wiki:OperacionIncorporarImagenes

Esta página se está actualizando

Introducción

La versión 1.0.1 de OpenGnsys sólo trabaja con imágenes monolíticas. El proceso de incorporar una imagen para su posterior distribución sería:

  • Alta del objeto imagen en la aplicación OG y la vinculación con el fichero-imagen, desde el botón de opcion general "Imagenes".
  • Almacenar la imagen en el repositorio:
    • Desde el comando->Crear Imagen sobre un ordenador en cuya partición tenga un Sistema Operativo Instalado.
    • Incorporar y reutilizar una imagen desde otra versión OpenGnsys u otro servidor OpenGnsys.
    • Incorporar y reutilizar una imagen desde otra aplicación de clonación basada en Softare Libre.
  • La vinculación entre el objeto imagen y el fichero físico de la imagen es automática si coinciden los nombres.

*La versión 1.0.1 incluye bastantes diferencias respecto a la versión 1.0, por lo que se recomienda que para la versión 1.0 se use la documentación anterior.

Alta del objeto imagen en la consola de administración

Entramos en la pestaña imágenes pulsamos con el botón derecho y pulsamos definir nueva imagen. Nos aparece un formulario que nos pide los siguientes datos:

  • Nombre canónico: Nombre del fichero de la imagen almacenado en el directorio /opt/opengnsys/images del repositorio sin la extensión.
  • Nombre Imagen: Nombre con el que se mostrará la imagen en la consola de administración.
  • Perfil Software : El perfil de software contiene la información de sistema operativo de la imagen y de los programas que tiene instalados. se creará al crear la imagen o de forma independiente.
  • Partición: Número de la partición donde está instalado
  • Tipo partición: NTFS, LINUX, etc
  • Repositorio: Repositorio opengnsys donde está almacenada la imagen. La consola puede administrar varios repositorios
  • Comentarios: Información extra sobre la imagen.

Imagen nueva

Conviene tener en cuenta:

  • La vinculación entre el objeto imagen y el fichero físico de la imagen es automática si coinciden los nombres (nombre canónico con el nombre del fichero).
  • Para evitar problemas con el nombre canónico, intentar no utilizar algunos caracteres especiales tales como [ espacios, \ / ` ' . ]
  • Todos los campos son obligatorios, a pesar de que algunos no son validados por la aplicación web.

Crear una imagen desde una partición de un cliente OpenGnsys

Una vez que la imagen esta dada de alta, podemos crearla a partir de una partición de un equipo modelo que está iniciado con el cliente opengnsys. Desde la consola de administración en la pestaña aulas, nos vamos al equipo que deseemos y utilizamos el comando crear imagen.

Me permite seleccionar la partición que quiero clonar, el nombre de la imagen y el repositorio donde la almacenaré.

Observamos que junto al nombre de la imagen aparece el repositorio al que la hemos asociado en el momento de definirla, este valor es sólo informativo ya que la imagen se creará en el repositorio que elijamos en este comando.

Crear imagen

El fichero de imagen se almacenará en el repositorio que hayamos elegido en el directorio /opt/opengnsys/images con el nombre canónico acabado en .img

Incorporar una imagen desde otro servidor o aplicación de clonación

Opengnsys puede gestionar imágenes creadas en otros servidores. Es compatible con Brutalix, HIDRA, EAC, FOG, Clonezilla y todas las imágenes creadas con partclone o partimage y comprimidas con lzop o gzip.

El sistema detecta automáticamente el tipo de imagen, en cuanto a compresión, herramenta de clonación y tipo de sistema de ficheros, de forma que podrá restaurarla correctamente.

Copiando la imagen a nuestro servidor

La imagen deberá ser almacenada en /opt/opengnsys/images del servidor repositorio.

La imagen debe ser un sólo archivo. En el caso de que nuestra imagen haya sido creada en un modo multivolumen, debemos de convertirla en un solo archivo, utilizando para ello la instrucción: cat imagen* >> nuevaimagen.

El nombre de la imagen será la composición del nombre canónico que se introdujo al dar de alta el objeto imagen desde la opción "imagen" de la consola web más la extensión .img.

