipos que esten ubicados en "mbr 1h" y pulsar su correspondiente botón [out] para que se desplacen al contendor principal "ogclient", después se confirma la operación con el boton "GUARDAR"

Nota importante: este gestor de arranque, utiliza la información relativa a su aula que previamente se ha debido de asignar, en las propiedades del aula. En el caso de que esta información sea erronea o no se haya especificado, los arranques por los distintos clientes pxe puede ser que no se realice adecuadamente.

Módulo asistente para la clonación de Particiones entre clientes

Este asistente nos permite clonar particiones directamente entre los ordenadores de un aula, utilizando multicast.

Debemos tener encendidos en el cliente Opengnsys todos aquellos equipos que vayan a participar en la sessión multicast.

Debemos saber exactamente el equipo que contiene la partición que queremos clonar a los demas equipos.

Por defecto:

  • Sólo clona particiones del primer disco duro.
  • Si la particion origen es la primera se clonara en la particion primera de los demás equipos.
  • Si uno de los equipos que se clonará tiene una particion más pequeña, a los datos que se enviaran desde la particion origen. Esta circunstancia la detectará el propio ordenador y no se unirá a la sessión multicast.

NOTA: este asistente aún no está totalmente terminado. La operación se realiza en todos aquellos ordenadores que pertenezcan al ambito del aula seleccionada y estén arrancados con el cliente de OpenGnsys.

Acceso al asistente:

El formulario que nos aparece, en este momento aparece con todas las opciones disponibles, aunque aquellas opciones avanzadas irán ocultas sólo accesibles bajo petición del usuario.

Opciones del asistente:

Paso 1: Elegir el ordenador que contiene la partición que deseamos clonar al resto de los ordenadores de ese aula.

Paso 2: Elegir particion. Nos aparece aquellas particiones pertenecientes al ordenador seleccionado en el punto 1 y son consideradas potencialmente clonables por la aplicación OG.

Paso 3: Generar Intrucción OG. Este paso nos genera la instrucción que se ejecutará en el cliente.

Paso 4: Pulsar el botón aceptar para enviar la instrucción a los clientes.

NOTA: los valores adicionales son tomados de la información asignada a dicha aula, especialmente los datos de multicast.

Attachments (15)

Download all attachments as: .zip