opengnsys-1.1.0 (#14) - problema crear imagen ubuntu 18.04.1 (#351) - Message List

problema crear imagen ubuntu 18.04.1
 unsolved

Hola , soy Antonio Merino, de la Universidad de Murcia, estamos intentado hacer una imagen de ubuntu 18.04.1 Bueno , nuestro problema es el siguiente, a partir de ubuntu 16.10 , en el sistema de archivos ext4 , se ha introducido la opción de metadata_csum, lo que hace incompatible los oglives actuales, ya que estos al intentan chequear el sistema de archivos o montar la partición, devuelve un error el e2fsck (nos informa que se debe actualizar) y por lo tanto no podemos continuar el proceso para hacer una imagen. Hemos intentado usar el oglive, más actual, ogLive-bionic-4.15.0-32-generic-amd64-r20180827.83d87a3.iso, pero este nos da en el paso de carga del cliente un error , diciendo algo sobre que no encuentra el directorio de la fuentes (no se encuentra el dierectorio /usr/share/fonts/ o algo así) y no puede arrancar las QT y por lo tanto no funciona o termina de funcionar. Esta claro, que el problema le ocurrirá a todo el mundo que quiera hacer una imagen de un sistema de archivos ext4 con la opción metadata_csum, introducido de las actuales ubuntu 18.04.1 . Es muy probable que un oglive basado en ubuntu 18.04 con una versión de e2fsprogs-1.43.1 o superior solucione este problema, quizás la última que hay en las descargas, pero que funcione correctamente.

Me podéis dar alguna indicación de como poder hacer que funcione esta versión de oglive? o alguna solución para crear la imagen a mano desde una ubuntu 18.04 y subirla al servidor?

Gracias.

Tree View Flat View (newer first) Flat View (older first)
  • Message #798

    El script de inicio del ogLive está en {{{/opt/opengngsys/client/etc /init/default.sh}}} y puedes editarlo quitando la línea de llamada al Browser (línea 29), pero debes añadir ahí la línea que ejecuta el servicio ogAdmClient (23) para que pueda recibir las órdenes.

    Podría quedar más o menos así:

    ...
    else
        for FILE in index $OGGROUP $(ogGetIpAddress)
        do
            [ -f $OGCAC/menus/$FILE.html ] && OGMENU="$OGCAC/menus/$FILE.html"
        done
        #$OPENGNSYS/bin/browser -qws $OGMENU
        $OPENGNSYS/bin/ogAdmClient -f $OPENGNSYS/etc/ogAdmClient.cfg -l $OGLOGFILE -d $LOGLEVEL
    fi
    ...
    
  • Message #797

    me ha funcionado perfecto. Estoy encantado. MUCHAS gracias Ramon. Ahora tengo otra duda: Como puedo quitar el interface grafico en el oglive? Es decir, poder hacer todas las operaciones, pero que en la pantalla de la maquina que ejecuta oglive aparezca nada.

    Gracias

  • Message #796

    Gracias Ramon, asi hago, pensaba que había alguna versión más reciente.

  • Message #795

    El agente se descarga de la web de tu servidor OpenGnsys, en las propiedades de cualquier equipo hay una sección de descargas donde eliges el agente para el sistema operativo del PC y se instala sobre el sistema iniciado (no en el ogLive ni en el servidor).

    Te recomiendo que leas el README porque luego hay que modificar el fichero de configuración indicando la IP de tu servidor.

    Saludos.

  • Message #794

    Gracias Ramon por la rápida contestación. Voy hacer los cambios y te cuento que tal, pero me gustaria saber donde puedo conseguir la última versión del agente. Yo uso la que te descargas del gestor web.

    Gracias.

  • Message #793

    Correcto.

    El cliente ogLive con Kernel 4.15 necesita que se retoquen 2 ficheros del inicio (problema corregido en la próxima versión 1.1.1 y que se corregirá en una actualización para la 1.1.0). Hay que editar en el servidor los ficheros:

    • /opt/opengnsys/client/etc/preinit/fileslinks.sh, añadir la siguiente línea antes del else (creo que es la línea 44)
          [ -d $QTDIR/lib/fonts ] || ln -fs $OGLIB/fonts $QTDIR/lib 2>/dev/null
      
    • /opt/opengnsys/client/scripts/runhttplog.sh, añadir la siguiente línea al principio del script
      mkdir -p /usr/lib/cgi-bin
      

    También hemos detectado que las imágenes que se crean con un ogLive con Kernel 4.15 no se pueden restaurar en equipos que usen un ogLive más antiguo, seguramente porque Partclone debe haber cambiado de formato.

    Nosotros hemos optado por desactivar la opción metadata_csum de Ext4 para poder usarlo con cualquier ogLive. También hemos deshabilitado la opción 64bit que es incompatible con el cargador Grub4Dos en el arranque PXE. Para deshabilitar estas opciones, usar el comando "Ejecutar script" sobre un equipo con ogLive 4.15:

    • Deshabilitar metadata_csum
      umount /dev/Dispositivo
      fsck -y /dev/Dispositivo
      tune2fs -O ^metadata_crc /dev/Dispositivo
      
    • Deshabilitar 64bit
      umount /dev/Dispositivo
      tune2fs -O ^64bit /dev/Dispositivo
      e2fsck -f /dev/Dispositivo
      resize2fs -s /dev/Dispositivo
      

    Otra cosa más respecto a Ubuntu 18.04.

    Si tienes instalado el servidor con OpenGnsys 1.1.0, se debe instalar en el sistema operativo del PC modelo el nuevo agente OGAgent. Como Ubuntu ha cambiado el escritorio a GNOME 3, hay que instalar el paquete gnome-shell-extension-top-icons-plus y habilitar la extensión TocIcons Plus usando Gnome-Tweaks. Después de instalar y configurar el agente, se puede crear una imagen correcta de Ubuntu 18.04.

    Nota: tenemos pendiente crear una receta sobre la preparación de sistemas con Ubuntu 18.04.

Tree View Flat View (newer first) Flat View (older first)

Attachments

No attachments created.