wiki:DocumentacionUsuario1.0.6/BasicasIncrementales

En preparación.

Gestión de imágenes sincronizadas: básicas e incrementales

Experimental

Introducción.

Existen una serie de conceptos asociados con la creación de imágenes que no dependen de que sean monolítidas o sincronizadas, por ello nos remitimos a la documentación ya realizada en creación y eliminación de imágenes. Son los siguientes:

  • Preparación del cliente modelo.
  • Inventario de hardware del equipo modelo.
  • Inventario de software del equipo modelo.
  • Cómo eliminar imágenes del repositorio.

A partir de la versión 1.0.5 de OpenGnSys se permite la gestión de imágenes incrementales, de tal forma que podemos tener una imagen básica e ir almacenando sus incrementos sin necesidad de crear una imagen completa del sistema. La gestión de este tipo de imágenes es muy similar a la gestión de imágenes monolíticas descritas en el apartado anterior

Conceptos

Imágenes monolíticas. Son imágenes que guardan el contenido del sistema de ficheros en un archivo y sólo me permiten crearlo o restaurarlo en su totalidad. Después de una primera restauración de la imagen, aunque sólo se hayan cambiado varios ficheros en las restauración siguiente se volverá a pasar toda la información.

Imágenes sincronizadas Se caracterizan por comparar el origen y el destino y solo transferir los cambios.

  • Básica o completa. Son imágenes completas de una partición que al restaurarlas se realiza una comparación del contenido de la imagen con el de la partición y sólo se va a copiar lo que difiere.

La primera vez que se genere la imagen se copiará todo el contenido del sistema de ficheros, pero si la imagen ya existe y queremos actualizarla, se comparará la partición del equipo modelo con la imagen existente y sólo se copiarán los archivos que cambien.

Concepto sincronizadas básicas

  • Diferenciales o incrementales.

La imagen diferencial son imágenes que surgen de la modificación de una imagen básica, contendrá los cambios entre el equipo modelo y la imagen básica. Al restaurar clonaremos primero la imagen básica y sobre ella la incremental.

Se pueden crear diferentes incrementales para una misma imagen básica para generar diferentes perfiles.

Las incrementales no son acumulativas, es decir, sobre una básica sólo podremos instalar una diferencial.

Concepto sincronizadas incrementales

La imagen básica o completa no tiene porque ser menor que la imagen monolítica, dependerá de las necesidades que tengamos.

En la documentación los conceptos de imagen básica o completa se utilizan como sinónimos, al igual que los de imagen incremental o diferencial.

Objeto imagen

Como paso previo antes de ejecutar el proceso de copia de los datos en el repositorio, debe definirse un objeto de tipo Imagen, que incluirá los datos que se utilizarán luego en el proceso de creación física de la imagen.

El administrador de la Unidad Organizativa puede acceder a la lista de objetos definidos de tipo Imagen en la pestaña Imágenes de la consola web de OpenGnSys.

Un objeto Imagen cuenta con los siguientes datos que introducimos en el formulario:

  • Nombre: nombre del fichero de imagen que se almacenará en el repositorio o en la caché local del cliente (sin extensión).
  • Descripción: nombre completo de la imagen, será el nombre que aparezca en la consola
  • Tipo partición: tipo de la partición (se indican el literal de tipo en mayúsculas y su número identificador en hexadecimal).
  • Repositorio: Servidor donde se almacena la imagen.
  • Ruta Origen: Solo para las sincronizadas tipo archivo: carpeta de la que se realiza la imagen.
  • Comentarios: datos descriptivos sobre la imagen.

y datos que toman sus valores en el proceso de creación de la imagen:

  • Equipo modelo: equipo en el que se crea la imagen.
  • Disco y Partición: número de disco y partición donde se encuentra el sistema de archivos que va a ser copiado.
  • Fecha de creación: fecha y hora en la que se crea la imagen.
  • Perfil software: perfil asociado con los datos del sistema operativo instalado.

Nota: cuando la imagen es importada de otro servidor los últimos datos se quedarán vacíos, esto no dificulta el posterior despliegue de la imagen.

Objeto imagen incremental

Este objeto hereda la mayoría de las propiedades de la imagen básica a la que va a modificar. Por ello sólo hemos de completar los siguientes campos.

  • Nombre: nombre del fichero de imagen que se almacenará en el repositorio o en la caché local del cliente (sin extensión).
  • Descripción: nombre completo de la imagen, será el nombre que aparezca en la consola
  • Imagen básica: nombre de la imagen básica a la que añade modificaciones.

Método: sincronizadas tipo archivo y tipo directorio.

Se han desarrollado dos versiones en paralelo, se han de probar en distintos entornos para ver cual es más adecuada en cada uno de ellos.

El proceso de creación y restauración de las imágenes es el mismo, la diferencia principal es la manera de guardar las imágenes uno las almacena en un archivo y el otro en un directorio.

En ambos casos se puede manipular el fichero de imagen en el servidor: añadir o borrar archivos o manipular las claves del registro de Windows.

Creación de imágenes básicas

Arrancamos el equipo en el cliente de OpenGnSys. Debemos hacer el inventario de hardware del equipo modelo y asociarlo a los equipos destino antes de llevar a cabo el proceso.

El proceso de creación de una imagen básica es similar a la creación de una imagen monolítica, los requisitos para el equipo modelo son los mismos que se requieren para una imagen monolítica, teniendo en cuenta aspectos como que su arquitectura de hardware debe ser igual o lo mas similar posible a la de los equipos destino, para así evitar problemas de drivers y controladores. La preparación de los sistemas operativos Windows y GNU/Linux es la misma que en las imágenes monolíticas.

