wiki:DocumentacionUsuario1.1.1/equiposUEFI

Version 1 (modified by irina, 3 months ago) (diff)

--

Borrador

Gestión de equipo UEFI

Se ha tratado que la gestión de equipos uefi afecte lo mínimo posible al uso de OpenGnsys, de forma que el usuario no modifique su modo de trabajo.

Cambios principales BIOS/UEFI

Gestor de arranque NVRAM

Arranque seguro

Tabla de Particiones GPT

Primera partición EFI System Partitions (ESP)

Gestor de arranque Refind

Gestor de arranque remoto

Gestión de arranque avanzado

Cuando un equipo solicita una ip al dhcp esté le dirá que el fichero que tiene que solicitar al tftp (nextfile), según sea BIOS o UEFI será diferente y necesitará un formato del archivo de configuración distinto.

Los archivos de configuración PXE se alojarán en directorios diferentes según el tipo de firmware del equipo. Para un equipo siempre existirán los archivos PXE en cada directorio de forma que aunque cambiemos la configuración del equipo de BIOS a UEFI o viceversa siempre encontrará su configuración.

Pasemos a explicar cada modo de arranque:

  • ogLive: inicia el ogLive en modo usuario buscando primero el ogLive asignado en cache, luego en el servidor. Si no lo encontrará iniciaría el equipo con el ogLive por defecto.
  • ogLiveAdmin: inicia el ogLive en modo administración buscando el ogLive asignado en el servidor y si no lo encontrará con el ogLive por defecto.
  • Sin-designar: Los equipos en está columna tomarán la configuración por defecto.
    • Para BIOS arranca desde el MBR que contendrá la información del sistema operativo que debe arrancar o un gestor de arranque (Ej: grub).
    • Para UEFI buscará distintos cargadores de arranque y iniciará el primero que encuentre. Por orden buscará: refind, sistemas operativos restaurados con OpenGnsys en las dos primeras particiones, Windows y Ubuntu.
  • 1hd:
    • Para BIOS arranca desde el MBR igual que el caso anterior.
    • Para UEFI no existe el MBR por lo que buscaremos el gestor de erranque rEFInd, que mostrará un menú con los distintos sistemas operativos que tiene ell equipo.
  • 1hd-1os: Busca el primer sistema operativo del disco. Para BIOS estará situado en la primera partición y para UEFI estará en la segunda partición, ya que la primera es la ESP con los cargadores de arranque.
  • 1hd-2os: Análogo al anterior.

Particionado

El particionado debe tipo GPT y la primera partición debe ser tipo UEFI. hemos de dedicar la partición a alojar los cargadores de arranque de los equipos.

El comando particionar está limitado a las particiones MSDOS por lo que tenemos que utilizar el asistente de particionado.

Asistente de particionado

Cuando elegimos el tipo de particiones GPT el asistente nos obliga a que la primera sea tipo EFI y le pone como tamaño inicial 512000 que es el recomendado por algunos sistemas operativos.

Configuración del disco duro

Si miramos la configuración del equipo después del particionado podemos apreciar que la tabla de partciones es de tipo GPT y primera partición es de tipo EFI.

Crear imagen

La creación de imágenes se realiza exactamente igual que en cualquier otro equipo. Sólo hemos de seleccionar la partición del sistema operativo y el nombre de la imagen.

OpenGnsys internamente se encargará de guardar en la partición de sistema la información alojada en la partción EFI que necesite para el posterior despliegue del sistema.

En el caso de Windows guardará el subdirectorio del cargador de arranque y para Linux no necesitará copiar nada.

Comando crear Imagen

Restaurar imagen

La restauración de imágenes también se realiza igual que en cualquier otro equipo, tanto en el comando restaurar imágenes como en el asistente de despliegue.

En la postconfiguración del equipo OpenGnsys situará en la partición EFI los cargadores de arranque.

Para Windows devolverá el subdirectorio guardado en la partición de sistema y luego realizará los otros pasos de la postconfiguración. Para Linux la función que instala el Grub se encargará de crear el cargador de arranque en la partición EFI

Limitación de la versión beta: la función de instalación del grub no puede regenerar el archivo grub.cfg, por lo que se tiene que utilizar el original del equipo modelo. (Es lo normal en la postconfiguración si no la personalizamos)

Para gestionar mejor el inicio de los sistemas, en la partición ESP el nombre del directorio de los cargadores de arranque será “Part-numDisk-numPart”, independientemente de que el sistema sea Windows o Linux.

Comando restaurar imagen

Para garantizar el arranque del equipo, aunque no hubiera red, en la postconfiguración siempre se instalará refind y se configurará segundo en el orden de arranque, trás el arranque de red.

Attachments (7)

Download all attachments as: .zip