wiki:CreacionMenu

Version 3 (modified by irina, 9 years ago) (diff)

--

Creación de menús

Creando un menú

Los menús pueden ser:

  • automáticos: incluyen enlaces que ejecutan acciones que tenemos ya definidas en la consola de administración
  • personalizados: incluyen la página web que queramos.

Los menús se crean en la consola de administración.

Creamos el menú vacio

En la barra de menú hacemos click sobre “Menú”

Barra de Menú

En el lado izquierdo nos aparece un árbol con los menús, pinchamos con el botón derecho y seleccionamos "Definir nuevo menú "

Nuevo Menú

Nos aparece un formulario que como mínimo hemos de incluir en nombre y el titulo del menú. Podemos ver que los menús tienen una parte pública y otra privada.

Formulario nuevo menu

Una vez creado el menú podemos incluirle item de forma automática o redirigirlo a un menú que hayamos creado de forma manual.

Menús automáticos

Incluimos items en el menú

En el menú podemos incluir acciones y procedimientos que tengamos definidos. Nos vamos a la acción deseada, picamos el botón derecho y nos aparece la opción “Gestionar menús”

Incluir acción en menú

Nos aparece un formulario donde podemos incluir la acción seleccionada en uno o más menús, así como configurar si aparece en la parte pública o en la privada y el icono que se mostrará al lado del item

Formulario incluir acción

Revisamos y modificamos las propiedades del menú

En la pestaña de menús podemos seleccionar un menú para ver y configurar los item y las demás propiedades.

Información menú

Nos aparece un listado de todas las propiedades incluidos los item públicos y privados

Listado información menús

Si queremos modificar las propiedades de los item damos con el botón derecho a items públicos o items privadosy seleccionamos "Propiedades de los items"

Propiedades item

Nos aparece un formulario que permite modificar la imagen, el texto y el orden en que aparece.

Formulario propiedades item

Si sobre el menú en vez de hacer click sobre "Información menú" damos en "Propiedades" aparecerá el formulario con el que creamos el menú, lo podemos ver en el epígrafe siguiente.

Creación de menús personalizados

Características del menú personalizado

Opengnsys nos permite crear menú personalizados. Por defecto se sitúan en el directorio /opt/opengngsys/www/menus aunque podrían estar incluso en otro servidor.

Son páginas web estandar, la única diferencia es que podemos incluir enlaces que llamen a un comando que se ejecutará sobre el cliente. La url del enlace tiene que tener el siguiente formato:

<a href=”command: nombre_comando”>Texto</a>

Se puede ejecutar cualquier comando o script de bash, entre ellos los especificos de opengnsys (situados en /opt/opengnsys/client/script) . Las funciones incluidas en las librerías (ej: ogGetIpAddress) no se podrán ejecutar si no se llaman en un script.

Tenemos un ejemplo de menú personalizado en la parte del código, al instalar opengnsys se copia como ejemplo en la carpeta adecuada.

Enlazando el menú personalizado con el menú creado en la consola

En las propiedades del menú vacío definido en la consola tendremos que incluir la url completa de la página del menú personalizado. Observamos que existe una parte pública y otra privada, pudiendo definir un menú personalizado independiente para cada una de ellas.

Formulario propiedades menú

La configuración de menú personalizado se superpone a la automática, de forma que si existierán item automáticos no se mostrarían.

Attachments (17)

Download all attachments as: .zip