wiki:Reunion180417

Acta de la videoconferencia 18 de abril de 2017

Asistentes: Málaga, Huelva y Sevilla
Próxima reunión: 8 de mayo a las 11:30

Curso Barcelona

Están apuntadas 20 personas:

  • Se ha hecho una encuesta y ya están realizando el despliegue de sistemas operativos con otras herramientas (rembo, FOX,...).
  • Puede ser interesante su opinión sobre OpenGnsys y las ideas que puedas aportar para futuras mejoras.

Platillas documentos

Se ha compartido en Google Drive plantillas para distintos tipos de documentos: hay una para los nuevos cursos y otra para las presentaciones.

Windows 10 con el ntfs-3g

Al copiar algunos ficheros desde OpenGnsys dan error.

Se ha visto que Windows aplica la compresión de 3g sólo la primera vez. Para acceder a un fichero o directorio que da error por este motivo se puede instalar un MiniSetup que mueva el archivo a otro sitio, por ejemplo C:\, y luego lo deje en el sitio original.

Copia y restauración de token de activación MAK

Cuando se tiene licencia de volumen en productos Microsoft en la mayoría de los casos (ej: Windows 7 y MS Office) cada vez que se restaura un equipo se gasta una licencia de volumen. Por los que optamos en activar el equipo la primera vez y hacer backup de la información de activación.

  • La imagen de sistema operativo se debe crear sin activar.
  • Backup de los token MAK: Se activan todos los equipos y se guarda en el servidor los token de activación con un script. Quedan relacionado el token con la ip del equipo correspondiente.
  • Restauración de los MAK: Se restaura una imagen del sistema sin activar y con un script se copian los token desde el servidor.

Se creará un ticket para esta funcionalidad y los script se incluirá en el código de la versión.

Para Windows 10 no es necesario, la clave de activación queda asociada a una huella digital del equipo y sólo consume licencia la primera vez que se activa, pudiendo restaurarse repetidamente sin disminuir el número de las mismas.

En Huelva utilizan VAMT (Volumen Activation Management Tools), es una herramienta que te informa el número de licencias MAK que quedan disponibles. De forma que se puede comprobar fácilmente cuando se consumen las licencias.

Configuración de Windows

El script buildToOrder generalizaba el almacenamiento del equipo, permitía que imágenes que se hubieran creado en discos IDE se restauraran en discos SATA (AHCI).

No funciona para Windows 10, se abrirá un ticket.

El comando safe boot carga todos los controladores de forma que el equipo reconoce todos los dispositivos correctamente. Sería algo parecido al sysprep.

Se está pensando en la posibilidad de tener distintos fichero BCD (de arranque de Windows), de forma que después de restaurar se pueda configurar el que vaya a utilizar el equipo.

Se podría tener un BCD que llame al comando safe boot para casos problemáticos.

Hay un editor de BCD pero sólo se puede utilizar desde Windows.

Postconfiguración

En Málaga utilizan nomenclatura diferenciada para los equipos de docencia y los portátiles, la postconfiguración se hace según el nombre pertenezca a un tipo u otro.

En Sevilla se postconfigura según el aula a la que pertenezca el equipo, por ejemplo si son de teoría o de practicas.

Error de particionado

Si partimos de equipos particionados con OpenGnsys 1.0.5 teniendo espacio libre, si con la 1.0.6 quiero incluir una nueva partición falla el sistema de ficheros.

Últimos cambios

#779 Comando enviar mensaje

En la consola se crea el comando enviar mensaje, que permite mostrar una ventana de popup cuando en el cliente un usuario ha iniciado sesión en el sistema operativo. Se informa en un mensaje que sólo se puede utilizar con los agentes nuevos.

Permite caracteres utf8 y saltos de línea.

Se puede mandar a la cola de acciones o crear procedimientos.

  • El cliente nuevo todavía no recibe los comandos de la cola de acciones.
  • Pero el cliente antiguo no sabe interpretarlo y se queda continuamente ocupado.