Según la situación de la imagen tenemos dos casos:

  • Si la imagen ya está en /opt/opengnsys/images (debido a que la partición o el disco duro ha sido reutilizado)
    • Eliminamos los .sum y .torrent asociados a dicha imagen, si existen.
    • En el caso de que el nombre de la imagen tuviese una extensión distinta a .img renombrarla para que así sea.
  • Si la imagen no está en el directorio /opt/opengnsys/images.
    • Copiarla con una extensión distinta a .img.
    • Una vez terminado el proceso de copiado, renombrar la imagen para que tenga la extensión .img

OpenGnsys realiza una serie de procesos para confirmar la integridad de la imagen que guardarán la información en el fichero .sum y el .torrent. Estos procesos acceden a la imagen y la bloquean, de forma que si copiamos la imagen directamente con la extensión .img puede estropearse.

El proceso de incorporación habrá finalizado cuando aparezcan en /opt/opengnsys/images los correspondientes ficheros asociados a la imagen: para el fichero-imagen.img serán el fichero-imagen.img.sum y fichero-imagen.img.torrent.

Un método para comprobar que la imagen incorporada será reconocida por OpenGnsys es ejecutar, desde un cliente PXE !Opengnsys la siguiente instrucción:

(IMGogclient)root@ING2-111:/# ogGetImageInfo /opt/opengnsys/images/201011b1.img
# En este caso, la información que nos proporciona es:
#Herramienta de clonacion : Compresor : Sistema de archivos : tamaño en KB requeridos para ser restaurada
PARTCLONE:LZOP:NTFS:72100000

Restaurar una imagen

Se podrán restaurar imágenes contenidas en el Repositorio asociado al equipo o situadas en la cache de aquellos clientes promocionados a equipos Master.

Promocionar un equipo a Master signica que su partición cache se podrán definir en la consola como repositorio, con lo cual se le permite realizar algunas tareas propias del Repositorio, por ejemplo: enviar imágenes por multicast. Hay que prestar atención que el la cache de un master definida como repositorio no podrán estar asignadas a un equipo ya que no contienen la parte del cliente que está en la red.

Tenemos tres formas de restaurar las imágenes.

  • Comando restaurar: restaura una imagen desde el repositorio asignado al equipo utilizando alguno de los siguientes protocolos de red: unicast, multicast o torrent. Además se ofrece la posibilidad de elegir el método: DIRECT o CACHE. En el primero la imagen se restaura directamente en la partición destino del cliente, y en el segundo (CACHE) se utiliza la partición cache del cliente para almacenar la imagen para su posterior restauración en la partición destino. En el caso de solicitar un comando restaurar con el método CACHE sobre clientes que no disponen el sistema cambia el método a DIRECT con el protocolo unicast.
  • Asistente Deploy de imágenes. Restaura una imagen utilizando la cache. La trae del repositorio a la cache con los protocolos multicast o torrent
  • Asistente Clonación Particiones Remotas. También denominada gestión de equipos Master. Utiliza un equipo cliente como origen de la clonación, permite tomar el contenido de una partición o una imagen contenida en la cache. También permite traer una imagen desde el repositorio por unicast y servirla al resto de equipos del grupo con el protocolo unicast o multicast

Comprobación del tamaño de la cache

Al restaurar utilizando la cache del cliente destino se comprueba si hay espacio disponible para guardar la imagen, en caso contrario se clonará directamente desde el repositorio a la partición del equipo cliente por unicast.

Comando restaurar

En la pestaña aulas pulsaremos sobre el ámbito deseado con el botón derecho pulsamos el comandos Restaurar Imagen.

Mostrará la información sobre las particiones del equipo/equipos y el sistema operativo que contienen.

Nos pedirá información sobre:

  • par: partición de destino de la imagen.
  • Imagen (mismo sistema o distinto sistema): la imagen que queremos restaurar situada en el repositorio que tiene asignado el ámbito. Hay que tener en cuenta que si elegimos la opción (distinto sistema), el Sistema Operativo elegido debe ser compatible con el sistema de ficheros de la partición (ej. No podríamos clonar un sistema linux si la partición es NTFS), en ese caso habría que formatear antes la partición a un sistema de ficheros válido.
  • Método: protocolo: unicast, multicast o torrent y el método:DIRECT o CACHE

