Changes between Version 1 and Version 2 of DocumentacionUsuario1.0.5/AdministracionUnidad


Ignore:
Timestamp:
May 14, 2014, 9:36:13 AM (8 years ago)
Author:
mgrondona
Comment:

--

Legend:

Unmodified
Added
Removed
Modified
  • DocumentacionUsuario1.0.5/AdministracionUnidad

    v1 v2  
    1 
    2  Introducción
    3 
    4 Interfaz de gestión y sus herramientas.
    5 Gestión de repositorios.
    6 Gestión de aulas y su organización.
    7 Gestión de ordenadores.
    8 Gestión del arranque remoto.
     1[[TranslatedPages]]
     2[[TOC(heading=Índice)]]
     3= Introducción =
    94
    105En este tema básico de administración de  una unidad organizativa se comenzará con una introducción a la herramienta proporcionada por OpenGnSys para realizar las operaciones típicas, la consola web.
    116
    127El siguiente apartado se dedica a la gestión de los objetos de tipo repositorio, elementos básicos en una unidad organizativa. Tal es la importancia de los repositorios que el correcto funcionamiento de la aplicación OpenGnSys depende de de su existencia, de su configuración y de la relación con cada uno de los ordenadores que gestiona.
    13 
    14 El siguiente apartado se dedica a la gestión de las aulas y a su organización.
    15 Para la organización de la unidad organizativa se dispone de objetos estructurados jerárquicamente para facilitar su gestión y crear ámbitos de ejecución. Al crear un ámbito de ejecución se  delimita los ordenadores a los cuales se les aplica una operación específica de gestión: particionado, restauración…. El ámbito de ejecución será el concepto más usado cuando se decida enviar o realizar operaciones sobre ordenadores.
    16 Los elementos disponibles para organizar una unidad organizativa son: grupo de ordenadores, aulas y grupo de aulas.  De ellas la más importante es el aula,  ya que define los datos de red que comparten los ordenadores que pertenezcan a ella.
     8 
     9||Para la organización de la unidad organizativa se dispone de objetos estructurados jerárquicamente para facilitar su gestión y crear ámbitos de ejecución. Al crear un ámbito de ejecución se  delimita los ordenadores a los cuales se les aplica una operación específica de gestión: particionado, restauración…. El ámbito de ejecución será el concepto más usado cuando se decida enviar o realizar operaciones sobre ordenadores.
     10Los elementos disponibles para organizar una unidad organizativa son: grupo de ordenadores, aulas y grupo de aulas.  De ellas la más importante es el aula,  ya que define los datos de red que comparten los ordenadores que pertenezcan a ella.||[[Image(1.png)]]||
    1711
    1812El siguiente apartado tratará la gestión de los ordenadores. La gestión de ordenadores incluye el alta, modificación de sus propiedades y la eliminación. Además de realizar estas tareas en OpenGnSys también hay que sincronizarlo con los datos del servicio DHCP. Así mismo, se verá cómo mover ordenadores entre distintos ámbitos y como realizar una búsqueda para localizar un equipo concreto.
     
    2014El último apartado se realizará una introducción al sistema operativo PXE ogLive usado para iniciar los ordenadores desde la red y realizar las operaciones de particionado, inventario y clonación.
    2115
    22 Interfaz de gestión y sus herramientas.
    23 
    24 Acceso a la vista de gestión de Unidad Organizativa.
    25 Introducción a las herramientas de administración.
    26 Salir y cambiar de unidad organizativa.
     16== Interfaz de gestión y sus herramientas. ==
    2717
    2818La aplicación OpenGnSys incluye su propia herramienta de gestión,  la consola web, para facilitar al administrador la gestión de una unidad organizativa.
     
