opengnsys-1.1.1 (#16) - Primeros pasos (#430) - Message List

Primeros pasos
 unsolved

Hola,

Después de leer todos lo manuales de ayuda e instalar la versión 1.1.1a, no me queda claro lo más básico: como después de dar de alta en opengnsys un equipo ya instalado, sacar las imágenes y clonarlo a uno donde el particionado sea ya hecho desde opengnsys con su partición de caché.

Es decir, hecho en falta un "briefly howto" de como a partir de un equipo ya instalado sin opengnsys (es decir un máster), duplicarlo al resto de equipos, estos ya con el particionado planificado desde la interfície de trabajo.

En los manuales hay toda clase de detalles menos una explicació sencilla y gráfica de este proceso.

No queda tampoco claro que papel juega el oglive en función del arranque que queremos. Entiendo que (corregidme, por favor).

  • El oglive arranca un menú que para que el usuario pueda arrancar cualquier partición.
  • Así mismo, es fundamental arrancarlo en el modo de copiar/restaurar imágenes.

Pero también está el kernel+inird que ¿hace lo mismo?

Entiendo que el proceso sería forzar un arranque de la partición que queremos desde Netboot avanzado, es decir, si únicamente tenemos un sistema operativo, arrancar directamente desde el, pero ¿Hay que cambiarlo cada vez que queramos instalar el aula? o por el contrario ¿se predefine el oglive para que arranque y podemos operar? porque veo este proceso muy lento para que el usuario disponga de un menú de selección de SO.

Creo que estoy haciéndome un lío con todo esto.

Quizas me haya perdido en algún documento, pido disculpas por ello.

Tree View Flat View (newer first) Flat View (older first)
  • Message #951

    A ver si soy capaz de responder a todo. Pero primero, los conceptos:

    • El ogLive es un mini Linux que permite que OpenGnsys pueda gestionar los PCs y operar con ellos.
    • El NetBoot Avanzado es el selector de arranque del equipo. Puedes ponerlo en el MBR para que arranque del disco si tiene un cargador, en una partición para que arranque desde un SO o en el ogLive para que OpenGnsys pueda trabajar con él.
    • El método más rápido de arranque para el usuario es generar un cargador GRUB con todos los SO instalados. Esto se hace ejecutando unos comandos desde el ogLive (creo que falta incluirlos en la interfaz web de gestión).

    Para trabajar clonar los PCs (a ver si no se me olvida ningún paso):

    1. Dar de alta todos los equipos en el aula y en el DHCP (o viceversa).
    2. Definir una imagen nueva.
    3. Particionar los equipos que van a ser clonados, preferiblemente con una partición de caché.
    4. En NetBoot Avanzado, poner todos los equipos en arranque con ogLive, incluido el PC modelo.
    5. Iniciar el PC modelo y, cuando esté en el ogLive (estado amarillo), crear la imagen del sistema de ficheros deseado.
    6. Iniciar todos los PCs a clonar y, cuando todos estén en el ogLive, restaurar la imagen en la partición deseada (puedes usar protocolos Multicast y Torrent).
    7. Si se quiere crear un cargador GRUB en los equipos, habría que hacerlo en este punto.
    8. Si se quiere un arranque directo sobre el SO, cambiarlo en el NetBoot Avanzado.

    Creo que más o menos es así.

    Saludos.

  • Message #952

    Muchas gracias por contestar Ramón.

    Toda la información que proporcionas una vez entendida está en el manual, pero tan dispersa que es difícil hacerte una idea de todo el conjunto. Quizá podría añadirse algo de este resumen en la documentación para que se viese un howto básico, o incluso en la sección "Ejemplos prácticos" (https://opengnsys.es/trac/wiki/EjemploPracticos) de la wiki.

    Tal como dices, me ha costado ver la diferencia entre ogLive, ogAdmin y el arranque, porque no consigo clonar el mbr, aunque todavía estoy aprendiendo.

    Comentas que para generar el grub (entiendo que con un menú personalizado para cada SO e instalado en local) para no dependel de ogLive, hay que ejecutar unos comandos que no están en el interfaz web y que, supongo por eso, no consigo realizar.

    Es decir, me falta aclarar el punto 7, pero con las instrucciones que me has dado, casi he visto la luz.

Tree View Flat View (newer first) Flat View (older first)

Attachments

No attachments created.