Si no da tiempo a resolver estas necesidades en el comando sólo se permitirá enviar inmediatamente.

#778 Codificar clave del usuario

Se modifica la consola para que en las propiedades de usuario el campo clave no muestre su valor y se incluye un campo de confirmar clave.

Se obliga a que la longitud mínima sean 8 caracteres.

#770 Cache en Btrfs (Sincronizadas)

La función ogFormatCache permite formatear la cache en Btrfs o Ext4. Por defecto se mantiene ext4.

Si se configura a btrfs se comprueba que el cliente permite gestionar este sistema de ficheros, en caso contrario se utiliza ext4.

Multicast

Cuando un cliente solicita una transferencia multicast y el servidor ha comenzado ya el envío de datos se queda indefinidamente esperando. Desde la consola de administración el estado es ocupado y no podemos sacarlo de ahí.

Se han encontrado dos opciones para el comando upd-receiver que se salen de la transferencia después de un tiempo sin recibir datos, ya sea por que el cliente no ha conseguido unirse o por que se haya parado a medias.

En caso de error los script terminarán el comando que estén realizando.

FOX gestiona las transferencias multicast de forma diferente, por ejemplo es el servidor el que comprueba qué puerto está libre antes comenzar y manda la información al cliente.

Habrá que repensar la manera de hacerlo.

Ticket pendientes

#767 Revisar estabilidad del asistente de particionado

En la versión 1.0.6b se dio una solución diferente a las creación de la cache respecto a la que hay en la versión 1.1.0.

Cuando se comience la fase de pruebas en este aspecto se deben realizar de forma exhaustiva.

#773 Incluir script personalizado para bootOs

El script de bootOs se ha dejado con las acciones mínimas. Las demás han sido pasadas a la plantilla del script personalizado bootOsCustom.template, la mayoría son pasos que se realizan en la postconfiguración.

Sí es interesante que se borren las marcas de inicio de Windows que pudiera tener el equipo, se pasará a un script en el directorio preinit.

#745 Depurar ogAdmServer

Zaragoza hizo una serie de cambios en el ogAdmServer para liberar memoria, se incluyeron en esta versión el ticket #559: El servicio ogAdmServer crece continuamente en consumo de memoria.

Se cerrará este ticket como duplicado.

#768 Ofrecer diferentes ogLive a los clientes

El cliente y el servidor están preparados para que coexistan varios ogLive.

Falta la parte de la consola web.

Se dividirá el ticket en dos partes, se cerrará la que ya está resuelta y lo que falta se pasará a la próxima versión.

Pruebas versión 1.1.0

Como en versiones anteriores se creará un fichero tar con una beta de la versión 1.1.0, de forma que todas las pruebas se realicen sobre el mismo código.

Se mandará un correo a la lista para acordar la fecha de la beta.

Funcionalidades nueva versión

Se repasan algunos nuevos comportamientos:

ogGetHivePath

Función básica que devuelve el camino del fichero con una sección del registro. En la versión 1.1.0 soportar registro de un usuario local.

Para encontrarlo la sintaxis y el resultado serían:

ogGetHivePath /mnt/sda1 user1  =>  /mnt/sda1/Users/user1/NTUSER.DAT"

Busca en las rutas:

  • /mnt/sdaX/Documents and Settings/$2/NTUSER.DAT") \
  • /mnt/sdaX/Users/$2/NTUSER.DAT") \

ogCreateDiskImage

Crea una imagen (copia de seguridad) de un disco completo.

Para crear la imagen se utiliza partclone.imager, si no existe en el cliente utilizará partclone.dd. Las imágenes estarán comprimidas con gzip

Mejoras futuras

Restauración de portátiles

Permitir que un portátil tenga imágenes en la cache y al arrancar con OpenGnsys detecte estas imágenes y pueda restaurarlas.

Last modified 2 years ago Last modified on Jul 14, 2017, 1:07:08 PM