wiki:Reunion081015

Acta videoconferencia 8 de Octubre de 2015

Asisten: Valencia, Teruel, Barcelona, Huelva, Málaga y Sevilla.

Próxima reunión: 20 de septiembre 2015 a las 11:30 para tratar el desarrollo del nuevo agente de OpenGnsys.

Asistencia a RedIris

Se presenta en las jornadas Técnicas y el los grupos de trabajo.

En la Jornadas Técnicas se hablará de RemotePc más profundamente.

En los grupos de trabajo Barcelona presenta la interacción entre su aplicación de inventario y OpenGnsys. Además habrá que contar como va evolucionando el proyecto, intentando no repetir la que se presentó en el último encuentro.

Versión 1.1

Cambios desde la última reunión:

RemotePC

Cambios en el agente:

  • Se incluyen comandos de inventario de software y hardware, ver la configuración de las particiones, mandar script en python y ejecutar comando del motor de clonación.
  • Informa de el arranque y parada de Windows y Linux, así como de cuando entra y sale el usuario.

Para utilizar los motor de clonación hay que cargar las librerías cada vez que se llama a un comando.

Para probar que funciona hay que renombrar el ogAdmClient antiguo para que no responda la interfaz web, aunque si peticiones son a mano no es necesario apagarlo.

En una primera fase se podría cambiar el cliente de OpenGnsys y dejar los agentes de los sistemas operativos para más adelante.

Si el cliente se apaga con un "botonazo" no se envía el cambio de estado al servidor y al consultar el estatus desde la consola no es correcto. Una opción sería hacer un sondeo periódico. Por otro lado, quizás se pueda capturar el error y tratarlo.

Falta explicar como instalar el código del ticket.

API REST

Errata, las versiones de php han cambiado el paso de parámetros: hay que revisarlo.

M-Opengnsys

Es interesante. Permite un uso básico para OpenGnsys desde el móvil.

En concreto se resalta la posibilidad de tener distintos perfiles que tengan permisos acceder a unas acciones u otras.

SetClienMode

Es un comando de servidor que permite configurar el arranque PXE de un equipo partiendo de la plantilla. Se ha resuelto una errata que al utilizarlo desaparecía el equipo del NetBoot Avanzado de la consola de administración.

En Teruel han hecho una modificación de forma que el cambio se puede hacer de forma temporal, en el intervalo de tiempo indicado y luego vuelve a la configuración anterior. En este caso no se modifica la base de datos.

Mejora para la próxima versión: que comando setClienMode tenga un parámetro que indique si el cambio en temporal o definitivo y incorpore esta funcionalidad.

Varias unidades organizativas

La idea es que si coexisten varias unidades organizativas en un repositorio tengan el directorio de las imágenes separado.

La pruebas que se habían hecho en la versión 1.0.6, y se han adaptado a la versión 1.1, ya que los script que se habían modificado.

Queda por resolver:

  • Es necesario que todos los comandos que trabajan con imágenes soporten el uso de subdirectorios dentro de /opt/opengnsys/images. Hay que comprobar que así sea.
  • El protocolo torrent utiliza un semillero en el servidor que no permite utilizar subdirectorios. Es necesario buscar otro y habría que lanzar un procedimiento por subdirectorio.

Falta adaptar las sincronizadas, en principio parece que no hay problemas técnicos.

ogSetRegistry y ogGetRegistry

Son funciones que permiten consultar y modificar las claves de registro de Windows. Se han mejorado permitiendo que se trabaje con claves hexadecimales.

ogLinuxBootParemeters

Obtiene los parámetros del kernel de linux, se utiliza en el comando de iniciar sesión de Linux.

Se modifica el lugar donde busca el fichero grub para obtener los datos.

Errores detectados en la versión 1.0.6

Alerta Unicast

En la consola, cuando se intenta restaurar un aula entera con unicast da un mensaje de aviso. Aunque se de al botón cancelar se envía el comando a los clientes.

Ocultar Windows

En Sevilla se tiene equipos más de un Windows, para que funcionen correctamente se oculta la partición que no se está utilizando.

Hemos encontrado incompatibilidad si se oculta desde OpenGnsys o desde el grub de linux. Tenemos que seguir probando.

En Windows hay dos claves del registro que permiten ocultar la navegación por una letra unidad y prohíbe la navegación. Si se sabe la ruta completa sí se puede acceder.

Error en el comando ejecutar script

En la consola el comando ejecutar script muestra los errores en los log del cliente pero en la cola de acciones siempre da la operación como correcta.

Error en la restauración con protocolo multicast-direct

Al lanzar la restauración de una aula desde la consola de administración funciona en distintos protocolos pero no en multicast-direct.

En Sevilla ha pasado "aleatoriamente". En Málaga han tenido problemas en un aula. Si crean un grupo dentro del aula sí funciona.

Pruebas y nuevas funcionalidades

Inventario

En Barcelona tienen una aplicación de inventario que toma datos de la Base de datos de OpenGnsys.

Las consultas que hagan falta se podrían añadir a la API REST.

Se presentará en RedIris.

Multicast en varias subredes

Se está utilizando en Zaragoza/Teruel.

Se han hecho las modificaciones necesarias para que funcione, falta probarlo en entornos con una única subred. Se integrará en la próxima versión.

Para utilizar varias subredes hay que incluir el parámetro de la ip del servidor, en una única red también funcionaría pero conceptualmente es mejor no ponerlo, por lo que no se incluirá en este caso.

Agente de OpenGnsys para Windows: reiniciar en caso de error

Un compañero de Sevilla ha resueltos algunos problemas del Agente de OpenGnsys para Windows configurando el servicio para que se reinicie en caso de error. Lo había hecho desde Windows pero hemos encontrado la manera de hacerlo desde OpenGnsys de forma que se pueda enviar desde la consola al OgClient.

Se ha documentado en la zona de recetas.

Dominio de Windows

Se usaba para autenticar los usuarios contra un servidor, se ha sustituido por el "pgina" que sustituye la página de login de Windows y permite autenticarse contra ldap, un servidor de correo, ...

Virtualización

Málaga utiliza RemoteFx (que proporciona audio y video) contra HiperV.

UDS lo tiene integrado con el Moodle para la autenticación.

Pruebas con Windows 10

Se ha creado la imagen y se ha clonado, pero la postconfiguración no la realiza. Hay que revisar las opciones de postconfiguración de Windows en los script.

En la consola de administración sí aparece en la configuración de los equipos.

Da mensajes de error de "Sistema Operativo no detectado". Posiblemente se deba a que la función WindownsBootParameters está vacía para Windows 10, como no hay opción para este sistema operativo no puede seguir el script.

Equipos iMac

En Teruel han puesto el cliente de opengnsys en la tercera partición (partición de rescate), el arranque normal es directamente en MacOs?.

Cuando se quiere hacer mantenimiento se pulsa ALT y puede elegir arrancar la tercera partición.

No han reparticionado los equipos.

Last modified 2 years ago Last modified on Jul 14, 2017, 1:07:08 PM