wiki:DocumentacionUsuario1.0.5/BasicasIncrementales

Version 4 (modified by mgrondona, 10 years ago) (diff)

--

Gestión de imágenes básicas e incrementales

Introducción

A partir de la versión 1.0.5 de OpenGnSys se permite la gestión de imágenes incrementales, de tal forma que podemos tener una imagen básica e ir almacenando sus incrementos sin necesidad de crear una imagen completa del sistema. La gestión de este tipo de imágenes es muy similar a la gestión de imágenes monolíticas descritas en el apartado anterior

Conceptos

  • Imagen básica: Similar a una imagen monolítica, consiste en una copia completa del sistema de ficheros actual en el disco del equipo cliente, solo que, a diferencia de esta, la imagen básica es la que nos sirve como base para ir añadiendo los incrementos, por lo que esta debe ser lo mas básica posible, ser funcional en los equipos a los que va dirigida y estar libre de virus.
  • Imagen incremental: Consiste en realizar una copia de los ficheros creados o modificados desde la última imagen, ya sea de la imagen básica o de un incremento, reduciendo la cantidad de información a copiar en cada proceso y permitiendo una fácil gestión.

Creación de imágenes básicas

Antes de comenzar debemos asegurarnos de que tenemos correctamente configurado el equipo para arrancar con OpenGnSys, debe tener configurado el arranque por DHCP mediante la red y estar configurado en el servidor. Debemos hacer el inventario de hardware del equipo modelo y asociarlo a los equipos destino antes de llevar a cabo el proceso.

El proceso de creación de una imagen básica es similar a la creación de una imagen monolítica, los requisitos para el equipo modelo son los mismos que se requieren para una imagen monolítica, teniendo en cuenta aspectos como que su arquitectura de hardware debe ser igual o lo mas similar posible a la de los equipos destino, para así evitar problemas de drivers y controladores. La preparación de los sistemas operativos Windows y GNU/Linux es la misma que en las imágenes monolíticas.

Para crear una imagen básica llevaremos a cabo lo siguiente:

  • En la pestaña Imágenes definir una nueva imagen de tipo Básica
  • Arrancar el equipo modelo en el cliente OpenGnSys
  • En la consola web, ejecutaremos el comando Sincronización -> Crear Imagen Básica en la consola web, de la misma forma que si fuera una imagen monolítica. Es posible modificar varios parámetros del comando que se ejecutará para crear la imagen, aunque se recomienda dejarlo por defecto.
  • Comenzará el proceso de creación de la imagen.

Creación imagen básica.

Creación de imágenes incrementales

Una vez tengamos creada la imagen básica podremos añadirle diferentes aumentos, estos aumentos se realizaran desde el último incremento o la imagen básica. Para la creación de un incremento no hay que tener en cuenta ningún requisito especial, solo que se hayan realizado cambios desde la última copia. Para llevar a cabo el proceso de creación del incremento haremos lo siguiente:

  • En la pestaña Imágenes definir una nueva imagen de tipo Incremental, debemos seleccionar cual es la imagen básica del equipo.
  • Arrancar el equipo en el cliente OpenGnSys
  • En la consola web, ejecutaremos el comando Sincronización -> Crear Imagen Incremental, seleccionaremos la imagen y aplicaremos los parámetros que correspondan y ejecutaremos el proceso.
  • Comenzará el proceso de creación del incremento.

Creación imagen incremental.

Restauración de imágenes básicas

Para la restauración de una imagen básica debemos tener en cuenta los mismos requisitos que cuando la creamos, los equipos destino deben de ser arrancables mediante red DHCP, ser iguales o muy similares en su arquitectura de hardware y tener suficiente espacio en el disco. El proceso de restauración de imágenes básicas es similar a la restauración de imágenes monolíticas:

  • Arrancar el equipo en el cliente OpenGnSys
  • Ejecutaremos el comando Sincronización -> Restaurar Imagen Básica, seleccionamos la imagen y aplicaremos los parámetros correspondientes tales como origen, protocolo o método.
  • Comenzará el proceso de restauración de la imagen.

Restauración imagen básica.

Restauración de imágenes incrementales

Para restaurar un incremento en un equipo es importante asegurarse de que la imagen básica del equipo es la correspondiente al incremento. Los pasos que debemos seguir para restaurar una imagen incremental son los siguientes:

  • Arrancar el equipo en el cliente OpenGnSys
  • Ejecutaremos el comando Sincronización -> Restaurar Imagen Incremental, seleccionamos el incremento que queremos restaurar y aplicaremos los parametros correspondientes tales como origen, protocolo o método.
  • Comenzará el proceso de restauración de la imagen.

Restauración imagen incremental.

Attachments (8)

Download all attachments as: .zip