wiki:Reunion040315

Acta videoconferencia 4 de marzo de 2015

Asisten: Málaga, Zaragoza, Barcelona y Sevilla.
Próxima reunión: miércoles 25 de mazo a las 11:30

Próximas "citas"

Reunión presencial: fecha 14-15 de abril

Curso de formación en Sevilla sobre "Gestión avanzada con OpenGnSys" cuatro días seguidos del 11 al 14 de Mayo.

Curso de Symphony posiblemente en Junio.

  • Son unas 20h, será parte presencial y parte online.
  • Se hablará con los formadores para valorar cuantas horas presenciales son necesarias.
  • Se pondrá a partir del día 9 de Junio.

Pruebas con OpenGnSys 1.0.6.

La página de Banco de pruebas refleja que están muy avanzadas.

#691 Comando "formatear y particionar" no modifica la cache

Zaragoza ha actualizado de la 1.0.5 a la 1.0.6 y han ido todas las pruebas bien salvo el comando de particionar que no modifica la cache.

Tanto en el asistente como en el comando se han alterado el orden de las llamadas previas de desmontar particiones y la de desmontar la cache: el particionado funciona correctamente.

Se debía a que el comando ogUnmountAll dejaba la cache montada. También se ha corregido el comando de forma que no modifica el estado de la cache.

#693 deployImage debe admitir el comportamiento correcto para RESTOREPROTOCOLNOCACHE=NONE

Debe tomar el comportamiento del fichero de configuración "engine.cfg". En la opción "no hacer nada" (NONE) ya muestra el error, antes se paraba pero no decía nada.

#699 Error al eliminar imagen con cache llena

Cuando la cache está llena el mensaje informativo sobre la falta de espacio pone un "0" delante del nombre de la primera imagen que exista en cache, impidiendo que se borre.

Se cambia el mensaje y se destaca en rojo: esto elimina el error.

Mensajes de aviso en la consola

  • Unicast sobre un grupo de ordenadores: se informará que si el número de ordenadores es grande la transferencia se degrada bastante.
  • Cambio de contraseña de usuario de la base de datos: se informará que el cambio da problema al conectarse los clientes al menú de inicio.

Sincronizadas

El inventario de software no se realiza al crear las imágenes sincronizadas porque el proceso de creación tarda mucho y añadirle el tiempo del inventario ya es excesivo.

En Barcelona se han probado y en Windows no funcionaban algunos programas. También había veces que el rsync daba error pero seguía adelante, según lo que se había bajado podía o no realizar el configureOs, aunque la restauración no estaba bien. En la versión actual de las sincronizadas tipo archivo se recoge la salida del comando rsync y en caso de error da un mensaje de informativo, aunque sí se continua el proceso de restauración.

Incluir más opciones en los comandos

Se propone incluir una casilla de selección en la creación de las sincronizadas para que se pueda elegir la creación del inventario de software, a raíz de ello se comenta que en otros comandos también se podrían incluir más opciones (Inventario soft., reiniciar o postconfigurar). Se podrían dejar las opciones que tenemos por defecto y tener un modo avanzado donde aparezcan casillas de selección de las propiedades a modificar.

Se comenta que hay personal técnico que se lia con conceptos que a nosostros nos parecen fáciles. Es mejor que los comandos sean muy sencillos y den garantía a quien los use de que va a funcionar correctamente. La flexibilidad se puede conseguir en los asistentes y el comando ejecutar script.

#690 Revisar LOG del UpdateCache?

Da una serie de errores que son avisos y no deberían aparecer. Se deben a tres archivos que quiere borrar pero no encuentra.

#603 ogLive 1.0.6 basado en Ubuntu 12.04 LTS con Kernel 3.11

Tiene el problema de no arrancar el Windows en caliente.

Los equipos HP nuevos, tampoco arrancan en caliente con el cliente antiguo. Con el mismo hardware, parece que van bien hasta la versión de la BIOS 2.30. Hasta la versión 2.32 se puede hacer un downgrade a la 2.30 que permitiría que funcionaran, pero la versión 2.33 por motivos de seguridad no lo permite.

Está versión se mantendrá el cliente de la 1.0.4 incluyéndole con los nuevos controladores, principalmente el de la tarjeta de red. Está funcionando muy bien con los equipos nuevos. Se subirá a la zona de descargas.

El ticket se pasará a la próxima versión.

#467 ogLive iniciado desde cache

Realiza las funcionalidades básica: desde el cliente OpenGnSys situado en cache permite apagar o reiniciar el propio cliente y inicar sesión.

El ticket se pasará a la próxima versión, en la reunión presencial se definirán las funcionalidades que queremos. El código se pasará a la rama version1.1-tickets.

Hay dos comandos que permiten manipular el segundo sistema de ficheros, realizando lo que dice la documentación del wiki, pasando de la versión .sqfs de solo lectura a la .img que permite modificarlo y viceversa. Está situados en el branches/version1.0/client/boot-tools

Hay que poner la documentación en el wiki.

En Málaga el cliente busca algunas librerías en local y si existen las sustituyen por la que trae por defecto.

Problemas detectados

Error de arranque de Windows si se cambian la 2ª o 3ª partición

Si Windows está en la primera partición y se realiza un cambio en la segunda o tercera hay que volver a pasarle el configureOs al sistema operativo.

Parece que Windows al arrancar no solo comprueba su propia partición sino la tabla de particiones completa, informa que detecta un cambio en el hardware y no arranca. Como el proceso de configuración incluye la detección de las particiones por Windows arregla este problema.

En Barcelona "generalizan el arranque Windows 7" que evita que Windows compruebe la tabla de particiones. Es un proceso que hay que ejecutarlo como administrador en la maquina modelo y solo es necesario realizarlo una vez. Los comandos son:

bcdedit /set {current} osdevice boot
bcdedit /set {current} device boot
bcdedit /set {bootmgr} device boot
bcdedit /set {memdiag} device boot

No sabemos si al restaurar el configureOs puede afectar el comportamiento de los comandos, pero se está usando y no ha dado problemas.

Error arranque XP

Se utiliza una imagen creada con drbl para restaurar el equipo modelo y a partir de ahí crear una imagen de OpenGnSys. Al restaurar la imagen de OpenGnSys no arranca.

Parece que el particionado de OpenGnSys no se lleva bien con el sector de arranque de Windows, en la postconfiguración de Windows 7 se corrige pero en la de XP no. En Málaga en caso de error usan:

ogBootMbrGeneric 1
ogBootMbrXP 1

El comando que hay de fondo es:

ms-sys -z -f /dev/sda
ms-sys -m -f /dev/sda

Mejoras en la consola

Login usuario

Muestra la unidad organizativa vacía. Se mostrará la primera que aparezca en la lista.

Ventana log de seguimiento

Cuando entramos en el log de seguimiento se abre una ventana pequeña que hay que redimensionar. Se modificará para que el tamaño muestre correctamente las distintas partes de la información.

Last modified 2 years ago Last modified on Jul 14, 2017, 1:07:08 PM