Changes between Initial Version and Version 1 of DocumentacionUsuario1.0.5/AdministracionUnidad


Ignore:
Timestamp:
May 13, 2014, 9:55:44 AM (8 years ago)
Author:
mgrondona
Comment:

Agregada la información para modificar y dar formato

Legend:

Unmodified
Added
Removed
Modified
  • DocumentacionUsuario1.0.5/AdministracionUnidad

    v1 v1  
     1
     2 Introducción
     3
     4Interfaz de gestión y sus herramientas.
     5Gestión de repositorios.
     6Gestión de aulas y su organización.
     7Gestión de ordenadores.
     8Gestión del arranque remoto.
     9
     10En este tema básico de administración de  una unidad organizativa se comenzará con una introducción a la herramienta proporcionada por OpenGnSys para realizar las operaciones típicas, la consola web.
     11
     12El siguiente apartado se dedica a la gestión de los objetos de tipo repositorio, elementos básicos en una unidad organizativa. Tal es la importancia de los repositorios que el correcto funcionamiento de la aplicación OpenGnSys depende de de su existencia, de su configuración y de la relación con cada uno de los ordenadores que gestiona.
     13
     14El siguiente apartado se dedica a la gestión de las aulas y a su organización.
     15Para la organización de la unidad organizativa se dispone de objetos estructurados jerárquicamente para facilitar su gestión y crear ámbitos de ejecución. Al crear un ámbito de ejecución se  delimita los ordenadores a los cuales se les aplica una operación específica de gestión: particionado, restauración…. El ámbito de ejecución será el concepto más usado cuando se decida enviar o realizar operaciones sobre ordenadores.
     16Los elementos disponibles para organizar una unidad organizativa son: grupo de ordenadores, aulas y grupo de aulas.  De ellas la más importante es el aula,  ya que define los datos de red que comparten los ordenadores que pertenezcan a ella.
     17
     18El siguiente apartado tratará la gestión de los ordenadores. La gestión de ordenadores incluye el alta, modificación de sus propiedades y la eliminación. Además de realizar estas tareas en OpenGnSys también hay que sincronizarlo con los datos del servicio DHCP. Así mismo, se verá cómo mover ordenadores entre distintos ámbitos y como realizar una búsqueda para localizar un equipo concreto.
     19
     20El último apartado se realizará una introducción al sistema operativo PXE ogLive usado para iniciar los ordenadores desde la red y realizar las operaciones de particionado, inventario y clonación.
     21
     22Interfaz de gestión y sus herramientas.
     23
     24Acceso a la vista de gestión de Unidad Organizativa.
     25Introducción a las herramientas de administración.
     26Salir y cambiar de unidad organizativa.
     27
     28La aplicación OpenGnSys incluye su propia herramienta de gestión,  la consola web, para facilitar al administrador la gestión de una unidad organizativa.
     29
     30En este apartado se describirá como acceder a gestionar una unidad organizativa, las principales herramientas que ofrece.
     31
     32Acceso a la interfaz de gestión de una Unidad Organizativa.
     33
     34 Después de la creación una unidad organizativa y la asignación de permisos a un administrador, el administrador puede acceder a su gestión escribiendo en la barra de direcciones del navegador:
     35http://[ipdelservidor]/opengnsys
     36
     37En este curso es: http://192.168.56.10/opengnsys
     38
     39La primera pantalla que se muestra es el proceso de autenticación, la cual dará acceso a la unidad organizativa a gestionar.
     40
     41En el proceso de autenticación  se indica el  usuario administrador y la  unidad organizativa a gestionar sobre la que tenga derecho de administración.
     42
     43En temas anteriores se creó un usuario administrador con nombre “GestorVirtual” y  contraseña “opengnsys”; la unidad organizativa asociada a este usuario “CentroVirtual”.
     44
     45NOTA: El error típico en este proceso es olvidar la selección de la unidad organizativa a gestionar.  Recuerda: para gestionar una unidad organizativa son tres los  campos a rellenar: nombre del administrador, su contraseña y unidad organizativa con permisos.
     46
     47Introducción a las herramientas de gestión.
     48
     49La consola de administración web proporciona una serie de herramientas para gestionar una unidad organizativa. Estas herramientas están localizadas en la barra superior, al seleccionar alguna de las herramientas se tendrá acceso al área de objetos y sus operaciones en el área de la derecha.
     50
     51Descripción de cada una de las herramientas disponibles:
     52
     53 Permite añadir los objetos tipo ordenadores, agruparlos en ámbitos de aplicación y realizar operaciones (básicas) sobre ellos. Es la herramienta principal y se activa por defecto.
     54
     55  Permite gestionar las acciones – procedimientos y tareas - (operaciones definidas por el usuario) que podrán ser aplicadas o programadas a los objetos ordenadores.
     56
     57 Gestiona la información de los objetos imágenes.
     58
     59 Gestiona el inventario hardware de nuestra unidad organizativa.
     60
     61 Gestiona el inventario software de nuestras imágenes.
     62
     63 Gestiona los repositorios (contenedores de imágenes) asignados a la unidad organizativa. Durante la instalación se genera automáticamente para la  unidad organizativa default, un repositorio default. En el caso de que creemos una unidad organizativa, no tendrá asociado ningún repositorio, así lo que lo primero que se recomienda realizar es el alta de un repositorio.