Para crear una imagen básica llevaremos a cabo lo siguiente:

  • En la pestaña Imágenes definir una nueva imagen de tipo Básica
  • Arrancar el equipo modelo en el cliente OpenGnSys
  • En la consola web, ejecutaremos el comando Sincronización → Crear Imagen Básica en la consola web, de la misma forma que si fuera una imagen monolítica. Es posible modificar varios parámetros del comando que se ejecutará para crear la imagen, se explican más adelante
  • Comenzará el proceso de creación de la imagen.

No image "crearBasica.png" attached to DocumentacionUsuario1.0.6/BasicasIncrementales

Creación de imágenes incrementales

Una vez tengamos creada la imagen básica podremos añadirle diferentes modificaciones y a partir de ellas crear la imagen diferencial. La creación de la imagen diferencial va a comparar siempre el equipo modelo con la imagen básica.

Para crear la imagen diferencial se puede realizar en cualquier equipo pero es conveniente usar el mismo hardware del equipo modelo que en la básica. Restauraremos la básica, realizaremos los cambios y luego crearemos la diferencial. El tamaño de la imagen aumenta al modificar más ficheros, por ello conviene evitar acciones innecesarias.

Para llevar a cabo el proceso de creación de la imagen incremental haremos lo siguiente:

  • En la pestaña Imágenes definir una nueva imagen de tipo Incremental, debemos seleccionar cual es la imagen básica del equipo.
  • Arrancar el equipo en el cliente OpenGnSys
  • En la consola web, ejecutaremos el comando Sincronización → Crear Imagen Incremental, seleccionaremos la imagen y aplicaremos los parámetros que correspondan y ejecutaremos el proceso.
  • Comenzará el proceso de creación del incremento.

No image "crearDiferencial.png" attached to DocumentacionUsuario1.0.6/BasicasIncrementales

Restauración de imágenes básicas

Para la restauración de una imagen básica debemos tener en cuenta que los equipos destino deben ser iguales o muy similares en su arquitectura de hardware y tener suficiente espacio en el disco.

El proceso de restauración de imágenes básicas es similar a la restauración de imágenes monolíticas:

  • Arrancar el equipo en el cliente OpenGnSys
  • Ejecutaremos el comando Sincronización → Restaurar Imagen Básica, seleccionamos la imagen y aplicaremos los parámetros correspondientes tales como origen, protocolo o método.
  • Comenzará el proceso de restauración de la imagen.

No image "restaurarBasica.png" attached to DocumentacionUsuario1.0.6/BasicasIncrementales

Restauración de imágenes incrementales

Para restaurar un incremento en un equipo es importante asegurarse de que la imagen básica del equipo es la correspondiente al incremento.

Los pasos que debemos seguir para restaurar una imagen incremental son los siguientes:

  • Arrancar el equipo en el cliente OpenGnSys
  • Ejecutaremos el comando Sincronización → Restaurar Imagen Incremental, seleccionamos el incremento que queremos restaurar y aplicaremos los parámetros correspondientes tales como origen, protocolo o método.
  • Comenzará el proceso de restauración de la imagen.

La restauración de una imagen incremental realiza con anterioridad la restauración de la básica, por lo que no hay que hacer el proceso por separado.

No image "restaurarDiferencial.png" attached to DocumentacionUsuario1.0.6/BasicasIncrementales

Parámetros para la creación y restauración de imágenes sincronizadas.

Parámetros imágenes sincronizadas

Opciones sobre la transferencia a través de la red, nos interesarán unas u otras según la relación entre la capacidad de la red y la capacidad de los equipos.

  • W: whole/completo: El algoritmo incremental rsync no se usa y se envía todo el archivo. Rsync lo usa por defecto cuando el origen y destino locales. Conviene utilizarlo si el destino está vacío, es decir, al crear o restaurar por primera vez la imagen.
  • C: compress/comprimido: Comprime los archivos de datos que se envían a la máquina de destino, lo que reduce la cantidad de datos que se transmiten.

Opción que define que se hacen con los archivos en el equipo de destino.

  • E: eliminar: Se compara el destino con el origen y se borran los ficheros que no existen en el primero. Si no está seleccionado se actualizan los ficheros que existen en el origen y no se modifican los nuevos.

En las sincronizadas tipo archivo al crear la imagen siempre utilizan la opción eliminar activa, de forma que la imagen será exacta al equipo modelo.

Modificar las imágenes sincronizadas desde el servidor

Las imágenes sincronizadas pueden modificarse desde el servidor, permiten incluir o borrar archivos e incluso modificar el registro de Windows.

Las sincronizadas tipo directorio se guardan en /opt/opengnsys/images/Nombre_Imagen y permiten acceder directamente a sus archivos.

Para las sincronizadas tipo archivo tipo archivo existen una serie de comandos que facilitan estos procesos:

createfileimage: Crea/redimensiona el archivo de la imagen sincronizada, sin incluir contenido.

Formato: createfileimage image [ img|diff ] size_kb 
base  → createfileimage Windows7 img 3900000 
diff  → createfileimage Ubuntu12 diff 450000 

reduceimage: Reduce el tamaño de la imagen, en el caso que tenga espacio vacío.

Formato: reduceimage nombre_image [ img|diff ]  
base  → reduceimage Windows7  
diff  → reduceimage Ubuntu12 diff

mountimage: Monta una imagen sincronizable. Devuelve el camino del punto de montaje.

Formato: mountimage nombre_image [ img|diff ]  
base  → mountimage Windows7  
diff  → mountimage Ubuntu12 diff

unmountimage: Desmonta la imagen

Formato: unmountimage nombre_image [ img|diff ]  
base  → unmountimage Windows7  
diff  → unmountimage Ubuntu12 diff
Last modified 4 months ago Last modified on Jul 14, 2017, 1:07:08 PM

Attachments (3)

Download all attachments as: .zip