wiki:Reunion30114

Acta de la videoconferencia del 30 de enero de 2014.

Asisten: Málaga, Barcelona y Sevilla

Próxima reunión: 13 de febrero de 2014.

Windows 8.1.

Ya se soporta en la versión 1.0.5. Se ha probado a crear la imagen y se ha restaurado en un aula con éxito.

Windows 7: limpieza al equipo modelo.

Sevilla antes de hacer la imagen limpia el directorio que contiene la información y los instalables de las actualizaciones y ahorra un par de gigas. Estos archivos son necesarios cuando se quiere desinstalar algunos programas, por lo que hay que guardarlos ya sea en una imagen que los contengan o de alguna otra forma.

Sería conveniente ponerlo en las recetas.

Arranque en caliente.

Se ha probado creando un ogclient de ubuntu 13.10 con el kernel 3.13 y con las distintas versiones de grub4dos: sigue sin funcionar.

Se va a probar a crear clientes con las revisiones 10.4.1, 10.4.2, 10.4.3 y 10.4.4, que traen distintos kernel, con idea de ver en qué momento se pierde el arranque en caliente de windows. Puede que coincida cuando empezó la compatibilidad en ubuntu con los intel-mac.

Hasta ahora el script de generar el ogclient es para la versión “actual”. Se va a modificar de forma que tenga en cuenta cada versión en concreto.

Se ha probado el gestor de arranque de mac en modo gráfico refit. En caso de no encontrar solución para el arranque en caliente habría que utilizar algo parecido: que al entrar ofrezca el acceso a los sistemas operativos y a opengnsys y al pasar un tiempo arrancar opengnsys.

Particiones UEFI.

Cuando un equipo tiene una partición uefi no aparece en la consola, parece que el script que detecta las particiones, getConfiguration, excluye varios tipos y este es uno de ellos. Hay que cambiarlo.

En la base de datos las particiones UEFI sí tienen la propiedad de clonables.

Se están haciendo pruebas con estas particiones y no son tan complejas como parecían, tan solo se guarda en ellas los cargadores de arranque. Se ha probado a instalar en un mac tres sistemas operativos (MacOs, Windows y Linux): al instalar windows sí guarda el cargador de arranque en esta partición pero al instalar linux no guarda nada.

Parece que PXE puede detectar si la partición en UEFI o DOS, esto nos permitiría mandar un ogclient u otro.

Pruebas Beta.

Log en tiempo real.

Con los cambios en los script de restauración se han perdido los log en tiempo real, parece que se debe a las redirecciones que se hacen en los script de interfaz. Aparentemente no se están creando los ficheros de log, puede que las variables que contienen el path “se pierden” entre la interfaz y los scripts.

En los script de las sincronizadas tipo archivo se han puesto las redirecciones a los archivos de log directamente en el script, en vez de en la interfaz, y están funcionando bien. Esto mejora respecto a ponerlo en las interfaz ya que cuando se lanza el script desde línea de comando también se tiene log en tiempo real.

Torrent.

En Sevilla se ha probado y va bien, en otras versiones no nos había funcionado.

Parece que al poner el tamaño de “los trozos” del archivo torrent más grandes, para poder transmitir ficheros de mayor tamaño, ha mejorado la transferencia.

Error al instalar los agentes de sistema operativo.

En windows al usar dos veces sobre el mismo equipo/imagen el instalador del agente de opengnsys da error. Acaba bien la postconfiguración, hace el proceso “preparando el equipo para el primer uso”, reinicia y arranca. Al arrancar la segunda vez se cuelga o se reinicia.

El agente no se instala directamente desde opengnsys, si no que se incluye en el registro una clave para que al entrar la primera vez ejecute la orden de la dar de alta el servicio de opengnsys. Una vez que se entra por primera vez en el equipo se instala el servicio con las ip de servidor y de cliente que se hayan pasado.

Posibles causas:

  • Problema con las claves de registro. Parece menos probable por que este error dejaba colgado el equipo en el configureOs. Se podría probar a utilizar la función minisetup con otra configuración, por ejemplo la activación de windows o algo que tenga que ejecutarse dentro del sistema.
  • Que el servicio al estar ya instalado y quererlo instalar por segunda vez de el error. Se podría probar a instalar el servicio desde windows, abrir una consola de texto y ejecutar el comando.

Se podría intentar desinstalar antes de instalar de nuevo el ogclient. Es complejo, desde windows habría que saber cómo se da de baja un servicio y desde opengnsys habría que detectar en qué clave del registro se guarda la información y borrarla.

Otro problema con el agente en windows es que las ip del servidor y del equipo cliente se configuran al dar de alta el servicio. Entonces, sí ya está instalado el agente en el equipo modelo, al restaurarlo en otro cliente tendrá unas ips que no le corresponden, al menos la del cliente. Otra posibilidad en vez de desinstalar el cliente sería cambiar las ips de la configuración, para ello necesitamos saber donde se guarda esta información.

En linux para instalar el agente se copia, se genera el archivo de configuración y se incluye en el rc.local una línea para que lo arranque. Da problema al instalar un cliente sobre un equipo que ya lo tiene instalado porque incluye una nueva línea en el rc.local cada vez, el cliente se intenta arrancar varias veces y falla. Los archivos de configuración sí se vuelven a generar bien.

Error al instalar.

Al instalar opengnsys en un servidor de prueba dio error de dependencia con el chkconfig y se paró la instalación. Instalando a mano chkconfig la instalación se realizó correctamente: hay que incluirlo como paquete a instalar al principio.

El script de actualización.