     64
     65 Gestiona la delegación de determinadas operaciones y/o procedimientos a los usuarios  a través de menús asociado a los ordenadores y mostrado en sus respectivas pantallas. Estos menús podrán ser públicos o privados. Por ejemplo una opción de menú público muy frecuente es iniciar algún sistema operativo disponible. Otro ejemplo pero para un menú privado –requiere autenticación- sería restaurar un aula completa con una determinada imagen.
     66
     67
     68 Permite realizar búsqueda de ordenadores basado en alguna de sus propiedades: nombre, dirección IP, dirección MAC.
     69
     70 Muestra la información de la API de OpenGnSys.
     71
     72 Salir
     73
     74Salir y cambiar de unidad organizativa.
     75
     76Desde esta opción de la barra de herramientas cerramos la sesión y dejamos de gestionar la unidad organizativa.
     77
     78Para gestionar una unidad organizativa distinta sobre la cual se está gestionando se deberá pulsar el botón “salir” y volver a realizar la autenticación seleccionando la nueva unidad organizativa.
     79
     80Gestión del repositorio.
     81
     82Funciones:
     83Contenedor de imágenes.
     84Control protocolos restauración de imágenes
     85Contenedor del sistema PXE ogLive.
     86Repositorio por defecto.
     87Gestión de repositorios:
     88Alta.
     89Modificación.
     90Eliminación.
     91
     92Introducción al repositorio
     93
     94El repositorio es el objeto principal de una unidad organizativa, realiza funciones de almacenamiento  para las operaciones de clonación de sistemas operativos y de arranque PXE.
     95
     96La aplicación OpenGnSys para gestionar las operaciones de clonación y particionado necesita asociar cada uno de los ordenadores de una unidad organizativa a un repositorio.
     97Una unidad organizativa debe estar configurada con al menos un repositorio, y cada uno de los ordenadores debe estar asociado explícitamente a un repositorio.
     98
     99El repositorio es el contenedor  de las imágenes de los sistemas de archivos a distribuir entre los distintos ordenadores.
     100Por lo tanto, cuando se genera una imagen de un sistema operativo, tendremos un origen  que será el sistema de archivos de la partición del ordenador. Y el destino será un fichero almacenado en su repositorio asociado.
     101
     102El proceso inverso, es decir, cuando una imagen de sistema operativo –almacenado en el repositorio- se desea utilizar para restaurarla en varios ordenadores, será  el repositorio el encargado de enviarla y gestionar los protocolos de red.
     103
     104Por lo tanto, cuando se restaura una imagen de un sistema de archivos, tendremos un origen, que será la imagen almacenada en el repositorio y el destino es una partición de uno o varios ordenadores asociados al  repositorio.
     105
     106El repositorio para enviar una imagen por red puede utilizar algunos de estos protocolos de red: unicast, multicast o peer-to-peer.
     107
     108Un repositorio, además de las funciones de gestión de las imágenes de sistemas operativos, también es el contenedor del sistema operativo específico de cliente -ogLive o ogClient-.
     109
     110El ogLive es un sistema de pre-arranque PXE, utilizado por OpenGnSys para realizar las operaciones de particionado, inventario y clonación sobre los ordenadores gestionados con OpenGnSys.
     111
     112NOTA. Avance del curso avanzado:
     113En cursos posteriores se tratará la escalabilidad de OpenGnSys donde se comentará que la función de contenedor del ogLive se pude delegar a un equipo servidor dedicado o en el servidor principal PXE de OpenGnSys.
     114También se tratará como instalar nuevos servidores repositorios y configurar el servicio ogAdmRepo.
     115
     116De todo lo anterior,  se destaca  la asociación entre un ordenador y un  repositorio, su fuerte dependencia para el acceso a las imágenes almacenadas en el repositorio y como contendor del arranque PXE.
     117En ocasiones los ordenadores pueden quedar en un estado en el cual no tengan asociado ningún repositorio, por lo que es necesario revisar con frecuencia esta asociación y actualizar los ficheros de configuración PXE.
     118
     119NOTA. Avance del curso avanzado:
     120En una unidad organizativa se pueden definir varios repositorios.
     121Un repositorio puede pertenecer a varias unidades organizativas, aunque no ser recomienda en las versiones actuales debido a varias limitaciones:
     122Las imágenes no se comparten entre estas unidades.
     123Las imágenes creadas por una UO puede quedar inaccesible por la creación una imagen desde otra OU si ambas comparten el mismo nombre.
     124
     125El repositorio por defecto.
     126
     127El instalador de OpenGnSys crea una unidad organizativa por defecto, tal como se ha explicado anteriormente. Esta unidad organizativa se  configura con un repositorio por defecto. Este repositorio por defecto es el servidor donde se ha instalado la aplicación. Es decir el OpenGnSys Server también realiza funciones de repositorio para la unidad organizativa creada durante la instalación.
     128
     129Una nueva unidad organizativa creada desde la consola de administración por un superadminsitrador no tendrá asociado ningún repositorio. Por lo tanto será tarea de administrador de la unidad organizativa el alta o asociación de un repositorio con la unidad organizativa.
