wiki:Reunion200515

Version 1 (modified by irina, 5 years ago) (diff)

--

TOC(heading=Índice)?

Acta videoconferencia del 20 de mayo de 2015

Asisten: Valencia, Teruel, Barcelona, Málaga y Sevilla

Próxima reunión: 3 de junio de 2015 a las 11:30

Arquitectura distribuida.

Nuevos integrantes

Damos la bienvenida a Carmelo de la Universidad Politectica de Valencia que se une por primera vez a una videconferencia.

Tras el curso de Gestión Avanzada se han animado a integrarse en el desarrollo del proyecto personas de varias universidades (U. Politectica de Valencia, U. de Valencia, U. de Almería y U. Las Palmas de Gran Canaria)

Se les ha dado de alta svn, lista de correo, calendario y WhatsApp.

Está pendiente dar de alta en Google Drive y Dropbox

Situación del proyecto

1) Versión 1.0.6 se liberará la versión a lo largo de este mes. Se considera una versión estable que cubre todas las necesidades de un aula de informatica.

2) Versión 1.1 Resolverá las funcionalidades del motor de clonación que se necesitan a corto plazo. Hasta que no se termine la versión 3 el motor de clonación solo se modificará en caso de errores.

  • Remote PC: comunicación entre UDS(broker) y opengnsys a través de una API rest para permitir que se usen los equipos de las aulas como escritorio remoto fuera del horario de docencia.
  • Vinculación dinámica de un cliente con varios repositorios permitiendo restaurar imagenes de cualquiera de ellos.

3) Versión 3 Se codificará la consola de administración desde cero. Las especificaciones se trataron en la reunión presencial del y están recogidas en el acta

Cambios desde la úlima reunión

El curso de Gesción avanzada con Opengnsys ha venido bien para encontrar varios errores que se han resuelto en estos días.

Validación de los formularios

El formulario de propiedades del repositorios no validaba ningún campo por lo que permitia inyección SQL. Se validan todos los campos.

El formulario de propiedades del aula no validaba varios campos que no son oblicatorios, así como el del nombre del aula que sólo exigia que no estuviera vacío. Ahora se validan todos los campos.

Asistente de particionado y comando ejecutar script

Si se utilizan las instrucciones reboot o poweroff y se crea un procedimiento o una tarea el cliente no es capaz de comunicar al servidor que ha finalizado y se repite una y otra vez.

Si el procedimiento o la tarea se realizan con el comando de la consola reboot o poweroff si funciona correctamente.

Ahora al pulsar el botón de acceptar se muestra un mensaje advirtiendo del problema.

Comando particionar y formatear

Si el cliente tiene más de un disco daba error.

Se debía que que se muestra un mensaje informativo y el código del mismo estaba a mitad de un proceso de javascript, se ha cambiado de sitio y ya funciona bien.

Asistente Particionado

Se pulsaba el botón aceptar y no hacía nada.

Se debía que que utiliza archivo javascript que comparten otros asistentes y se buscaba una variable para validarla que no está definida en el asistente de particionado. Ahora se comprueba sio la variable está definida antes de intentar validarla y ya funciona.

Eliminando archivo duplicados

Los asistentes y los comandos usaban un archivo javascript que era igual. Se elimina el duplicado y se modifican los path en los archivos que lo llamaban.

Menú privado

En los menús privados automáticos no se podia accede a la parte privada desde la versión 1.0.5. Se debía a que al incluir el código que permite la autenticación del usuario se perdía el valor de la IP del equipo que se necesita para mostrar el menú privado. Se ha corregido y ya va bien.

Error de instalación

En el curso de gestión avanzada hemos tenido un error "nuevo" en algunos equipos (bastantes pero no todos).

Al entrar en la consola de opengnsys mostraba un mensaje de que el servicio no estaba permitido, reinicando el servicio de la base de datos ya iba bien.

El curso se ha realizado sobre máquinas virtuales con pocos recursos, puede deberse a ello. El error no se ha dado en ninguna otra situación.

Documentación versión 1.0.6

Se realizará en el wiki. Una vez terminada en el wiki se puede exportar a formato odt que permitirá revisar la maquetación antes de pasarlo a pdf.

Se crearán máquinas virtuales de virtual box ya instaladas para que todas las capturas de pantalla tengan la misma configuración.

Serán las mismas que se usaen luego en el curso. En el servidor se instalará Ubuntu 14.04 de 32bits, para que se puede utilizar en cualquier máquina.

Tendrán 1Gb de memoria y se explicará cómo se aumenta para quien tenga un equipo con bastantes recursos.

Tenemos videotutoriales en el canal de Yoy Tube que se utilizan en el manual, habría que revisarlos. Suelen explicar aspectos genéricos que posiblemente sirvan para esta versión también. Habría que enlazarlos también en el wiki.

Para instalar si puede haber problemas de red conviene bajarse el tgz

Incluir Windows en el dominio.

Existen funciones que lo realizan.

Antes las usaba Barcelona, pero actualmente utilizan pgina.

Pgina Sustituye el login de Windows por otro propio que permite autenticar el usuario con ldap (u otro servidor) y luego utiliza un usuario único en el sistema.

Mensaje en el foro

Mejoras próximas versiones

Liberación de la versión 1.0.6 Se ha creado otro tgz con la versión candidata y se da como tiempo de prueba hasta el miércoles 27 de mayo.

Hay falta de espacio en el dropbox. Se pasará la documentación de usuario del dropbox a Google Drive.

RedIris?

Los próximos grupos de trabajo son la segunda semana de junio.

Se presentará la versión 1.0.6 Resultado del curso Opengnsys avanzado Nuevas incorporaciones. Reunión presencial -> roadman

MAC: se corrompe el sistema de ficheros. Para crear la imagen se desactiva el journaling HFS y se inicia con el cliente de opengnsys. Si por algún motivo el cliente se reinicia, o se apaga correctamente y se arranca de nuevo se corrompe completamente el sistema de ficheros.

Se revisará el error.

En Sevilla se usará el año que viene la última versión de MACos

Detección Sistemas Operativos. Se ha probado con Ubuntu 15.05 y Windows 10 y se detectan correctamente por OpenGnSys, no se ha probado mada más.

Copia de archivos por torrent en horario de docencia

Se está probando en Málaga.

Tienen en windows un cliente de ssh y torrent, se le envía la orden de montar la cache y actulizar las imágenes.

Si se corta a medias la próxima se seguirá transfiriendo por el mismo sitio, ya se realice la transferencia torrent desde windows y ogclient.

Por ahora no se ha probado con el equipo iniciado en Linux, debe ir igual de bien. Se hará en próximas versiones.