Da error al utilizarlo partiendo de las versiones 1.0.3, 1.0.4, 1.0.4a

Se han encontrado errores en fichero .sql que se utiliza para modificar la base de datos en las tablas "comandos" y "tipospar". Esto da lugar a que cuando se entra en la consola no se pueden utilizar los comandos.

Cuando se instala el nuevo cliente mantiene la clave por defecto en vez de tomar la que tenía el cliente antiguo. Esto hace que al arrancar por primera vez actualiza el cliente (correcto) y la segunda da error de permisos para conectarse a samba. Si se cambia la clave con setsmbpass ya funciona bien.

Sincronizadas.

El comando de la consola para crear la imagen básica no funciona. Se volverá a probar.

El asistente de deploy no transfiere las imágenes sincronizadas tipo 1. Se debe a que no está incluido en la función update cache. Se va a intentar incluirlo y en caso de no poder hacerlo se limitará en la consola la selección de estas imágenes en el deploy imagen.

Es necesario poner una leyenda que explique las opciones w, e y c de las acciones de creación y restauración.

Se propone cambiar en la consola el identificador sync1 y sync2 por basada en archivo o en directorio, para que sea más descriptivo.

Se han corregido un problema en la creación de sincronizadas. A veces al crear el fichero de imagen vacío existía un error y se sincronizaba directamente en el directorio de montaje. Ahora se comprueba que el archivo de imagen se monta correctamente, si no se sale con error borrando el directorio. Todos los script implicados detectan el error y se salen.

Se ha creado un script del lado del servidor que convierte una imagen de partclone en una imagen sincronizada, del tipo de archivo o de directorio. Por ahora sólo es posible con imágenes de linux. El problema para las de windows es que el fichero intermedio que se crea al descomprimir la imagen de partclone no se ha conseguido montar. Después se ha visto que en la documentación antigua de las diferenciales está resuelto, habrá que probar si va bien e incluirlo en el script.

Imágenes diferenciales.

No se tienen en cuenta al borrar imágenes desde la cache ni en a creación de los ficheros .sum de los torrent. Se van a incluir.

Asistente deploy imagen.

Se comenta que al haber modificado el comando restaurar para que contemple los distintos protocolos el asistente deploy imagen quizás pierde su sentido. Por otro lado se dice que sigue siendo útil ya que permite modificar los parámetros de la transferencia, ello facilita poner varias aulas a descargar con una misma transferencia. Convendría que quien lo utilice explique en una receta como se hace.

Para más adelante conviene que se puedan crear listas de equipos a partir de una búsqueda y sobre ellas aplicar una acción.

Liberación de la beta.

Se sacará otra beta que resuelva los problemas más importantes: el script de actualización desde la versión anterior, los log en tiempo real del comando restaurar y los errores al instalar el agente de opengnsys en los sistemas operativos.

Se incluirán en la beta los nuevos comportamientos si da tiempo a hacerlo mientras se corrige lo imprescindible, si no irán directamente en la versión definitiva.

Como las pruebas requieren un esfuerzo importante no se mandará el correo a rediris hasta que no estén resueltos. Aunque el archivo de la beta3 ya se lo han descargado 68 veces.

Documentación.

Se ha modificado el archivo INSTAL.txt incluyendo los cambios en el instalador. En el wiki se ha modificado las instrucciones de instalación incluyendo la lista de compatibilidad de cada versión de OpenGnSys con las versiones del servidor de ubuntu.

Hay que intentar darle un impulso a la documentación. Se podría partir de la documentación del curso para la documentación del wiki de la nueva versión. Nos podríamos repartir los temas como se hizo en la formación on line.

El proyecto de OpenGnSys aparte del software son las formas de trabajar en el aula: postconfiguraciones específicas, activación, etc. Se podría aportar mucho plasmándolas en el wiki en las “recetas”.

Consola: compatibilidad con otros dispositivos.

Permite que se utilice la consola desde una tablet o un móvil.

Algunas páginas se duplican, para evitar tener que actualizarlas en el código del proyecto cada vez que se cambia algunas de “las originales”, la copia se realizará al instalar aplicando los cambios a las iniciales.

Modo offline.

Está probado con la versión del ogclient 1.0.5 y ha ido bien. Hay que probarlo con la versión 1.0.4 y después se integrará.

Archivos personalizados.

Se permite crear archivos personalizados para pre y post configuración al restaurar las imágenes. No se sobreescribirán al actualizar. Hay que documentarlo.

Script ssh a grupo equipos de un aula.

Se podría hacer un script de servidor al que se le suministre el nombre de un aula y un comando y mande por ssh la instrucción a los equipos. Sería el equivalente a “ejecutar script” desde la consola.

También sería interesante incluirlo en la consola, ya que si se está ejecutando un comando y queremos hacer otra cosa no lo permitirá hasta que no termine el primero. Por ello parar lo que está haciendo es imposible en modo remoto. Por ssh sería inmediato.

Para que sirviera también cuando los equipos estén en linux se podría incluir el usuario y la clave, que serían de un usuario que exista en la imagen de linux.

Error en apagado del cliente a los 30 minutos.

Si el cliente está ejecutando una tarea no lo detecta y sí se apaga. Se debe a que el script detecta si se está ejecutando un script o se ha lanzado desde la consola. Se puede evitar haciendo que la tarea se mande a través de ejecutar script.

Se puede modificar el script poweroff de forma que si configuramos la variable POWEROFFSLEEP a no, no se apague nunca.

Last modified 2 years ago Last modified on Jul 14, 2017, 1:07:08 PM