     130
     131Gestión de repositorios: alta, modificación y eliminación.
     132
     133Las tareas de alta, modificación o eliminación de repositorios dentro de una unidad organizativa se realizan desde la herramienta repositorios,  accesible desde la barra de herramienta –barra superior.-.
     134
     135La herramienta de repositorio mostrará la estructura de repositorios de la unidad organizativa en el área de la derecha de la herramienta de administración.
     136
     137Desde esta área de objetos están accesibles los menús contextuales asociado a este tipo de objetos. Las opciones disponibles son: alta o añadir, propiedades o modificación y la eliminación.
     138
     139Alta de un repositorio:
     140Desplegar el menú contextual del objeto principal “Repositorios” pulsando el botón derecho del ratón.
     141Al elegir la opción “Añadir Repositorio” se mostrará, en el área de la derecha, el formulario de los datos requeridos para su alta
     142
     143Luego introducimos los datos de nuestro repositorio:
     144
     145Nombre del repositorio: identificación del repositorio en la consola de administración.
     146Dirección IP: dirección IP del repositorio.
     147
     148Los demás parámetros se deberán dejar con los valores por defecto.
     149Puerto: está asociado a los ficheros de configuración y no debe de ser cambiado. El puerto por defecto es el 2002.
     150Directorio base: actualmente no se está utilizando esta variable.
     151Directorio PXE: actualmente no se está utilizando esta variable.
     152
     153NOTA. Avance del curso avanzado:
     154El puerto definido en las propiedades de un repositorio de la consola web, debe coincidir con los archivos de configuración  del servicio ogAdmRepo del servidor. El archivo en cuestión es /opt/opengnsys/etc/ogAdmRepo.cfg y  el puerto por defecto es el 2002.
     155El directorio PXE se refiere al directorio donde se encuentran los ficheros de configuración del arranque PXE de los equipos. En la arquitectura actual de OpenGnSys estos ficheros están centralizados en el equipo que tenga el servicio ogAdmServer y no en los repositorios.
     156
     157Propiedades de un repositorio:
     158Desplegar el menú contextual del repositorio a revisar pulsando el botón derecho del ratón.
     159Al elegir la opción “propiedades” se mostrará el resultado en el área de la derecha
     160
     161Eliminar un repositorio:
     162Desplegar el menú contextual del repositorio a revisar pulsando el botón derecho del ratón.
     163Al elegir la opción “Eliminar” se mostrará el botón de confirmación en el área de la derecha.
     164
     165Nota: los objetos imágenes y otros datos asociados al repositorio eliminado no se borrarán de manera automática de la aplicación web, por lo tanto es necesario la eliminación manual de las imágenes asociadas.
     166
     167Video tutorial sobre repositorios.
     168
     169Gestión de aulas y su organización.
     170
     171El siguiente apartado se dedica a la gestión de las aulas y a su organización.
     172
     173Para la organización de la unidad organizativa, al igual que en la gestión de la infraestructura, se dispone de objetos estructurados jerárquicamente para facilitar la organización y crear ámbitos de aplicación.
     174
     175Al crear un ámbito de de aplicación se  delimita los ordenadores a los cuales se les aplica una operación específica de gestión: particionado, restauración….
     176
     177Los ámbitos de aplicación será el concepto más usado cuando se decida enviar realizar operaciones sobre ordenadores.
     178
     179Los elementos disponibles para organizar una unidad organizativa son: grupo de ordenadores, aulas y grupo de aulas. 
     180
     181De ellas la más importante es el aula,  ya que define los datos de red que comparten los ordenadores que pertenezcan a ella.
     182
     183Estructura jerárquica de una unidad organizativa.
     184
     185El aula es el principal objeto proporcionado por la consola web para organizar los equipos y crear ámbitos de ejecución.
     186
     187Además del aula se dispone de los objetos de tipo grupos de aulas y grupo de ordenadores, para las agrupaciones de aulas y las agrupaciones de ordenadores.
     188
     189Una estructura típica de organización con OpenGnSys, incluye:
     190Unidad organizativa
     191grupo de aulas
     192aulas
     193grupo de ordenadores
     194ordenador.
     195
     196Un ámbito de ejecución es el límite o área de aplicación de una operación  solicitada desde el servidor a los ordenadores.
     197
     198Cada objeto proporcionado por OpenGnSys para estructurar jerárquicamente una unidad organizativa define un ámbito de ejecución.
     199
     200De esta manera, al definir un objeto tipo aula y aplicarle una tarea sobre él, la operación se realiza sobre todos los elementos que jerárquicamente dependan de él.
     201
     202Por ejemplo, sí la ejecución se aplica sobre el Aula3 de la ilustración, todos los equipos - estén agrupados o no- dentro del Aula3 realizan la tarea.
     203
     204Gestión de grupos de aulas.
     205
     206La función de un grupo de aulas es para definir un ámbito de ejecución.
     207
     208Los grupos de aulas se crean y se elimina desde el menú contextual de la unidad organizativa.
     209
     210Gestión de aulas.
     211
     212La función de un aula es para definir un ámbito de ejecución y un ámbito de red. Un objeto permite la creación de ordenadores y grupos de ordenadores.
