wiki:Reunion270913

Acta Videoconferencia 27 Septiembre de 2013

Asistentes: Huelva, Sevilla y Málaga.

Próxima reunión: jueves 20 de Octubre.

RedIris.

En noviembre hay grupos de trabajo de RedIris.

  • Se realizará un nuevo Mapa de Implantación, para ello antes se mandará un correo a la lista de Red Iris para que las Universidades que lo estén usando nos manden los datos.
  • Se volverá a informar sobre el curso de docencia.net. Actualmente hay sólo una persona realizando el curso.

Curso Online.

Certificado:Sevilla realizará un borrador.

La documentación del curso online es muy completa, se propone pasar la curso online a pdf para las personas que no puedan acceder a él.

Versión 1.0.5.

Huelva tiene en producción la versión 1.0.5 con el ogclient 1.0.4. Funciona todo bien, suelen hacer la clonación en multicast.

Migración de la 1.0.4.

Como hay sitios donde ya usan la 1.0.4 habrá que hacer un procedimiento de migración.

Por ahora lo único que es incompatible son los ficheros de comprobación de las imágenes que varían en la forma de calcularse. Hay que borrarlos todos al cambiar de versión.

Ogclient.

Se dejará en de la 1.0.4. Huelva lo tiene en producción y le va muy bien.

Por estar basado en ubuntu 10.04 puede haber problemas con las tarjetas de red en equipos nuevos.

  • Si la distribución soporta los drivers se pueden incluir en el cliente abriendo el initrd.
  • Existe una opción del fichero PXE para que se incluya un modulo en el kernel.

Error equipos sin discos.

Cuando se arranca un cliente sin discos no se puede iniciar el browser.

Se debe a la función que se encarga de detectarlos, daba una salida incomprensible para el sistema y fallaba, de modo que no permitía continuar el arranque. Se ha modificado de forma que en la consola aparecerá que existe un disco de tamaño cero.

Error que hace colgar el ogAdmServer.

Nos lo ha mandado al foro Miquel de la Universitat Pompeu Fabra.

Cuando se elimina un equipo de la consola de administración sin apagar el cliente antes. El equipo sigue haciendo solicitudes al server hasta que lo colapsa.

Descripción completa en el Foro.

Cuando no existe cache.

En algunas funciones cuando no encuentra el path de la cache se redirige a repo sin avisar. Se ha modificado para que de un error informando.

Dhcpd.conf.

Se ha modificado la instalación para que el dhcpd.conf tenga dos grupos de ordenadores, cada uno con una versión del grldr, con idea de que se configuren los equipos donde sea necesario.

Huelva comenta que tiene todos los equipos con el nuevo grldr. Aunque sí tienen una configuración del dhcpd con dos grupos para que sea compatible con la versión primera de opengnsys que usaba syslinux.

Wake On Lan para los equipos con dos tarjetas de red.

Siguen teniendo el problema, aunque la tarjeta de red de la placa esté desactivada en la BIOS el cliente de opengnsys la detecta y nombra la otra como eth1. Con eth1 el WOL falla.

Prueban mirar las propiedades de la tarjeta al iniciar y está el Wake On Lan activado.

Reboot.

El comando reboot admite que se le pase como argumento el valor de espera para reiniciar, si no se pasa argumento por defecto es 5.

Se plantea que convendría que el valor por defecto fuera mayor y se propone que se pueda configurar en engine.conf. De forma que se revise primero el argumento el linea de comandos y luego el valor del engine.

Universidad de Barcelona han implantado opengnsys.

Van a hacer un curso para el personal. Carma sos pregunta si tenemos documentación. Ramón le ha enviado la de su curso, si alguien más tiene se la puede enviar por correo.

Activación de la licencia de windows.

Huelva mandó un correo que cómo realizaban la activación de Windows. Se propone que

  • Se cree como receta en el wiki.
  • Se cree un ticket donde puedan tener los script y hace seguimiento de las modificaciones.

Se pasa a describir el problema y la solución:

Cuando para los equipos de la aulas de informática utilizamos licencia de volumen nos encontramos que cada vez que se restaurar se repite la activación, consumiendo rápidamente el número de licencias asignadas.

Cuando se realiza la activación del equipo, se genera un token que se guarda. Si realizamos una copia del mismo, bastaría copiarlo después de restaurar para que el equipo esté activado correctamente.

Procedimiento:

  • Se genera una imagen en el equipo modelo sin activar. Así cuando se restaura un equipo no se va a activar sin que lo sepamos.
  • Se restauran los equipos por primera vez y se activan “a mano”.
  • Se capturan los token, asociándolos a cada equipo y se guardan en el servidor opengnsys. Nota: actualmente los token están asociados a los nombres de los equipos, habría que asociarlos a las MAC
  • En las siguientes restauraciones se copia el token desde el servidor al equipo.

Volume Activation Management Tool (VAMT) Es una herramienta de microsoft que sirve para gestionar las licencias de volumen de windows y office tanto del tipo KMS como MAK. Nos permite ver cuantas licencias se han utilizado.

Equipos MAC.

Sevilla tiene una clase de macintosh y ha estado probando a restaurarlo partiendo del USB que utiliza Málaga.

No reconoce la tarjeta de red de los equipos, por lo que no se puede conectar con el servidor. Se va a probar con la versión 13.10 por si reconoce la tarjeta de red.

Arrancamos el pendrive en modo offline. Se utiliza un disco externo para guardar la imagen, creamos un enlace simbólico desde el directorio donde está la imagen a $OGIMG.

Se ha conseguido crear una imagen del sistema y restaurarla. Se usan las funciones ogCreateImage y ogRestoreImage.

Para crear o restaurar la imagen el sistema de ficheros puede tener o no journaling, pero para la postconfiguración es necesario que este desactivado.

Falta probar los script de configuración de Málaga. Permite

  • Bloquear el escritorio para que no lo modifiquen los usuarios.
  • Cambiar el nombre del equipo.

Duda: al restaurar se copia el UUID del equipo modelo, no sabemos se puede traer algún problema.

  • En Málaga se lleva usando un tiempo y parece que no ha habido problema, se va a preguntar.
  • Se puede tomar los datos del UUID de los equipos y guardar un listado en el servidor para configurarlo después de la restauración.
Last modified 2 years ago Last modified on Jul 14, 2017, 1:07:08 PM