opengnsys-1.0.6 (#12) - Ayuda con el arranque de los clientes desde la cache local (#305) - Message List

Ayuda con el arranque de los clientes desde la cache local
 unsolved

Buenas,

estoy tratando de realizar el sistema de arranque desde la cache de los equipos en varias aulas, asta ahora he creado una nueva columna para que arranque en offline, antes de eso debería de ejecutar un script llamado installofflinemode el cual no se ejecuta por varios fallos en algunas líneas del código, por lo que el kernel y el initrd no se copia en la cache, desde la aplicación web de opengnsys hice un deploy de imagen en un equipo y intenté iniciarlo desde el modo de arranque offline que mencione antes, pero al no poder ejecutar el script installofflinemode no me copia el kernel y el initrd por lo cual no realiza ninguna acción,

¿Alguien me echa una mano con este tema?

Gracias y un saludo.

Tree View Flat View (newer first) Flat View (older first)
  • Message #686

    Hola Alvaro, Indicarte que estás realizando una operativa bastante avanzada con OpenGnSys, y no se realmente lo que pretendes. Paso a explicarte un poco los conceptos y sobre ellos me contestas y me explicas lo que deseas.

    El cliente ogLive está formado por varios elementos que se utilizan en dos fases diferentes. La primera fase, que es la carga del kernel y el initrd y la segunda fase que el el sistema raiz del linux (rootfs).

    Lo normal y recomendable es que la primera fase(20-30 MB), es decir el kernel y el initrd estén almacenado en la Cache del propio cliente, de esta manera liberamos de carga al servidor en los inicios de PXE. De este manera independizas los tiempos de arranque del número de clientes simultáneos que arrancan. ¿Como conseguimos almacenar el kernel y el initrd en la cache? Lo más fácil es iniciar los clientes en el modo ogAdmin, es modo incluye una llama para que copie el kernel y el initrd en la cache, aunque también tienes un scripts, que es el /opt/opengnsys/client/scripts/updateBootCache y hace exactamente lo mismo.

    La segunda fase de carga del ogLive es el acceso a su rootfs, este proceso no carga al servidor, simplemente realiza una conexión por SMB y usa la herramienta que necesite en cuestion: fdisk, partclone, rsync ... Esta segunda fase también se puede alojar en la Cache, aunque no incrementarías rendimiento en el proceso de carga, pero si te permitiría arrancar el ordenador si no tiene conexión a la red. Para incluir el rootfs en la cache si necesitas la llamada al installofflinemode para que te copie el rootfs.sqfs y el menu asignado al equipo en la cache.

    Revisa estos dos scripts y ya nos cuentas.

    AntonioD.

    Saludos.

  • Message #687

    Muchas gracias por la respuesta Antonio, te comento un poco la situación y el motivo de realizar este proceso. Necesitamos cachear la imagen del sistema operativo en disco y arrancar desde cache. Este paso es para agilizar la restauración de la imagen y no tarde tanto en desplegar una imagen de windows 7 por ejemplo. He conseguido cachear la imagen de windows 7 en el disco duro del cliente y necesito crear un menu personalizado para iniciar windows 7 y un boton para restaurar win7 con dicha imagen cacheada en el disco duro, para optimizar tiempos de despliegue. Verificaré los script que me comentas pero necesito que me orientes un poco en el tema respecto si estoy llevando los pasos correctos.

    Un saludo y muchísimas gracias.

  • Message #690

    Buenas AntonioD,

    he estado ocupado con la información que me diste y no fué del todo mal, te cuento los pasos que he realizado brevemente:

    1.- Deploy de imagen de win7 en la partición cache del cliente para el futuro despliegue.

    2.- Creación de una columna de arranque offline.(Opcional)

    3.- Asignación al cliente en la columna de arranque ogAdmin para el almacenamiento del kernel y el initrd en la partición cache.

    4.- Ejecución de script InstallOfflineMode? desde la terminal en el menú de ogAdmin del cliente.

    A partir de este punto es donde no me ubico, supuestamente si despliego desde la columna ogClient y le asigno Unicast-CACHE por ejemplo, debería de coger la imagen de la cache que también le asigno en la restauración de imagen no?.

    Le recuerdo mis intenciones, pretendo desplegar equipos desde la cache local para no provocar una saturación en la red y sobre todo, la velocidad de despliegue del sistema operativo.

    Espero que pueda orientarme, un saludo y gracias.

    PD: soy el mismo usuario pero con otra cuenta.

  • Message #694

    Alvaro,

    cuando realizas una acción desde el comando restaurar usando el método Protocolo-CACHE, esta realizando una operación que se denomina (deployImagen), esto es:

    • Si la imagen del sistema operativo ya está ubicado en la partición CACHE del cliente, la verifica y la restaura desde local, es decir desde la CACHE a la partición destino.
    • Pero, en el caso de que la imagen no estuviese en la partición CACHE se inicia un proceso denominado UpdateCache? (descarga la imagen desde el Repositorio a la CACHE según el protocolo indicado) y a continuación la restaura desde local, es decir desde la CACHE a la partición destino.

    Si lo deseas, puedes copiar en este hilo el log histórico con la operación realizada y te analizamos las trazas, para que puedas comprender mejor el proceso.

    Saludos.

Tree View Flat View (newer first) Flat View (older first)

Attachments

No attachments created.