opengnsys-1.1.0 (#14) - Problema arranque ogClient (#413) - Message List

Problema arranque ogClient
 unsolved

Hola,

En uno de nuestros laboratorios nos ocurre que al seleccionar en el netboot avanzado la opción de arranque ogClient los equipos nos arrancan directamente en la partición 5.

Hemos probado a modificar el fichero pxe para que se muestre el menú y si seleccionamos manualmente la opción del ogClient si arranca correctamente.

¿Alguna idea de lo que puede estar ocurriendo?

Gracias de antemano

  • Message #904

    Hola,

    He estado haciendo pruebas y si ejecuto desde el prompt de Grub4DOS la siguiente orden:

    find /ogboot.me
    

    me devuelve el siguiente valor:

    (hd0,4)
    

    Esto explicaría porque arranca directamente de la partición 5, pero el caso es que no existe el fichero ogboot.me en dicha partición, así que he probado a ejecutar simplemente:

    find /
    

    Y también me devuelve el mismo resultado. La partición contiene un Linux, pero hay otras particiones con Linux en las que el find no da ningún resultado.

    SAlu2

    • Message #906

      Hola.

      Esta mañana hemos estado hablando de este problema y creemos que es debido a que el cargador Grub4Dos que usamos en el arranque PXE no es capaz de acceder a sistemas de archivos Ext4 con nuevas características incluidas a partir de Ubuntu 18.04.

      Estamos buscando una solución para evitar el uso de marcas de arranque en Windows, lo que debería solucionar el problema porque no se realizarían la búsqueda de estos ficheros.

      Mientras tanto, la solución que usamos nosotros es modificar los sistemas de archivos Ext4 para quitarles las opciones 64bit y metadata_csum.

      Puedes ver las opciones habilitadas en el sistema de archivo, ejecutando:

      # Desde el cliente OpenGnsys no hace falta sudo
      sudo tune2fs -l /dev/sda5 | grep "Filesystem features"
      

      Para deshabilitar las opciones:

      sudo umount /dev/sda5
      sudo fsck -f /dev/sda5
      sudo tune2fs -O ^metadata_csum /dev/sda5    # sin ^ para activar
      sudo resize2fs -s /dev/sda5                 # usar -b para activar
      

      Importante pasar bien el chequeo antes de habilitar o deshabilitar estas opciones.

      Saludos.

      • Message #907

        Muchas gracias por la respuesta,

        A mí se me ha ocurrido como alternativa que sólo busque los ficheros de marca de arranque para Windows en particiones NTFS. He modificado las dos primeras entradas como sigue:

        title firsboot
        find --set-root --ignore-floppies --ignore-cd /ogboot.me checkrange 0x07 parttype > nul
        cmp /ogboot.me /ogboot.firstboot || ls FALLBACK
        write /ogboot.firstboot iniciado
        chainloader +1
        boot
        title secondboot
        find --set-root --ignore-floppies --ignore-cd /ogboot.me checkrange 0x07 parttype > nul
        cmp /ogboot.me /ogboot.secondboot || ls FALLBACK
        write /ogboot.secondboot iniciado
        chainloader +1
        boot
        

        SAlu2

        • Message #908

          Una solución muy interesante.

          Gracias.

        • Message #919

          Hola, acodoner:

          Hemos incluido esta solución en la versión 1.1.1. (Espeto) para facilitar, entre otras cosas, la compabilidad con clientes con ubuntu 18.

          Muchas gracias.

          • Message #924

            De nada :)

  • Message #905

     

Attachments

No attachments created.