Clonación con el comando restaurar imagen

Asistente de Deploy de imágenes

  • El asistente de Deploy de imágenes realiza dos fases; en la la primera se actualiza la partición cache de los clientes con los ficheros-imágenes de los sistemas operativos indicados desde el repositorio OpenGnsys y la segunda, se restaura la partición destino usando como origen la propia partición cache del equipo cliente. Además, el asistente permite separar estos dos procesos; por ejemplo actualizar la cache desde el repositorio central en horarios donde el tráfico de red sea menor. Para ello, se debe definir el "modo de trabajo" como updateCache -sólo actualiza-, o deployImage -actualizar y restaurar en partición-.
  • Si la partición cache del cliente disponde de la imagen, y el sistema detecta que es idéntica a la del repositorio, el proceso updateCache finalizará. En el caso de que el fichero-imagen tenga el mismo nombre tanto en el repositoiro como en la partición cache del cliente, pero no son identicas: por ejemplo se haya actualizado y generado un nuevo fichero-imagen con el mismo nombre en el repositorio, en este caso, el cliente inicia el proceso de updateCache.
  • Los protocolos de transferencia para este asistente son multicast, p2p, y unicast cuyas propiedades pueden ser modificadas.

Para realizar esta acción en la pestaña aulas pulsaremos sobre el ámbito deseado con el botón derecho el asistente Deploy de Imágenes.

Nos muestra un formulario que pide que le demos unas opciones básicas y además nos permite modificar los parámetros por defecto que para de cada protocolo se ha definido en el aula.

Las opciones del asistente son:.

  • modo de trabajo: descargar la imagen a la cache ( update cache ) o bajarla y clonarla en la partición ( deploy image )
  • partición a restaurar. (destino) Solo para el modo de trabajo deploy image::
  • imagen a utilizar (origen)
  • protocolo a utilizar: [multicast|torrent]
  • Opcional: Revisar los parámetros del protocolo.

Una vez incluidos los valores daremos a Generar Instrucción OG que creará el codigo a utilizar por los clientes y pulsaremos aceptar para enviarselo.

Clonación con el asistente deploy imágenes

Datos del protocolo multicast

  • puerto: es el puerto por el cual el equipo que envia por multicast sincroniza con los clientes. Los valores pueden ser valores pares a partir del 9000 por ejemplo: 9000, 9002, 9004, 9006 ..... Utilizar preferentemente el 9000, y si tenemos dos aulas en la misma subred para realizar transferencias independientes, asignar a la primera aula el puerto 9000 y a la segunda el 9002.
  • ip multicast: dirección multicast para ese aula: 239.194.x.z donde x es el 2º octeto de la ip de red del aula, y z es el 3º octeto de la ip de red del aula. ejemplo: si la dirección de red del aula_virtual_1 es 172.17.36.0 le corresponde como ip multicast: 239.194.17.36. En el caso de que nuestra subred incluya dos aulas, y queremos utilizar multicast simultanea, deberíamos por ejemplo al aula_virtual_2 asignarle la ip multicast de 239.194.17.37
  • modo multicast: nos permite dos opciones: full-duplex y half-duplex (usar full-duplex)
  • velocidad: es la velocidad máxima en Mbits/segundo. el valor máximo admitido (temporalmente) por el motor de clonación es 90 mbits - hay pruebas a gigabits con resultados excelentes.
  • número de ordenadores: para comenzar la transferencia multicast el servidor espera que se conecte el número de ordenadores que hayamos definido.
  • tiempo máximo de espera: al llegar al tiempo máximo de espera el servidor comienza la transmisión aunque no se hayan conectado todos los equipos.

Los datos por defecto del protocolo se ha definido en las propiedades del aula.

Clonación con el asistente deploy imágnes por multicast

Datos del protocolo P2P

  • modo: modo en el cual el cliente se comportará mientras está descargando una imagen. Los valores son:
    • leecher: el cliente mientras descarga la imagen, no comparte.
    • peer: el cliente mientras descarga comparte los datos de la imagen que ya tenga.
    • seeder: modo de trabajo en modo distribuido en el cual un cliente Master se encarga de servir la imagen.
  • tiempo(segundos) como semilla: Independientemente del modo de trabajo de los cliente P2P durante la descarga, podemos definir que una vez tenga la imagen completa en la partición cache, se dedique "X" segundos a compartirla a los demas clientes.