     213
     214Los grupos de aulas se crean y se eliminan desde el menú contextual de la unidad organizativa o de un grupo de aulas.
     215
     216Como ya se ha comentado el aula es el objeto que delimita un ámbito de red ya que define parámetros de red común a todos los objetos de tipo ordenador que dependan de él. Además de los parámetros de red también se definen los datos de los protocolos de red a utilizar en la transferencia de las imágenes de los sistemas operativos: multicast y peer-to-peer.
     217
     218El objeto aula por lo tanto delimita un ámbito de grupo de ordenadores, un ámbito de red, un ámbito de transferencia multicast o peer-to-peer.
     219
     220Las propiedades del objeto aulas.
     221
     222Las propiedades del objeto de tipo aula determina la importancia de estos objetos ya que definen los datos de red comunes para todos los objetos y elementos que dependan jerárquicamente de él.
     223
     224En la siguiente ilustración se muestra el formulario de alta –aunque es idéntico para la operación de modificación de sus propiedades- con la intención de mostrar dos áreas bien diferentes dentro del mismo formulario.
     225 
     226La selección rectangular en color azul muestra las propiedades específicas del aula, alguna con valores por defecto.
     227
     228Y la selección verde muestra las propiedades que se pueden modificar para todos los ordenadores que estén vinculados a un aula.  Esta funcionalidad de modificar parámetros de ordenadores se explicará con más detalle en el tema correspondiente, pero se adelanta que sólo se aplica a los ordenadores que están vinculados al aula en el momento de pulsar el botón aceptar.
     229
     230Puestos: es el número máximo de ordenadores que se podrán gestionar. Si se añaden más ordenadores a un aula y este número no se modifica solo se podrán gestionar los equipos que al inicializarse conecte con el servidor y no hayan superado el número indicado en esta propiedad.
     231
     232Datos de red
     233Dirección Gateway del aula: dirección IP del router del aula.
     234Mascara de red del aula: máscara de red del aula. Ej.: 255.255.255.0
     235
     236Datos del protocolo P2P
     237P2P modo: modo de comportamiento del cliente mientras está descargando una imagen. Los posibles valores son:
     238leecher: el cliente mientras descarga la imagen, no comparte.
     239peer: el cliente mientras descarga comparte los datos de la imagen que ya tenga.
     240seeder: modo de trabajo en modo distribuido en el cual un cliente Master se encarga de servir la imagen.
     241P2P tiempo(segundos) como semilla: Independientemente del modo de trabajo de los cliente P2P durante la descarga, se puede definir el tiempo a compartir la imagen desde que se haya descargado completamente en la cache.
     242
     243Datos del protocolo Multicast.
     244Modo multicast:
     245Permite dos opciones: full-duplex y half-duplex (usar full-duplex)
     246IP multicast:
     247Dirección multicast para ese aula: 239.194.x.z donde x es el 2º octeto de la ip de red del aula, y z es el 3º octeto de la ip de red del aula.
     248Ejemplo: si la dirección de red del aula_virtual_1 es 172.17.36.0 le corresponde como ip multicast: 239.194.17.36.
     249Puerto:
     250Es el puerto por el cual el equipo que envía por multicast sincroniza con los clientes.
     251Los valores disponibles son los pares comprendidos entre el 9000 y el 9050.
     252Velocidad: Es la velocidad máxima en Mbits/segundo. el valor máximo admitido (temporalmente) por el motor de clonación es 90 mbits
     253
     254NOTA. Avance del curso avanzado:
     255Cuando varias aulas de una unidad organizativa pertenezcan a la misma subred,  las propiedades de red son idénticas pero las propiedades de transferencias pueden ser distintas, según las necesidades.
     256
     257Por ejemplo, si se desea transferir imágenes entre todas las aulas, las propiedades multicast del aula deben ser iguales.
     258
     259Por el contrario si se desea que cada aula pueda transmitir imágenes de manera independiente a las aulas usando multicast, cada aula deberá estar configurada de distinta manera; a nivel de dirección multicast o a nivel de puerto.
     260A nivel de dirección: Solicitar o confirmar con los administradores de red un nuevo rango.
     261A nivel de puerto: Mantener la misma dirección de multicast, y asignar puertos de multicast distintos. Por ejemplo a la primera  el puerto 9000 y a la segunda el 9002.
     262
     263NOTA: En temas posteriores se explicará la gestión del arranque remoto,  pero se avanza la limitación actual de OpenGnSys: Cada propiedad modificada de un objeto de tipo aula, ordenador o repositorio se deberá  actualizar los archivos de configuración PXE de manera manual.
     264        En este tema no es necesario realizar este proceso, pero si es importante recordar que tras cambiar una propiedad de red se debe de realizar una operación complementaria.
     265
     266Insertar aula
     267
     268Al pulsar la herramienta “aula” de la consola web de gestión de una unidad organizativa, sobre el área de objetos - zona situada a la derecha de la interfaz de usuario-, mostrará la estructura jerárquica de dicha unidad. 
     269
     270Un aula puede crearse desde el menú contextual de la unidad organizativa o de un grupo de aulas, desde la opción “añadir nueva aula”.
     271
     272Grupo de aulas
     273Un grupo de aulas es el objeto usado para crear un ámbito de ejecución que incluya varias aulas.
