opengnsys-1.0.6 (#12) - DUDA DESPLIEGUE (#283) - Message List

DUDA DESPLIEGUE
 unsolved

Buenos días a todos, lo primero felicitar por el gran trabajo que habéis realizado en este proyecto tan interesante y útil. Soy nuevo en el tema de OpenGnsys y lo estoy implantando en los laboratorios de la EPS de la Universidad Pablo de Olavide. Tengo una dudas respecto a la hora de despliegue de una imagen. He realizado una imagen de mi equipo modelo y todo perfecto pero a la hora de restaurar en los demás equipos me clona también la dirección IP y nombre de usuario. En un momento dado el nombre de usuario no es tan relevante pero las direcciones IP sí, ya que tendría que cambiarlo manualmente. ¿Hay algún fichero de configuración o algo para que no te copia la ip del equipo modelo?.

Muchas gracias y un saludo.

  • Message #617

    Hola.

    OpenGnsys trabaja realizando imágenes del equipo modelo, restaurándola tal cual en los otros ordenadores y permitiendo ejecutar operaciones de postconfiguración (como copiar o borrar ficheros y editar el registro de Windows).

    Evidentemente, se clonan los ficheros de configuración y se copia la IP del modelo. Para evitarlo, lo mejor es utilizar DHCP en los sistemas operativos del equipo modelo; así, cuando se restaure, los otros ordenadores también solicitarán sus datos de red al servidor DHCP.

    En caso de no disponer de un servidor DHCP, deberás modificar adecuadamente los ficheros de configuración del sistema operativo después de restaurar la imagen.

    Las tareas personlizadas de postconfiguración deben incluirse en el script /opt/opengnsys/client/scripts/configureOsCustom en el servidor (renombrar la plantilla configureOsCustom.template como configureOsCustom y añadir código.

    Saludos.

    • Message #618

      Hola Ramón, soy nuevo en esto y ando un poco perdido, la plantilla configureOsCustom el código a añadir sería la asignación de ip de cada equipo?

      Por ejemplo:

      Equipo1 {

      hardware ethernet direccion mac;

      fixed-address ip; option tftp-server-name=""; server-identifier ; next-server ;

      }

      Un estilo así?

      Gracias por todo. Un saludo.

      • Message #619

        No, no. Esto que tú indicas es código DHCP.

        Me refiero a que debes configurar el sistema operativo del cliente modelo para que tome los datos de red por DHCP de OpenGnsys en vez de ponerle una dirección IP estática. Por ejemplo, si usas Windows, te vas a las propiedades de red del PC modelo y le indicas que tome la dirección de forma dinámica por DHCP, entonces cuando se clonen todos los equipos solicitarán su IP (como lo hacen cuando arrancan en OpenGnsys).

        Si haces esto, no necesitas incluir código BASH o funciones de OpenGnsys en el script configureOsCusteom.

Attachments

No attachments created.