wiki:Descripcion

Otros idiomas:

Descripción del Proyecto

El Proyecto OpenGnSys (léase OpenGénesis) está basado en una arquitectura modular separada en distintas capas de servicios que permite su adaptación a los diversos entornos TIC educativos y organizativos, tanto de forma centralizada como distribuida. La gestión principal del sistema se efectúa a través de una sencilla interfaz web de administración, soportando administración delegada. Además, este sistema es compatible con entornos aislados, pudiendo funcionar en condiciones de fallo de comunicaciones con el servidor (modo offline).

Arquitectura

Desde el punto de vista de los clientes, el Proyecto OpenGnSys está constituido por un conjunto de módulos separados en distintas capas de servicios.

  • La capa inferior se encarga del acceso directo a los dispositivos del cliente y de las funciones del motor de clonación.
  • Una capa intermedia constituida por un conjunto de herramientas para realizar tareas complejas y personalización del entorno.
  • El módulo de administración consta de una sencilla e intuitiva interfaz web que permite realizar las tareas comunes para gestionar la distribución de software en los clientes.

En general, OpenGnSys es un sistema modular que integra un conjunto de componentes interrelacionados entre sí y que puede ser adaptado a una diversidad de escenarios de trabajo posibles. Estos componentes están formados por servicios estándar (servidores de archivos, web, base de datos, DHCP, PXE, ...) y por herramientas desarrolladas a medida para el proyecto (motor de clonación, consola web, browser ad hoc, demonios de gestión del repositorio y servidor, ...) que en combinación ofrecen todas las prestaciones del sistema OpenGnSys.

Componentes del sistema

OpenGnSys Server
Conjunto de Servicios básicos del sistema de clonación (DHCP, NFS/Samba, PXE, base de datos, etc.) necesarios para el proceso de arranque y configuración inicial de los clientes.
OpenGnSys Administrator
Consola web de gestión centralizada (páginas web, servicios web, etc.) con soporte para administración delegada, que permite el control de todos los componentes del sistema.
OpenGnSys Repository Manager
Gestor del repositorio de imágenes para cada una de las unidades administrativas definidas en el módulo OpenGnSys Administrator. Puede existir uno o varios módulos, dependiendo del modelo de la organización definido.
OpenGnSys Client Agent
Agente ejecutor de órdenes en el cliente, que integra las siguientes funcionalidades:
  • Interfaz gráfica de selección de opciones predefinidas por el administrador.
  • Ejecución interactiva de funciones del motor de clonación, modo administrador.
  • Ejecución de las tareas enviadas desde el módulo OpenGnSys Administrator.
OpenGnSys Clonning Engine
Librerías de funciones del motor de clonación, instalación y arranque de sistemas operativos en el cliente.
OpenGnSys Installer
Programas de instalación, actualización y desinstalación del sistema, que incluye el generador de configuraciones, el generador de arranque de clientes, el generador de paquetes por componente, etc.

Escenarios

OpenGnSys es un sistema modular que puede ser utilizado en distintos escenarios dentro de una Institución, tanto educativos como organizativos.

Escenarios Educativos

OpenGnSys puede prestar soporte a algunos de los escenarios educativos definidos por el Grupo de Trabajo Docencia-Net de RedIRIS.

  • Aulas de docencia presencial: permitiendo la gestión de instalación e implantación de software en los ordenadores de profesores, con posibilidad de personalizar las configuraciones según los requisitos del usuario.
  • Aulas TIC de docencia presencial: implementando métodos de soporte independientes para PCs de alumnos y de profesores.
  • Aulas TIC de autoaprendizaje: con métodos de clonación de máquinas para alumnos, agrupadas según las necesidades definidas para cada puesto o para cada perfil de usuario.

Escenarios Organizativos

El proyecto puede aplicarse para prestar soporte en otros escenarios definidos en una Institución, tales como:

  • Puntos de Información.
  • Servicio de ayuda (helpdesk) para ordenadores de personal.
  • Despliegue de servidores en el Centro de Datos.

Antecedentes

OpenGnSys nace en mayo de 2009 tras los Grupos de Trabajo de RedIRIS celebrados en Málaga, como un esfuerzo de integrar varios proyectos en desarrollo:

  • Brutalix, Universidad de Zaragoza
  • Entorno Avanzado de Clonación (EAC), Universidad de Málaga.
  • Interfaz Web Hidra, Universidad de Sevilla.
Last modified 4 months ago Last modified on Jul 14, 2017, 1:07:08 PM