     274
     275Modificar las propiedades de un aula.
     276
     277Al pulsar la herramienta “aula” de la consola web de gestión de una unidad organizativa, sobre el área de objetos - zona situada a la derecha de la interfaz de usuario-, mostrará la estructura jerárquica de dicha unidad. 
     278
     279El acceso a las propiedades de un aula se realiza desde menú contextual del aula.
     280
     281Eliminar un aula.
     282
     283Al pulsar la herramienta “aula” de la consola web de gestión de una unidad organizativa, sobre el área de objetos - zona situada a la derecha de la interfaz de usuario-, mostrará la estructura jerárquica de dicha unidad. 
     284
     285El acceso a la opción de eliminación del aula se realiza desde menú contextual del aula.
     286
     287Mover aula.
     288
     289La opción de mover aula entre diferentes grupos de aulas no está disponible.
     290
     291Gestión de grupo de ordenadores.
     292
     293Los objetos de tipo grupos de aulas se pueden crear dentro de un aula, y su objeto es crear un ámbito de ejecución.
     294
     295Gestión de ordenadores.
     296
     297La gestión de ordenadores incluye el alta, modificación de sus propiedades y la eliminación. Así mismo, se verá cómo mover ordenadores entre distintos ámbitos y como realizar una búsqueda para localizar un equipo concreto.
     298
     299El alta de un equipo requiere tres acciones. La primera en el propio ordenador para la activación del arranque por red, la segunda la modificación del servicio DHCP de la red para ofrecer dirección de IP al nuevo ordenador. Y por último el alta en la aplicación OpenGnSys.
     300
     301Se tratará los métodos para modificar las propiedades de un ordenador concreto o a todos los ordenadores que pertenezcan a un ámbito de aula.
     302
     303También se repasará la manera que se dispone para cambiar de ámbito un ordenador. Los ámbitos posibles es entre aulas, y entre grupos de aulas que pertenezcan a un mismo aula.
     304
     305La última parte se indicará como realizar una búsqueda o localización de un ordenador.
     306
     307NOTAS importante a recordar:
     308El objeto ordenador está asociado a un solo repositorio, por lo tanto solo tiene acceso a las imágenes asociadas a su repositorio. En ocasiones se desvincula la relación entre el ordenador y su repositorio, por lo tanto es necesario revisar esta dependencia.
     309
     310Las propiedades del ordenador, de su aula y de su repositorio son necesarios para el arranque PXE, así cada modificación de alguna propiedad se debe de actualizar está información. La información PXE de un ordenador no se actualiza de manera automática, se ha de hacer manualmente desde la opción “gestión de arranque remota”. Como mínimo pulsar el botón aceptar.
     311
     312Alta de ordenadores.
     313
     314Los ordenadores para ser gestionados desde OpenGnSys deben tener definido, en su BIOS, como arranque principal el modo PXE. Con esta opción el ordenador iniciará un sistema operativo de red, ogLive, que comunicará con los servicios de OpenGnSys para particionar, restaurar e iniciar los sistemas operativos instalados en local.
     315
     316Para que el sistema PXE se integre con OpenGnSys se requiere de un servicio DHCP, configurado para asignar siempre la misma dirección IP a un mismo equipo identificado por la dirección MAC de su interfaz de red.  Por lo tanto esto son los datos previos necesarios para dar de alta a los ordenadores.
     317
     318El instalador de OpenGnSys instala un servicio DHCP en servidor de la aplicación, con una configuración básica pero no funcional hasta que se configure correctamente. Aunque OpenGnSys puede ser integrado a través de servicios DHCP externos, en este curso se usará el instalado por defecto en nuestro servidor virtual “ogAdministrator”.
     319
     320Por último, una vez activado el arranque PXE del ordenador y configurado el servicio DHCP para asignar dirección IP al ordenador, sólo queda dar de alta el ordenador dentro de la unidad organizativa correspondiente.
     321
     322Activación del arranque PXE.
     323
     324El primer paso para gestionar un equipo desde OpenGnSys es activar el arranque principal usando la tecnología PXE, desde la aplicación setup de la BIOS.
     325
     326El acceso al setup de la BIOS depende de cada ordenador, normalmente al pulsar el botón de encendido del ordenador aparece sobre el fondo negro una leyenda tipo “press DEL to run Setup”. 
     327
     328Una manera de aprender más es consultando en un  buscador web por “BIOS Setup Access Keys”.
     329
     330El siguiente paso es configurar el arranque del equipo siempre por PXE.
     331Esta dependencia de hardware determina que las opciones de arranque dentro del setup de la BIOS tampoco se única.
     332
     333Normalmente se encuentra en las opciones de “boot order”. Y se deberá definir como PXE o Network.
     334
     335Una manera de aprender más es consultando en un  buscador web por “boot order bios network”.
     336
     337En ocasiones las tarjetas de red requieren previamente activar su propiedad de ser usada como opción de arranque.
     338
     339Cuando la interfaz de red del ordenador está integrada en placa base se requiere, antes de poder configurar el arranque principal a PXE, activar el uso de PXE con la tarjeta de red internar. Y dependiendo del hardware del ordenador es necesario reiniciar el ordenador y entrar de nuevo en la bios.