    3222Acceso a la interfaz de gestión de una Unidad Organizativa.
    3323
    34  Después de la creación una unidad organizativa y la asignación de permisos a un administrador, el administrador puede acceder a su gestión escribiendo en la barra de direcciones del navegador:
     24Después de la creación una unidad organizativa y la asignación de permisos a un administrador, el administrador puede acceder a su gestión escribiendo en la barra de direcciones del navegador:
     25
    3526http://[ipdelservidor]/opengnsys
    3627
    37 En este curso es: http://192.168.56.10/opengnsys
    3828
    3929La primera pantalla que se muestra es el proceso de autenticación, la cual dará acceso a la unidad organizativa a gestionar.
    4030
    41 En el proceso de autenticación  se indica el  usuario administrador y la  unidad organizativa a gestionar sobre la que tenga derecho de administración.
    42 
    43 En temas anteriores se creó un usuario administrador con nombre “GestorVirtual” y  contraseña “opengnsys”; la unidad organizativa asociada a este usuario “CentroVirtual”.
    44 
    45 NOTA: El error típico en este proceso es olvidar la selección de la unidad organizativa a gestionar.  Recuerda: para gestionar una unidad organizativa son tres los  campos a rellenar: nombre del administrador, su contraseña y unidad organizativa con permisos.
    46 
    47 Introducción a las herramientas de gestión.
     31||En el proceso de autenticación  se indica el  usuario administrador y la  unidad organizativa a gestionar sobre la que tenga derecho de administración.||[[Image(2.png)]]||
     32
     33 NOTA: El error típico en este proceso es olvidar la selección de la unidad organizativa a gestionar.  Recuerda: para gestionar una unidad organizativa son tres los  campos a rellenar: nombre del administrador, su contraseña y unidad organizativa con permisos.
     34
     35== Introducción a las herramientas de gestión. ==
    4836
    4937La consola de administración web proporciona una serie de herramientas para gestionar una unidad organizativa. Estas herramientas están localizadas en la barra superior, al seleccionar alguna de las herramientas se tendrá acceso al área de objetos y sus operaciones en el área de la derecha.
    5038
    51 Descripción de cada una de las herramientas disponibles:
    52 
    53  Permite añadir los objetos tipo ordenadores, agruparlos en ámbitos de aplicación y realizar operaciones (básicas) sobre ellos. Es la herramienta principal y se activa por defecto.
    54 
    55   Permite gestionar las acciones – procedimientos y tareas - (operaciones definidas por el usuario) que podrán ser aplicadas o programadas a los objetos ordenadores.
    56 
    57  Gestiona la información de los objetos imágenes.
    58 
    59  Gestiona el inventario hardware de nuestra unidad organizativa.
    60 
    61  Gestiona el inventario software de nuestras imágenes.
    62 
    63  Gestiona los repositorios (contenedores de imágenes) asignados a la unidad organizativa. Durante la instalación se genera automáticamente para la  unidad organizativa default, un repositorio default. En el caso de que creemos una unidad organizativa, no tendrá asociado ningún repositorio, así lo que lo primero que se recomienda realizar es el alta de un repositorio.
    64 
    65  Gestiona la delegación de determinadas operaciones y/o procedimientos a los usuarios  a través de menús asociado a los ordenadores y mostrado en sus respectivas pantallas. Estos menús podrán ser públicos o privados. Por ejemplo una opción de menú público muy frecuente es iniciar algún sistema operativo disponible. Otro ejemplo pero para un menú privado –requiere autenticación- sería restaurar un aula completa con una determinada imagen.
    66 
    67 
    68  Permite realizar búsqueda de ordenadores basado en alguna de sus propiedades: nombre, dirección IP, dirección MAC.
    69 
    70  Muestra la información de la API de OpenGnSys.
    71 
    72  Salir
    73 
    74 Salir y cambiar de unidad organizativa.
     39[[Image(3.png)]]
     40
     41'''Descripción de cada una de las herramientas disponibles:'''
     42
     43[[Image(aulas.png)]] Permite añadir los objetos tipo ordenadores, agruparlos en ámbitos de aplicación y realizar operaciones (básicas) sobre ellos. Es la herramienta principal y se activa por defecto.
     44
     45[[Image(acciones.png)]] Permite gestionar las acciones – procedimientos y tareas - (operaciones definidas por el usuario) que podrán ser aplicadas o programadas a los objetos ordenadores.
     46
     47[[Image(imagenes.png)]] Gestiona la información de los objetos imágenes.
     48
     49[[Image(hardware.png)]]Gestiona el inventario hardware de nuestra unidad organizativa.
     50
     51[[Image(software.png)]] Gestiona el inventario software de nuestras imágenes.
     52
     53[[Image(repositorio.png)]] Gestiona los repositorios (contenedores de imágenes) asignados a la unidad organizativa. Durante la instalación se genera automáticamente para la  unidad organizativa default, un repositorio default. En el caso de que creemos una unidad organizativa, no tendrá asociado ningún repositorio, así lo que lo primero que se recomienda realizar es el alta de un repositorio.
     54
     55[[Image(menu.png)]] Gestiona la delegación de determinadas operaciones y/o procedimientos a los usuarios  a través de menús asociado a los ordenadores y mostrado en sus respectivas pantallas. Estos menús podrán ser públicos o privados. Por ejemplo una opción de menú público muy frecuente es iniciar algún sistema operativo disponible. Otro ejemplo pero para un menú privado –requiere autenticación- sería restaurar un aula completa con una determinada imagen.
     56
     57[[Image(buscar.png)]]Permite realizar búsqueda de ordenadores basado en alguna de sus propiedades: nombre, dirección IP, dirección MAC.
     58
     59[[Image(ayuda.png)]] Muestra la información de la API de OpenGnSys.
     60
     61[[Image(acercade.png)]] Muestra información sobre la versión actual instalada.
     62
     63[[Image(salir.png)]] Salir
     64
     65== Salir y cambiar de unidad organizativa. ==
    7566
    7667Desde esta opción de la barra de herramientas cerramos la sesión y dejamos de gestionar la unidad organizativa.
     
