wiki:Reunion291116

Acta videoconferencia 24 del noviembre de 2016

Asisten: Málaga y Sevilla
Próxima reunión: 14 de diciembre a las 11.30.

Tickets pendientes de la versión 1.0.6b

#757 Asistente DeployImagen: no guarda información de la imagen restaurada

Se ha probado y funciona bien. Se cierra el ticket.

#756 Comprobar cambios funciones en Disk.lib en el ogLive con kernel 3.2

Se ha probado y funciona bien. Se cierra el ticket.

A raíz de las pruebas se creó un ticket un ticket sobre la función ogLastSector.

ogLastSector

Se prueba está función. Iba mal para Discos MSDOS , ya está corregido.

Se modificado el comando que utiliza la función para detectar el tamaño del disco.

Se cierra el ticket.

Tanto en Sevilla como en Málaga se utilizan discos SSD con la versión 1.0.6a y funciona correctamente.

#753 Asistente de particionado no crea correctamente la cache

Hay problemas de redondeo en el tamaño del disco, dando a veces un tamaño mayor al real. Si se quiere aprovechar el espacio de disco completamente, en caso de error se solapa la cache con la última partición existente y no puede crear.

Se ha observado que este error es proporcional al tamaño del disco, pero no de forma lineal, por lo que no es fácil calcular cuánto espacio habría que reservar para garantizar que la correcta creación de la cache.

En la versión 1.0.6b se pondrá en aviso en el asistente de particionado informando que hay que dejar una espacio libre entre 500Mb y 1Gb, según el tamaño del disco.

Para futuras versiones se intentará que las funciones de creación de la cache reserven este espacio de forma trasparente para el usuario. En la creación de las demás particiones no se tendrá en cuenta.

La opción más fácil es utilizar un tamaño fijo, se podría tener como variable en el engine.cfg de forma que cada usuario podrá optimizar el espacio según los discos que tenga.

Se debate si siempre se reservará el espacio o sólo cuando se compruebe que no cabe la cache, la primera opción permite tener un mayor espacio de cache pero puede dar problemas cuando se quiera utilizar el espacio vacío para una nueva partición.

#764 Error aleatorio al formatear la partición cache en el proceso de crearla

Este error está asociado al initCache sobre discos duros nuevos (sin particiones) con sectores de 4069 bytes.

ogDeleteCache:

  • Se corrige errata: el nombre de disco se obtiene de la función ogFindCache.
  • Se utiliza la función updatePartitionTable en vez del comando mobprobe para refrescar la información de las particiones en el kernel. Se hace al final de la función, antes se hacía sin que todos los cambios estuvieran realizados. (está pendiente el cambio en la versión 1.1).

Se utiliza el comando sfdisk, con el kernel 4.4 este comando ha cambiado la sintásix; Se cambiará al comando que se utiliza en la versión 1.1 (parted).

Nuevo oglive

Se ha creado un nuevo oglive con el kernel 3.2 y más driver, entre otros de tarjetas de red nuevas.

Se puede instalar con installoglive y descargarlo de la web del proyecto.

#659 #729 Rsync: Incompatibilidad versión 3.0.9 instalada en los clientes y la versión 3.1.0 del servidor

Instalador y actualizador: Después de comprobar la diferencia de las versiones de rsync entre servidor y cliente no se renombraba el rsync de la versión correspondiente por un error en el nombre de directorio. Se corrige utilizando la variable INSTALL_TARGET en vez de OPENGNSYS.

#759 Añadir llamadas de ejemplos del configureOs al configureOsCustom.template

En el fichero configureOs se dejan solamente las opciones de postconfiguración necesarias para que funcionen los sistemas operativos.

Se pasan al fichero configureOsCustom.template las postconfiguraciones opcionales que puede personalizar el usuario, las distintas funciones están descritas y comentadas.

Cambio en la definición de la base de datos

Los campos tipo TEXT con la opción NOT NULL provoca error en MySQL 5.7; Se modifican permitiendo que sean nulos y sin asignarle valor por defecto.

#765 Actualización incremental de la base de datos

Aplicar un proceso de actualización incremental de la base de datos de OpenGnsys, aplicando cambios sucesivos entre versiones contiguas, esto es, un cambio por cada versión hasta llegar a la última.

Este proceso simplifica bastante el mantenimiento de los ficheros SQL y evita propagación de errores, puesto que sólo se incluyen los cambios entre versiones y su siguiente, en vez de mantener bien actualizados todos los cambios desde cada versión hasta la final.

Nota: se revisarán todos los ficheros SQL para mantener solo los cambios entre versión n y n+1.

Hasta la versión 1.0.6b se mantendrá la actualización en un único paso desde cualquier versión, ya que estos script están creados. A partir de esta versión se realizará la actualización incremental. Por ejemplo si pasáramos de la 1.0.4 a la 1.2.0 (cuando exista) el script de actualización haría: 1.0.4 -> 1.0.6b, 1.0.6b -> 1.1.0 y 1.1.0 -> 1.2.0.

Servicios oglive distribuidos

En Málaga se está probando a ofrecer a los clientes de OpenGnsys distintas versiones del oglive desde distintos servidores.

Como limitación tenemos que al ser el nextserver siempre el servidor de administración en su directorio /opt/opengnsy/tftpboot tienen que estar todos los kernel e initrd de los distintos clientes.

Se crean plantillas para cada oglive:

  • la variable OGLIVE contiene la ip de servidor que comparte el oglive.
  • los valores del kernel y el initrd ya no son oginitrd y ogvmlinuz sino tienen que está identificados para que el cliente se descargue el correcto.

Se decide que la nomenclatura del directorio de los oglive será oglive-versionKernel-revisionOpenGnsys. Por ejemplo: oglive--3.2.0-23-r4820.

Los ficheros .iso que se utilizan para instalar el oglive tienen está información en le nombre, por lo que el instalador podría utilizarla para dar el nombre correcto al directorio del oglive.

Para saber la versión del kernel de un oglive se puede usar el comando:

file -k /opt/opengnsys/tftpboot/ogclient/ogvmlinuz

Saber la revisión de OpenGnsys del cliente es más complicado, está contenida en el oginitrd un fichero, habría que descomprimir el initrd y montarlo para acceder a este dato.

Cambios en la versión 1.1

setclientmode

Se corrige el script setclientmode para que aunque en la base de datos las mac están en minúsculas se haga el cambio a mayúsculas al crear el fichero de arranque PXE.

API REST

Se ha incluido una nueva ruta que muestra la información del servidor: la versión y los servicios activos (tomando la información del /et/default/opengnsys).

Se mejora la documentación.

Información de los cambios de cada versión

Se incluirá en la consola de administración, en la página de "acerca de" se pondrá un enlace que muestre en otra ventana el contenido del fichero /opt/opengnsys/doc/CHANGELOG.es.txt.

En el fichero CHANGELOG se muestra el listado de los tickets más importantes que se resuelven en cada versión. Se comenta la importancia de que los nombres de los ticket sean descriptivos.

El cambio se incluirá en el ticket "#754 Liberar versión de mantenimiento OpenGnSys 1.0.6b en rama principal"

Last modified 2 years ago Last modified on Jul 14, 2017, 1:07:08 PM