     340
     341Alta del ordenador en el servicio de red DHCP.
     342
     343Introducción.
     344
     345El servicio DHCP es requerido para la gestión de los ordenadores desde OpenGnSys.  Durante la instalación de OpenGnSys se proporciona y se configura un servicio DHCP para ser utilizado.
     346
     347Aunque la configuración del servicio DHCP es correcta a nivel de integración con los servicios de OpenGnSys, no asigna dirección IP a ningún equipo. De este modo no afectará al funcionamiento normal de una red en el caso de una instalación de OpenGnSys no controlada.
     348
     349La configuración del servicio DHCP a nivel de integración con los servicios de OpenGnSys es:
     350    next-server 192.168.2.10;    # dirección IP del servidor ogAdministrator.
     351    filename "grldr";                   # gestor de arranque remoto a utilizar, ubicado en ogAdministrator
     352    use-host-decl-names on;     #permite al sistema operativo PXE usar como nombre el de este fichero.
     353
     354La asignación de direcciones IP a los ordenadores sólo se permite definir de manera fija, es decir se asocia una dirección IP a una dirección de la tarjeta de red o MAC.
     355
     356# Grupo de equipos virtuales para el curso básico.   
     357group {
     358    host ogClient01 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:01; fixed-address 192.168.2.11; }
     359    host ogClient02 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:02; fixed-address 192.168.2.12; }
     360    host ogClient03 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:03; fixed-address 192.168.2.13; }
     361    host ogClient04 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:04; fixed-address 192.168.2.14; }
     362}
     363
     364Configurar el servicio DHCPD del servidor virtual ogAdministrator.
     365
     366Creamos una copia de seguridad del fichero de configuración.
     367
     368ogAdministrator# sudo cp /etc/dhcp/dhcpd.conf /etc/dhcp/dhcpd.conf.ORIG
     369
     370Editamos el fichero de configuración, se puede utilizar cualquier editor de texto, por ejemplo el vi.
     371
     372ogAdministrator# sudo vi /etc/dhcp/dhcpd.conf
     373
     374Revisamos en la configuración de los parámetros de red si todos son correctos.
     375
     376Sustituimos las líneas destinadas a mostrar un ejemplo de alta de un equipo por la definición de las máquinas que componen el laboratorio virtual de OpenGnSys.
     377
     378Líneas a sustituir
     379Nuevas líneas
     380#    host HOSTNAME1 {
     381#        hardware ethernet HOSTMAC1;
     382#        fixed-address HOSTIP1;
     383#   }
     384group {
     385    host ogClient01 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:01; fixed-address 192.168.2.11; }
     386    host ogClient02 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:02; fixed-address 192.168.2.12; }
     387    host ogClient03 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:03; fixed-address 192.168.2.13; }
     388    host ogClient04 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:04; fixed-address 192.168.2.14; }
     389}
     390
     391Reiniciamos el servicio dhcp.
     392
     393ogAdministrator# sudo service dhcpd restart
     394
     395Si algo falla
     396Si el servicio no se inicia debido a algún error revisar los parámetros de red, Gateway y la sintaxis. Para detectar algún error del servicio DHCPD en el laboratorio virtual básico de OpenGnSys está disponible el fichero dhcp.conf.example que se  puede utilizar para detectar posibles errores (Asignación de valor para el Gateway). Este fichero se encuentra en el Tema 0, en la zona de ficheros.
     397
     398Alta en OpenGnSys.
     399
     400Después de activar el arranque por PXE de los ordenadores, y darlos de alta en el servicio DHCP para que les asigne dirección IP fija, sólo queda activarlos en la aplicación OpenGnSys.
     401
     402Para darlos de alta en OpenGnSys también necesitaremos los datos de dirección IP y MAC asignados desde el dhcp a los ordenadores. Es de vital importancia recordar que si se cambia alguno de estos valores IP o MAC en alguno de los servicios, la aplicación OpenGnSys no gestionará correctamente el ordenador.
     403
     404Una vez que dispongamos de las propiedades básicas de un ordenador -
     405Nombre, dirección IP y dirección MAC- se pueden dar de alta usando alguno de los dos métodos disponibles desde OpenGnsys: añadir un ordenador uno a uno o usar el asistente de incorporación de ordenadores de manera masiva.
     406
     407Hay una diferencia muy importante para el funcionamiento correcto de OpenGnSys entre los dos métodos. En el método de “añadir un ordenador” el ordenador se asocia a un repositorio. Por el contrario si se realiza la “incorporación de ordenadores” la propiedad del repositorio asociado no se activa y será tarea del administrador realizar un cambio masivo de la propiedad “repo” de todos los ordenadores incorporados. En el apartado de la modificación de las propiedades se verá con detalle este proceso.
     408
     409Opción añadir un ordenador.
     410
     411Desde esta opción, permite incorporar un ordenador a la unidad organizativa.
     412
     413El acceso al formulario para este tipo de alta se realiza desde la herramienta aula de la unidad organizativa. En el área de objetos, situada a la derecha, mostrará la estructura jerárquica. Al activar el menú contextual de un objeto aula o grupo de ordenadores tenemos disponible la opción de “añadir un ordenador”.
