opengnsys-1.0.6 (#12) - Donde poner el Grub (#263) - Message List

Donde poner el Grub
 unsolved

Hola chic@s:

Desde hace tiempo, en los equipos con dos sistemas operativos (windows y linux), tengo instalado el grub en la particion 2, es decir en la que tengo instalado el linux y luego en el netboot avanzado le digo que los equipos arranquen desde esa particion donde esta el grub. Creo que esto lo hice porque en algun momento del desarrollo de opengnsys instalar el grub en el mbr no convenia demasiado, pero no recuedo bien la razón.

Mi pregunta es la siguiente (mis equipos no usan GPT): Ahora que es tan facil instalar el grub donde queramos. ¿Donde es mejor poner el grub?, o quizas deberia decir ¿en que casos es mejor instalar el grub en el Mbr y en que casos en la partición de Linux?.

A mi me va bien con el grub en la partición de linux pero reconozco que si un dia se me cae la red, los equipos solo arrancan desde windows. Si instalo elgrub en el MBR, ¿en que afecta esto a la clonación de imágenes?.

Gracias

Tree View Flat View (newer first) Flat View (older first)
  • Message #583

    Hola, Jose.

    No sé si habrás visto la documentación sobre Arranque Dual ahí se explican las funciones de instalación de grub y algunas modificaciones que habría que realizar en la postconfiguración y en la la plantilla de arranque del MBR.

    Poner el grub en la partición o en el MBR depende de la necesidad de cada uno, en la partición sólo se podrá arrancar de la misma y el el MBR te creará una entrada para cada sistema operativo. Se puede tener en los dos sitios y utilizar el que nos convenga cambiando el fichero de arranque PXE que utilice el equipo.

    Nosotros lo tenemos en el MBR para que el usuario pueda entrar lo más rápido posible; Además con una de las funciones "auxiliares" del grub le incluimos como primera opción el arranque desde Opengnsys de forma que para hacer mantenimiento podemos arrancar los equipos por WOL (con las limitaciones que ya sabemos) y hacer el mantenimiento en remoto.

    Las clonaciones no cambia nada, sí cambia lo que viene en la documentación:

    • si el grub está en el MBR si tendrías crear una postconfiguración personalizada, si es el la partición viene incluida en la que trae la versión.
    • si pones en el grub la opción de arrancar desde Opengnsys si necesitas cambiar la plantilla fichero de arranque PXE para arrancar desde el MBR.

    Hasta ahora

Tree View Flat View (newer first) Flat View (older first)

Attachments

No attachments created.