    7869Para gestionar una unidad organizativa distinta sobre la cual se está gestionando se deberá pulsar el botón “salir” y volver a realizar la autenticación seleccionando la nueva unidad organizativa.
    7970
    80 Gestión del repositorio.
    81 
    82 Funciones:
    83 Contenedor de imágenes.
    84 Control protocolos restauración de imágenes
    85 Contenedor del sistema PXE ogLive.
    86 Repositorio por defecto.
    87 Gestión de repositorios:
    88 Alta.
    89 Modificación.
    90 Eliminación.
    91 
    92 Introducción al repositorio
     71== Gestión del repositorio. ==
     72
     73=== Introducción al repositorio ===
    9374
    9475El repositorio es el objeto principal de una unidad organizativa, realiza funciones de almacenamiento  para las operaciones de clonación de sistemas operativos y de arranque PXE.
     
    9778Una unidad organizativa debe estar configurada con al menos un repositorio, y cada uno de los ordenadores debe estar asociado explícitamente a un repositorio.
    9879
     80[[Image(4.png)]]
     81
    9982El repositorio es el contenedor  de las imágenes de los sistemas de archivos a distribuir entre los distintos ordenadores.
    10083Por lo tanto, cuando se genera una imagen de un sistema operativo, tendremos un origen  que será el sistema de archivos de la partición del ordenador. Y el destino será un fichero almacenado en su repositorio asociado.
    10184
     85[[Image(5.png)]]
     86
    10287El proceso inverso, es decir, cuando una imagen de sistema operativo –almacenado en el repositorio- se desea utilizar para restaurarla en varios ordenadores, será  el repositorio el encargado de enviarla y gestionar los protocolos de red.
    10388
     
    10691El repositorio para enviar una imagen por red puede utilizar algunos de estos protocolos de red: unicast, multicast o peer-to-peer.
    10792
     93[[Image(6.png)]]
     94
    10895Un repositorio, además de las funciones de gestión de las imágenes de sistemas operativos, también es el contenedor del sistema operativo específico de cliente -ogLive o ogClient-.
    10996
    11097El ogLive es un sistema de pre-arranque PXE, utilizado por OpenGnSys para realizar las operaciones de particionado, inventario y clonación sobre los ordenadores gestionados con OpenGnSys.
    11198
    112 NOTA. Avance del curso avanzado:
    113 En cursos posteriores se tratará la escalabilidad de OpenGnSys donde se comentará que la función de contenedor del ogLive se pude delegar a un equipo servidor dedicado o en el servidor principal PXE de OpenGnSys.
    114 También se tratará como instalar nuevos servidores repositorios y configurar el servicio ogAdmRepo.
    115 
    116 De todo lo anterior,  se destaca  la asociación entre un ordenador y un  repositorio, su fuerte dependencia para el acceso a las imágenes almacenadas en el repositorio y como contendor del arranque PXE.
     99[[Image(7.png)]]
     100
     101De todo lo anterior,  se destaca  la asociación entre un ordenador y un  repositorio, su fuerte dependencia para el acceso a las imágenes almacenadas en el repositorio y como contenedor del arranque PXE.
    117102En ocasiones los ordenadores pueden quedar en un estado en el cual no tengan asociado ningún repositorio, por lo que es necesario revisar con frecuencia esta asociación y actualizar los ficheros de configuración PXE.
    118103
    119 NOTA. Avance del curso avanzado:
    120 En una unidad organizativa se pueden definir varios repositorios.
    121 Un repositorio puede pertenecer a varias unidades organizativas, aunque no ser recomienda en las versiones actuales debido a varias limitaciones:
    122 Las imágenes no se comparten entre estas unidades.
    123 Las imágenes creadas por una UO puede quedar inaccesible por la creación una imagen desde otra OU si ambas comparten el mismo nombre.
    124 
    125 El repositorio por defecto.
     104=== El repositorio por defecto. ===
    126105
    127106El instalador de OpenGnSys crea una unidad organizativa por defecto, tal como se ha explicado anteriormente. Esta unidad organizativa se  configura con un repositorio por defecto. Este repositorio por defecto es el servidor donde se ha instalado la aplicación. Es decir el OpenGnSys Server también realiza funciones de repositorio para la unidad organizativa creada durante la instalación.
    128107
     108[[Image(8.png)]]
     109
    129110Una nueva unidad organizativa creada desde la consola de administración por un superadminsitrador no tendrá asociado ningún repositorio. Por lo tanto será tarea de administrador de la unidad organizativa el alta o asociación de un repositorio con la unidad organizativa.
    130111
    131 Gestión de repositorios: alta, modificación y eliminación.
     112=== Gestión de repositorios: alta, modificación y eliminación. ===
    132113
    133114Las tareas de alta, modificación o eliminación de repositorios dentro de una unidad organizativa se realizan desde la herramienta repositorios,  accesible desde la barra de herramienta –barra superior.-.
     