     414
     415Los datos solicitados que son compartidos por el servicio dhcp: nombre, dirección IP y MAC, deben ser iguales
     416
     417Para los campos de IP y MAC no se debe dejar espacios en blanco ni al inicio ni al final del dato.
     418Además para la dirección MAC, se debe introducir sin separador entre bloques hexadecimales. Ejemplo de formato MAC para OpenGnSys: 90e6ba8172a3
     419
     420Es obligatorio asignar el repositorio que usará el nuevo ordenador.
     421
     422Identificador de la tarjeta de red: La opción por defecto es eth0, en el caso de que nuestro cliente, disponga de varias, debemos de asignarle cuál de ellas utilizará para conectarse al servidor OpenGnSys.
     423
     424El otro campo es el identificador de la controladora de red, inicialmente el cliente de esta revisión tiene un gran soporte para estos controladores, por este motivo este campo siempre es "generic".
     425
     426Opción incorporación masiva.
     427
     428Desde esta opción, permite incorporar de manera masiva un grupo de ordenadores a un aula.
     429
     430El acceso al formulario para este tipo de alta se realiza desde la herramienta aula de la unidad organizativa. En el área de objetos, situada a la derecha, mostrará la estructura jerárquica. Al activar el menú contextual de un objeto aula tenemos disponible la opción de “incorporar ordenadores”.
     431
     432Al pulsar la opción “incorporar ordenadores” en el área de la izquierda de la interfaz de usuario mostrará un cuadro de texto en el cual se podrá pegar una lista de definición de ordenadores en formato compatibles con el servicio DHCP. Por ejemplo, este sería un formato correcto:
     433
     434    host ogClient01 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:01; fixed-address 192.168.2.11; }
     435    host ogClient02 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:02; fixed-address 192.168.2.12; }
     436    host ogClient03 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:03; fixed-address 192.168.2.13; }
     437    host ogClient04 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:04; fixed-address 192.168.2.14; }
     438
     439Al pulsar el botón aceptar del formulario se debería de actualizar el área de la izquierda mostrando los nuevos objetos, en caso de que esta actualización no se muestre pulsar la tecla F5 o pulsar de nuevo la herramienta “aula” para actualizar los datos.
     440
     441NOTA: se puede observar que los datos proporcionados desde este tipo de ficheros no incluye todas las propiedades de un ordenador, en especial la propiedad que relaciona el ordenador con un repositorio. Se recomienda revisar o asignar las propiedades para su modificación utilizando el método de modificación masiva – desde propiedades del aula-.
     442
     443Confirmación del alta.
     444
     445Si ha realizado el proceso de alta tanto en el servicio DHCP, y en OpenGnSys –confirmando la asociación del ordenador al repositorio-. Se podrá comprobar el alta correcta de un ordenador iniciándolo en el sistema operativo de red proporcionado por OpenGnSys.
     446
     447El alta correcta de un equipo se verá en el último apartado de este tema “Gestor de arranque remoto”.  Antes se verá como cambiar las propiedades y la eliminación de ordenadores.
     448
     449Modificación de las propiedades de ordenadores.
     450
     451Modificación de las propiedades de un solo ordenador.
     452La modificación de las propiedades de un ordenador se realiza desde su menú contextual y la opción “propiedades”.
     453
     454La información mostrada en propiedades de un ordenador está formada por dos aéreas.
     455
     456En el área superior muestra un formulario idéntico al de alta de un ordenador y  es posible cambiar sus propiedades. Para más información sobre alguno de estos valores se puede consultar el aparatado correspondiente al de alta de un ordenador.
     457
     458En el área inferior, muestra la “configuración” –corresponde también a una opción del menú contextual del ordenador-.  Esta “configuración” muestra el particionado del  primer disco duro del ordenador, tamaño, tipo y sistema de archivos. También muestra el contenido de la partición especial CACHE, que se explicará en el tema de gestión de imágenes.
     459
     460Cualquier cambio en los parámetros de red requiere pulsar el botón aceptar del gestor de arranque remoto.
     461
     462Modificación masiva de múltiples ordenadores.
     463
     464Se podrán cambiar las propiedades comunes de todos los ordenadores que pertenezcan a un aula.
     465Para ellos desde el menú contextual del aula, pulsar la opción propiedades. En el área de la derecha mostrará el formulario de las propiedades del aula que se aplican a sus ordenadores. La parte del formulario es el rotulado como “Propiedades aplicables a todos los ordenadores”.
     466
     467Esta opción es muy útil para asignar los menús y confirmar el repositorio asignado
     468
     469Cualquier cambio en los parámetros de red requiere pulsar el botón aceptar del gestor de arranque remoto.
     470
     471Baja o eliminación de los ordenadores.
     472
     473La eliminación de los ordenadores se realiza desde su menú contextual y seleccionando la opción eliminar.
     474
     475Mover Ordenadores.
     476
     477Mover ordenadores entre aulas.
     478Un ordenador puede ser movido de un determinado ámbito a cualquier otro ámbito, usando la opción “mover ordenador” de su menú contextual y la opción “colocar  ordenador” del menú contextual de cualquier ámbito tipo aula o grupo de ordenadores.  La opción de mover ordenadores sólo está disponible dentro una unidad organizativa.
