wiki:Reunion120117

Acta de la videoconferencia de 12 de enero de 2017

Asisten: Teruel, Zaragoza, Málaga, Huelva y Sevilla.
Próxima reunión: 24 de enero a las 11:30.

Últimos cambios

Asistente Particionado

En el código del asistente de particionado primero se crean las particiones y luego se crea la cache si es necesario. En caso de haber seleccionado la cache al crear las particiones reserva la cuarta para la cache dejándola EMPTY.

ogCreateCache: La función hacía un volcado de las particiones a un fichero, incluía al final la línea de la cache y importaba en sfdisk el nuevo particionado. En caso de haber particiones mayores de la cuatro daba error, se resuelve ordenando los dispositivos en el fichero auxiliar.

#754: Script de actualización de OpenGnsys

Muestra correctamente la versión de ogLive descargada por actualizador.

Pruebas de la consola de administración 1.0.6b

La documentación de las pruebas realizadas para esta versión se encuentra en la web del proyecto en Pruebas de la consola de administración 1.0.6b

#708 Crear API REST para integración de OpenGnsys con UDS

Se incluyen nuevas respuestas REST:

  • /ous/:ouid/labs incluye datos de grupos de ordenadores.
  • /info incluye datos de cliente "ogclient" instalado.

#768 Ofrecer diferentes ogLive a los clientes

Los nuevos clientes basados en Ubuntu 16.04 con Kernel 4.8 soportan la variable ogclient para usar varios ogLive.

Se define ogLive por defecto compatible con los clientes ogClient antiguos.

#559 El servicio ogAdmServer crece continuamente en consumo de memoria

Se incluyen los cambios propuestos por Zaragoza para liberar memoria.

  • ogAdmServer: Se libera memoria de variables y de resultados de la base de datos.
  • Database.cpp y Database.h: Se crea función liberaResult.

#718 Nuevo agente modular con comunicaciones REST

  • Permite ejecutar script en Linux y Windows, aunque no manda respuesta al servidor sobre el resultado del comando. Es la misma funcionalidad que tiene el agente actual.

El agente se compone de dos partes, una en modo de administrador y otra en modo de usuario, está última se encarga de modificar o informar de aspectos de la sesión de usuario. El comando "ejecutar script" se realiza en la parte de administrador, pero podría hacerse en modo usuario: habrá que valorar qué es mejor.

  • Seguridad de la comunicación cliente-servidor: los agentes al informar al servidor del inicio mandan un token aleatorio, el servidor lo guarda en la base de datos y lo debe enviar en la cabecera en cada mensaje para que el cliente procese la solicitud. El cliente ya hace la comprobación del token. Todas las operaciones necesitan el token menos el estado del equipo.

Los cambios se han incluido en el código de la rama del ticket:750

Se generan de nuevo los paquetes de instalación de ogAgent y se sitúan en la zona de descargas de la consola web del servidor.

Cambios de la 1.0.6b se pasan a las 1.1

Se comprueba que todos los cambios realizados para la 1.0.6b en las funciones del motor de clonación está recogidos en la versión 1.1.

Sólo ha habido que cambiar ogCreateCache

  • Permite discos con sectores de 4k.
  • Ordena los dispositivos en el fichero temporal de sfdisk al importar la nueva configuración de la tabla de particiones. Cuando no están ordenados devuelve un error y deja la tabla de particiones vacía, ocurría cuando se creaba la cache después de tener definidas particiones lógicas.

ogCreatePartitions (v 1.0.6b)

Se corrige salida con falso error cuando no hay cache. Afectaba al particionado, no se realizaba y dejaba la tabla de particiones vacía.

#756: Corregir comprobación de errores en función ogListPartitions

A veces devolvía "EMPTY:", ahora en caso de no detectar la partición devuelve siempre "EMPTY:0".

GPT y asistente de particionado

Al utilizar el asistente de particionado con particiones GPT aunque se haya elegido otra cosa la primera partición se crea de tipo EFI.

Se debe a que en el código del asistente de particionado se marca la primera partición como activa y la función ogSetPartitionActive utiliza el comando parted, que al definir la partición como "boot" la transforma en EFI.

La tabla de particiones tipo GPT, tienen que contener obligatoriamente una partición de arranque EFI. Por lo que coincide con el comportamiento de la función ogSetPartitionActive.

En la versión 1.1, si se elige particiones GPT se obliga a elegir la primera partición como EFI y te pone como tamaño unos 500Mb (modificable) que es lo que recomienda la documentación. Además hay un mensaje informativo sobre este aspecto.

Ticket cerrados

#738 Consola Web. Se pierde nombre de la imagen restaurada

Estaba terminado.

En la versión 1.0.6 esta resuelto de forma parcial. No se incluye un cambio que sí se ha implementado en la versión 1.1. porque necesitaba modificar el ogAdmServer y la base de datos.

#755 Scripts para exportar e importar los datos de OpenGnsys

Se ha cerrado, pertenece a la versión 1.1.

Versión 1.0.6b

La semana que viene se sacará la nueva versión de mantenimiento.

Ya se van a pasar los cambios al trunk. Se deja para probar hasta el martes próximo y si las pruebas son correctas se publicará definitivamente.

Málaga va hacer pruebas sobre una nueva instalación.
Sevilla probará los procesos de instalación y actualización.

Hay que ser consciente que Windows 10 con particiones GPT no está poco probado, por no tener equipos con esta configuración.

Versión 1.1

Está muy avanzada, hay que estabilizarla.

En la API REST está pendiente:

  • comprobar la consistencia de los datos.
  • seguridad: comprobar que los usuarios no acceden a información no permitida.

Equipos iMac

En Málaga se están usando con el ogclient 1.0.5.

Sería interesante crear el nuevo ogAgent para iMac. En Málaga están interesados en hacerle al agente nuevo un módulo que se comunique con "Aqua" (un servicio que obtiene información del estado de los equipos: programas en ejecución, usuario autenticado, etc).

Sustitución del sistema de control de versiones

Se plantea migrar de svn a git.

Es bastante complejo, ya que queremos conservar toda la información actual y debe integrarse en el trac que usamos para la gestión del proyecto.

Last modified 2 years ago Last modified on Jul 14, 2017, 1:07:08 PM