wiki:Reunion300414

Videoconferencia 30 abril 2014

Asisten: Barcelona, Málaga y Sevilla.

Próxima reunión: miércoles 14 de Mayo a las 11:30.

Cambios desde la última versión.

Imágenes sincronizadas.

Al crear la imagen tipo archivo se usa un tamaño estimado y al final se reduce lo máximo posible. Después de reducirlas se montan y se muestra su contenido para comprobarlas. Si se montan en el proceso de reducirlas se corrompen.
Se crea una función que espera a que se reduzcan. Si pasa demasiado tiempo se sale mostrando un error de timeout y no la comprueba, pero en realidad la imagen puede estar en perfecto estado.

Para la crear las imágenes sincronizadas solo es necesario tener permiso de escritura para crear los archivos de bloqueo, inicialmente se hacía de otra forma pero para evitar errores se va a hacer igual que las imágenes monolíticas dando permiso de escritura en el repo.

Corrección errata valor variable backup para las sincronizadas tipo archivo, tomaba el valor de engine.cfg pero lo cogía con comillas.

Consola.

Modificación del asistente de deploy para que no muestre las imágenes sincronizadas; Darían error si se quisiera hacer un deploy.

Mejora en la validación formulario propiedades ordenador: Se comprueba el formato de la dirección MAC e IP

Se marcan imágenes sincronizadas como experimentales.

Offline.

Málaga está probando el ticket para tener el cliente OpenGnSys localizado en cache y puede tener o no conexión con el servidor. Arranca bien.

No da tiempo a incluirlo en esta versión porque permite restaurar pero algunos comandos dan error.

Eliminar imágenes en repositorio.

Muestra todas las imágenes, monolíticas o sincronizadas, tipo directorio o tipo archivo, básicas o incrementales.

A las imágenes tipo directorio se les incluye dentro la marca .marc.img para identificarlos, de forma que puede haber subdirectorios en la carpeta images y no se mostrarán.

Para un mismo nombre canónico podemos tener dos imágenes (tipo archivo o tipo directorio), el comando eliminar comprueba para cada nombre los dos tipos.

Las copia de seguridad tipo .ant también se muestran y se pueden borrar, ponen como leyenda B de backup.

El script deleteImage se ha modificado para que borre las imágenes tipo archivo.

Tenemos dos vistas

  • vista modo usuario, que muestra las imágenes de la unidad organizativa donde estemos
  • vista repositorio completo, que muestra todas las imágenes informando de a qué unidad organizativa pertenecen.

Eliminar imagen de cache de cliente.

Muestra todas las imágenes tipo archivo y directorio.

Script de actualización.

Se puede configurar la ejecución o no del script del cron para detectar si los servicios de OpenGnSys están caídos y levantarlos de forma automática. Para ello se han creado una nueva variable de configuración en /etc/default/opengnsys: RUN_CRONJOB=yes|no.

El script de actualización si tiene que compilar alguno de los servicios, para los servicios de OpenGnSys y si se está ejecutando el cron deja que sea el script quien lo arranque y en caso contrario muestra un mensaje para que se haga de forma manual.

Base de datos

Al actualizar en esta versión no se modifica la VGA, se comenta el código que realizaba el cambio quedando preparado para futuras versiones.

Al actualizar no se veía la foto del ordenador en la página de las propiedades, se debía a que de duplicaba el path. Ahora al actualizar se modifica el contenido de la base de datos para que contenga sólo el nombre de la foto sin path.

El script SetClientMode

No tenía en cuenta los parámetros de DNS y proxy del aula, se han incluido.

Ubuntu 14.04.

El fichero de configuración de apache necesita distinta configuración para la versión 2.4. Se dejan dos plantillas una para apache 2.0 y 2.2 y otra para 2.4

El comando file cambia la salida, afectando a la detección de la versión del kernel que usamos en algunos script. Se han modificado para que sea válido con la versión antigua y la nueva.

Se ha comprobado que al actualizar configura bien el demonio rsync y el fichero de clave en el cliente OpenGnSys.

Pruebas

Conviene probar con la versión de Ubuntu 14.04 ya que es de larga duración.

Error en imagen y perfil de software.

Con la Beta3 y beta4 al tener una segunda unidad organizativa con un segundo repositorio asignado. Al crear la imagen se pierde la vinculación con el perfil de software, y no se puede volver a usar. Se asocia el perfil de software pero el primer repositorio.

Al borrar el perfil de software la imagen se queda con la asociación y es inutilizable.

Parece ser que es el ogAdmServer el que hace la asociación al crear la imagen. En versiones anteriores no se asociaba la imagen al repositorio, puede que al incluirlo se haya introducido el error.

Con una única unidad organizativa con varios repositorios no pasa.

Se podría poner que al eliminar el perfil se ponga el valor a 0 y la imagen se podría usar de nuevo. Se podría hacer independientemente del error.

FileSystem.lib

La función ogMountFs tenía antes HPS y HPS+, ahora no lo pone porque es el comando mount quien realiza la detección del sistema de ficheros que es y llama la comando correcto.

Si no se pueden montar algún sistema de ficheros es porque hemos vuelto al ogClient 1.0.4 y hemos perdido algunas funcionalidades de versiones del kernel posteriores.

OgClient con Ubuntu 14.04

Se ha generado un nuevo ogclient partiendo de Ubuntu 14.04 y sigue dando el error del arrancar windows.

OgClient

Se añadirá al ogclient de la 1.0.4 los paquetes nuevos que habíamos incluido en el de la 1.0.5.

No tenía en cuenta el proxy y el dns, se ha añadido en los script que están en el servidor en vez del en el initrd. Inicialmente se metieron en el initrd por si se quería configurar el repo por su nombre en vez de por la ip.

Arranque dual.

El arranque con OpenGnSys sigue siendo lento, más cuando iniciamos windows. Se están haciendo pruebas para instalar un grub con un menú gráfico con el fichero de configuración en la partición cache.

Se detectaría lo sistemas instalados y se podrían arrancar en cualquiera de ellos o en OpenGnSys. Se podría dejar un timeout largo donde se muestren todos los sistemas y al pasar se inicie en Opengnsys. Así si alguien necesita restaurar puede hacerlo y el mantenimiento se puede hacer en remoto.

Documentación de la versión 1.0.5

Tomará como punto de partida el curso de OpenGnSys.

Nos dividiremos los temas igual que se hizo con el curso.

Se mantendrá la documentación de la versión 1.0.4

Last modified 2 years ago Last modified on Jul 14, 2017, 1:07:08 PM