wiki:Reunion240516

Acta videoconferencia 25 de mayo de 2016

Asisten: Huelva, Teruel, Málaga y Sevilla

Próxima reunión: 8 de junio a las 11:30

Versión 1.1.0 Últimos cambios

#747 Uso incorrecto del número de puestos de las propiedades del aula

El 'número de puestos' en las propiedades del aula inicialmente era sólo informativo, se refería al aforo y no al número de equipos. Sin embargo lo utilizaba el protocolo multicast como el número de equipos que espera el servidor que se conecten para comenzar la transferencia.

Se ha modificado en la consola tanto el comando como el asistente de restauración para que el protocolo multicast consulte a la base de datos el número de equipo que pertenecen al ámbito.

También se ha modificado la etiqueta de las propiedades del aula poniendo 'aforo' en vez de 'número de puestos'.

#713 Mejorar el inventario de hardware y obtener número de serie

El número de serie del equipo se detecta y se muestra en las propiedades del equipo, si no se ha detectado se muestra un mensaje informativo.

Esta propiedad también puede ser editada a mano. Al validar el campo sólo se admiten caracteres alfanuméricos, si al hacer las pruebas nos encontramos con números de serie que incluyan otro tipo de caracteres habrá que modificar la validación.

#724 Cliente ogLive 1.1.0 basado en Ubuntu 15.04 o Ubuntu 15.10

Se ha creado este nuevo cliente, se instalará al ejecutar los script de instalación y actualización.

También está en la zona de descargas de la web del proyecto ogLive-wily-4.2.0-35-generic-r4919.iso.

#737 Incluir número de revisión de creación de imágenes

Al crear las imágenes se guarda en la base de datos el número de versión. Al mostrar la configuración del equipo si la imagen no es la última muestra el número de versiones en que difieren y un mensaje informativo.

#708 Crear API REST para integración de OpenGnsys con UDS

Se han realizado las modificaciones que se comentaron la última reunión. Las respuestas de la API REST respetan el estandar JSON incluyendo sólo un objeto array.

  • Se elimina el parámetro error, que se manda en la respuesta con el código HTTP
  • Si la respuesta incluyen objetos complejos se muestran como propiedad del objeto principal

sfdisk

En la nueva versión de ubuntu, con la que generamos el ogLive, ha cambiado la sintaxis y las respuestas del comando sfdisk. Se están modificando las distintas funciones que lo utilizan.

En las de consulta se está usando el comando partx, que es válido para particiones GPT y MSDOS. No se puede utilizar para modificar al tabla de particiones, porque aunque informa el kernel de los cambios no escribe en el disco duro.

ogCreateCache

La función ogCreateCache se ha modificado para que se pueda crear la cache en cualquier partición y en cualquier disco, admitiendo de uno a tres parámetros:

ogCreateCache  [ ndisk ] [ npart ] size

También utiliza sfdisk, por lo que actualmente falla y hay que modificarla.

ogGetLastSector

Ahora utiliza partx para obtener el último sector.

La función ogGetLastSector daba problemas con los discos nuevos sectores el tamaño E/S (mínimo/óptimo): 4096 bytes / 4096 bytes, en las pruebas hay que comprobar que va bien en ellos.

RedIris

Se presentarán los últimos cambios:

  • Automatización de los entornos de desarrollo con Vagrant
  • Nuevas funcionalidades de la versión 1.1.0
  • Arquitectura de la nueva consola

La automatización de los entornos de desarrollo está facilitando mucho el trabajo, se ve muy útil para cualquier otro proyecto. Los ficheros vagrant están creados para VirtualBox, si se quieren utilizar con VMware basta cambiar la información del proveedor en el propio fichero (debe ser bastante fácil).

Cambio del control de versiones del proyecto

Se plantea el cambio del control de versiones svn a git.

Es bastante interesante:

  • Merge entre ramas más eficiente
  • Commit sin tener conexión con el servidor

Antes es necesario actualizar la versión de trac que tenemos en el servidor del proyecto, puede necesitar bastante trabajo.

Curso OnLine

Málaga va a migrar la plataforma del curso Online a su ultima versión que ya soporta Open Badges, nuevo estándar para centralizar y compartir las certificaciones digitales de los cursos realizados.

OgAgent

Si se quiere probar el nuevo agente de sistema operativo es necesario tener instalada una de las últimas versiones de OpenGnsys de la rama de desarrollo, ya que además de los agentes debe tenerse la parte de la consola web que interacciona con ellos. En este caso los ejecutables para instalar el OgAgent se puede bajar desde la consola de administración en la página de propiedades del equipo.

Si se quiere modificar el agente el entorno de desarrollo se ha automatizado con Vagrant, pero quien lo tenga ya montado no tiene que cambiar nada. Sí es necesario que tenga el código actualizado; Se puede encontrar en la web del proyecto.

El desarrollo conviene hacerlo en Fedora, se ha probado en la versión 23. Cuando se ha utilizado Ubuntu al crear el instalable de Windows al ejecutable no se le incluían las librerías de python necesarias y no funcionaban.

En las pruebas realizadas el cliente notifica bien el cambio de estado a la consola al arrancar, apagar o iniciar sesión en el sistema operativo, el caso de logout no funciona ni en Windows ni en Linux.

Queda pendiente revisar la comunicación de cambio de estado al salir de la sesión y que se permita enviar un comando en python desde la consola. Con ello tendríamos un agente con la misma funcionalidad que el actual.

Last modified 14 months ago Last modified on Jul 14, 2017, 1:07:08 PM