     479
     480Reubicar ordenadores en los grupos de ordenadores de un aula.
     481
     482Para facilitar la creación de ámbitos de ejecución dentro de un aula usando el objeto “grupo de ordenadores” se define la opción “reubicar ordenadores”. 
     483Reubicar ordenadores está disponible sólo para los objetos de tipo aula, y permite distribuir de manera masiva los ordenadores entre los grupos de ordenadores que creados del aula.
     484
     485El formulario de acción está disponible al pulsar la opción “reubicar ordenadores” desde el menú contextual de un aula.
     486
     487El formulario representa al aula como el contenedor principal, y cada uno de los grupos de ordenadores como contenedores auxiliares.  Mostrará a los ordenadores dentro del contenedor al que pertenezcan.
     488
     489Pare reubicar los ordenadores deben de pasar primero por el contenedor principal –el aula-,  para ello seleccionados los equipos de un grupo y pulsamos el botón OUT del grupo. 
     490Y para ser incluidos en un grupo, deben estar situados en el contenedor principal aula, se seleccionan y se el botón IN del grupo para que se incluyan.
     491
     492Después hay que pulsar el botón ACEPTAR para confirmar los cambios.
     493
     494Herramienta Buscar ordenadores.
     495
     496La herramienta buscar ordenadores nos ofrece la posibilidad de realizar búsqueda por distintas propiedades del equipo: Nombre, dirección IP, MAC.
     497
     498Además ofrece la posibilidad de detectar equipos duplicados.
     499
     500Gestor de arranque remoto
     501
     502El servidor OpenGnSys ofrece el servicio  PXE. Esto nos permite gestionar el arranque del cliente, si éste tiene configurado en la BIOS que su arranque sea por PXE.
     503
     504Un ordenador gestionado por OpenGnSys, al iniciar el arranque por red,  conectará con el servicio PXE para consultar el tipo de arranque definido para él.
     505
     506Un ordenador incorporado o dado de alta se le asigna un arranque en local, es decir realiza el mismo arranque que estaba realizando antes de ser incluido en OpenGnSys.
     507
     508Tipos de arranque definidos.
     509
     510El arranque nativo para OpenGnSys es un sistema operativo de red basado en Ubuntu que incluye las herramientas necesarias para realizar tareas de particionado, inventariado y clonación. Este sistema operativo se identifica como ogLive - ogClient.
     511Una vez iniciado el ogLive:
     512Realiza las operaciones programadas o pendientes de realizar. 
     513Muestra un menú de usuario, ofreciendo varias opciones de inicio de sesión hacia los sistemas operativos que el cliente tenga instalado en sus particiones. 
     514Realiza una conexión con el servidor de administración OpenGnSys, para realizar las operaciones bajo demanda. 
     515
     516El ogLive tiene un modo de arranque para administración. Además de realizar lo indicado para el modo normal o “user”, este modo “admin” incluye una consola de administración y acceso de escritura con el Repositorio. Además, se ha definido que también realice un proceso de inicio en modo depuración, en el cual informa al administrador sobre el proceso y ofreciendo puntos de acceso a la shell para depurar errores.
     517
     518Arranque en local:
     519mbr 1hd - el ordenador siempre arrancará según el gestor de arranque definida en el MBR del primer disco duro (hd).
     5201hd 1particion - El ordenador siempre arrancará por dicha partición si existe un gestor de arranque instalado (del primer disco duro 1hd).
     5211hd 2particion. El ordenador siempre arrancará por dicha partición si existe un gestor de arranque instalado (del primer disco duro 1hd).
     522
     523Asignación de un arranque remoto.
     524
     525Para modificar el modo de arranque de uno o varios equipos entramos en la pestaña aulas pulsamos con el botón derecho en un ámbito distinto a un equipo solo, pulsamos la opción “NetBoot avanzado”
     526
     527Observamos que tenemos cinco columnas correspondientes a los cinco modos de arranque que ofrece la consola y todos los ordenadores que tenemos definidos están situados en una de ellas.
     528
     529La consola presupone que la mayoría de los equipos estarán configurados con el arranque del cliente OpenGnSys en modo usuario (modo nativo). Al configurar encontramos varias situaciones:
     530
     531Para cambiar de modo de arranque mayoritario (modo usuario) a otra opción seleccionaremos uno o varios equipos y en la columna del modo de arranque deseado pulsaremos "IN".
     532
     533Cuando tenemos un equipo en una columna diferente de la primera para devolverlo al modo usuario debo seleccionarlo y pulsar "OUT"
     534Si queremos pasar un equipo entre dos columnas distintas de la primera hemos de pasar por ella obligatoriamente: primero debemos pulsar OUT y "sacarlo" a la primera y luego hacer IN a la columna final.
     535
     536Activar el arranque de red nativo de OpenGnSys.
     537
     538Para hacer que un cliente sea nativo de OpenGnSys debemos de:
     539Sobre un aula, seleccionar "gestor de arranque remoto",
     540Desplazar el ordenador u ordenadores a la opción de la izquierda, denominada "ogclient". Con los botones [in] [out], moveremos los ordenadores, hasta dejarlos en la opción deseada.
     541Para finalizar hay que utilizar el botón de guardar.
     542