    137118Desde esta área de objetos están accesibles los menús contextuales asociado a este tipo de objetos. Las opciones disponibles son: alta o añadir, propiedades o modificación y la eliminación.
    138119
    139 Alta de un repositorio:
     120==== Alta de un repositorio: ====
    140121Desplegar el menú contextual del objeto principal “Repositorios” pulsando el botón derecho del ratón.
    141122Al elegir la opción “Añadir Repositorio” se mostrará, en el área de la derecha, el formulario de los datos requeridos para su alta
     123
     124[[Image(9.png)]]
    142125
    143126Luego introducimos los datos de nuestro repositorio:
     
    151134Directorio PXE: actualmente no se está utilizando esta variable.
    152135
    153 NOTA. Avance del curso avanzado:
    154 El puerto definido en las propiedades de un repositorio de la consola web, debe coincidir con los archivos de configuración  del servicio ogAdmRepo del servidor. El archivo en cuestión es /opt/opengnsys/etc/ogAdmRepo.cfg y  el puerto por defecto es el 2002.
    155 El directorio PXE se refiere al directorio donde se encuentran los ficheros de configuración del arranque PXE de los equipos. En la arquitectura actual de OpenGnSys estos ficheros están centralizados en el equipo que tenga el servicio ogAdmServer y no en los repositorios.
    156 
    157 Propiedades de un repositorio:
     136==== Propiedades de un repositorio: ====
    158137Desplegar el menú contextual del repositorio a revisar pulsando el botón derecho del ratón.
    159138Al elegir la opción “propiedades” se mostrará el resultado en el área de la derecha
    160139
    161 Eliminar un repositorio:
     140[[Image(10.png)]]
     141
     142==== Eliminar un repositorio: ====
    162143Desplegar el menú contextual del repositorio a revisar pulsando el botón derecho del ratón.
    163144Al elegir la opción “Eliminar” se mostrará el botón de confirmación en el área de la derecha.
    164145
    165 Nota: los objetos imágenes y otros datos asociados al repositorio eliminado no se borrarán de manera automática de la aplicación web, por lo tanto es necesario la eliminación manual de las imágenes asociadas.
    166 
    167 Video tutorial sobre repositorios.
    168 
    169 Gestión de aulas y su organización.
     146[[Image(11.png)]]
     147
     148 Nota: los objetos imágenes y otros datos asociados al repositorio eliminado no se borrarán de manera automática de la aplicación web, por lo tanto es necesario la eliminación manual de las imágenes asociadas.
     149
     150== Gestión de aulas y su organización. ==
    170151
    171152El siguiente apartado se dedica a la gestión de las aulas y a su organización.
     
    181162De ellas la más importante es el aula,  ya que define los datos de red que comparten los ordenadores que pertenezcan a ella.
    182163
    183 Estructura jerárquica de una unidad organizativa.
     164[[Image(12.png)]]
     165
     166=== Estructura jerárquica de una unidad organizativa. ===
    184167
    185168El aula es el principal objeto proporcionado por la consola web para organizar los equipos y crear ámbitos de ejecución.
     
    540523Desplazar el ordenador u ordenadores a la opción de la izquierda, denominada "ogclient". Con los botones [in] [out], moveremos los ordenadores, hasta dejarlos en la opción deseada.
    541524Para finalizar hay que utilizar el botón de guardar.
    542