Clonación con el asistente deploy imágnes por torrent opciones

Ejemplo deployImage Torrent en modo de clientes seeder: comparten mientras descargan

La imagen anterior es el asistente de deploy de imágenes para un ámbito aula. Se generá instruccion con los valores por defecto asignados al aula.

  • Modo seeder: los clientes mientras descargan la imagen, también la comparten.
  • Tiempo p2p: una vez descargada la imagen, el cliente se queda X (en este caso 60 segundos) segundos compartiendo la imagen.

En el aula, hay varios ordenadores, que la imagen ya está en la cache. Estos simplemente detectarán que ya la tienen y automáticamente pasan a realizar un la restaurarán desde la cache.

La siguiente captura, es la información del tracker (puerto 6969 de nuestro repositorio).

  • Muestra las imágenes que el ogRepo está sedeando.

Clonación con el asistente deploy imágenes por torrent tracker 1

En la siguiente captura, vemos como el tracker detecta los clientes que se están descargando una determinada imagen. En las ventanas de log de los clientes, vemos que se están comportando como seeder, es decir, mientras descargan comparten.

Clonación con el asistente deploy imágenes por torrent tracker 2

Asistente para la clonación de Particiones Remotas

Este asistente permite utilizar un cliente MASTER OpenGnSys para:

  • Clonar sistemas operativos sin crear previamente la imágen. Es decir, el equipo Master envia el contenido de su particiones directamente.
  • Asumir temporalmente el envío de imágenes al resto de equipos del ámbito.
    • Puede utilizar las imágenes ubicadas tanto en la propia CACHE del equipo MASTER como aquellas imágenes ubicadas en el REPOSITORIO asociado al equipo MASTER.

Los protocolos de transferencia permitidos actualmente con este asistente son multicast y unicast.

No se requiere partición CACHE en los clientes, la restauración/clonación es directa sobre la partición destino.

Requisitos

Requisitos de uso para OpenGnSys 1.0.5 y superiores.

No es necesario relizar ningún proceso previo.

Requisitos de uso para OpenGnSys 1.0.4 y anteriores.

Para que un cliente pueda realizar estas operaciones debe de asumir uno de los dos niveles que un master puede ser definido. Cualquier equipo cliente opengnsys, puede asumir el papel de master, el cual puede enviar las imágenes que tiene acceso desde su repositorio asignado así como los sistemas operativos instalados en sus particiones. Además de las funciones básicas, si queremos definir un cliente como master a nivel de repositorio, por ejemplo, generar imágenes de sus sistemas operativos en su partición cache, así como utilizarlas como origen para los demás clientes, debemos de darlo de alta como repositorio.

Uso

Se utiliza el mismo método de trabajo que el asistente de deploy de imágenes, tanto en los pasos que realiza cómo la información del protocolo multicast que utiliza para transferir las imágenes.

Para realizar esta acción en la pestaña aulas pulsaremos sobre el ámbito deseado con el botón derecho el asistente Deploy de Particiones Remotas. El ámbito no puede ser un solo equipo,

Nos muestra un formulario que pide que le demos unas opciones básicas y además nos permite modificar los parámetros por defecto que para de cada protocolo se ha definido en el aula.

  • master: el equipo que va a servir la partición o la imagen que queremos clonar a los demás equipos.
  • imagen o partición a enviar: origen. Una vez elegido el máster nos aparece una lista de selección con las posibilidades, distinguiendo los tres tipos antes mencionados: PART, IMG-REPO e IMG-CACHE
  • partición destino
  • método de transferencia: protocolo de transmisión (unicast o multicast)
  • herramienta de clonación: necesario para la clonación de una partición, en caso de ser una imagen lo detecta el sistema.
  • compresión: necesario para la clonación de una partición, en caso de ser una imagen lo detecta el sistema.

Una vez incluidos los valores daremos a Generar Instrucción OG que creará el codigo a utilizar por los clientes y pulsaremos aceptar para enviarselo.

Asistente de clonación de particiones remotas

Si uno de los equipos que se clonará tiene una particion más pequeña a los datos que se enviaran desde la partición origen. Esta circunstancia la detectará el propio ordenador y no se unirá a la sessión multicast.

Escalada de servicios específicos de repositorio - MASTER -

Last modified 4 months ago Last modified on Jul 14, 2017, 1:07:08 PM

Attachments (9)

Download all attachments as: .zip