wiki:DocumentacionUsuario1.0.6/AdministracionWeb

Administración Web

Introducción.

La Administración de la consola web de OpenGnSys ofrece la posibilidad de organizar de manera lógica un parque informático utilizando un modelo jerárquico.

La administración de la consola también incluye la gestión de usuarios y la asignación de derechos de acceso o gestión de toda o una parte de la organización.

Acceso a la interfaz de administración de la consola.

Después de la instalación de OpenGnSys se puede acceder a la consola de administración de la aplicación escribiendo en la barra de direcciones del navegador lo siguiente:

http://[ipdelservidor]/opengnsys

En la autenticación se requiere algún usuario de tipo superadministrador. Durante el proceso de instalación se genera un usuario superadministrador con nombre y contraseña indicados en el fichero de instalación. Si este fichero no se ha modificado, como es el caso de este curso, los datos son: usuario: usuog y password:passusuog

En la selección de vista seleccionamos la gestión de la infraestructura. Esto se consigue omitiendo la selección de la unidad organizativa.

NOTA: Autenticar con un usuario de tipo superadministrador.

NOTA: Al omitir la selección de alguna unidad organizativa se está indicando que se desea gestionar la infraestructura.

Introducción a las herramientas del menú superior

La herramienta identificada como “administración” es la más importante en el momento de su administración. Desde esta herramienta se gestionan los usuarios, las unidades organizativas y los derechos de acceso.

Los objetos disponibles en la herramienta “administración” son: El contenedor de tipo universidad constituye el nivel superior en la estructura de OpenGnSys y representa a la Organización.

-> El contenedor de tipo universidad contiene las entidades o grupos de entidades usadas para representar la división organizativa de la Organización. En una universidad puede corresponder al campus.

-> -> Dentro de un contenedor de tipo entidad están las unidades organizativas. Las unidades organizativas se usan para agrupar objetos con fines administrativos - delegación de autoridad-. Las unidades organizativas proporcionan autonomía administrativa.

-> El contenedor de tipo universidad contiene la Gestión de usuarios.

-> -> Administradores de la infraestructura o superadministradores.

-> -> Administradores de las unidades organizativas o administradores.

Gestión de usuarios.

La opción de alta usuario están disponible desde el menú contextual del objeto usuario y las demás en el menú contextual del usuario a gestionar. Al seleccionar la herramienta de “Administración” mostrará la estructura de usuarios y de unidades organizativas dentro del área de la izquierda o zona del árbol de objetos.

Alta de usuarios: menú administración; menú contextual; nuevo

Se dispone de un menú contextual para el objeto “Usuarios” con las opciones de crear alguno de los dos tipos de administrador disponible. Este menú es accesible pulsando el botón derecho del ratón sobre el icono “Usuarios”

En el área de la derecha, según la opción elegida del tipo de usuario nos mostrará un formulario específico –aunque las propiedades a modificar son las mismas-.

Formulario alta Super Administrador Formulario alta Administrador

Modificación propiedades usuario:

Un objeto de tipo usuario, ofrece desde su menú contextual, la opción de cambiar sus propiedades

A excepción de la contraseña todos las propiedades se pueden cambiar, en el caso de desear el cambio de contraseña de un usuario se debe de eliminar el usuario y volver a crearlo con la nueva contraseña.

Eliminación usuario.

Gestión de unidades organizativas.

Alta de Unidad organizativa: menú contextual del objeto tipo “Entidad”

Las unidades organizativas se pueden crear desde el menú contextual de un objeto de tipo “Entidad”. Por lo que se determina que las unidades organizativas jerárquicamente dependen de un objeto de tipo “Entidad”.

Las propiedades de una unidad organizativa nos muestras los valores asociados a una Unidad organizativa y permite sus cambios.

Eliminar Unidad organizativa: menú contextual del objeto tipo “Unidad organizativa”

Delegación de autoridad.

La delegación de autoridad se puede realizar desde las opciones de la unidad organizativa así como también desde las opciones del usuario.

Asignar Administrador: menú contextual de unidad organizativa.

La delegación de autoridad de un usuario se realiza desde el menú contextual de la unidad organizativa. El formulario muestra el listado de todos los usuarios disponibles y aquellos que tienen el derecho de administración. Desde este formulario también se le elimina el derecho de autoridad de un administrador.

Asignar unidades organizativa: menú contextual de usuario.
Last modified 5 weeks ago Last modified on Jul 14, 2017, 1:07:08 PM