opengnsys-1.0.5 (#10) - Problemas varios con aulas de Mac (#257) - Message List

Problemas varios con aulas de Mac
 unsolved

Me presento, soy Daniel Sánchez del inLab, el laboratorio de cálculo de la Facultad de Informática de Barcelona, de la UPC. Somos usuarios de opengnsys desde hace tiempo. Actualmente tenemos unos 300 PCs integrados en nuestra plataforma Opengnsys. La versión de que usamos es la OpenGnSys 1.0.5 r4319, pero le hicimos unos arreglillos para usar la ogLive 3.2.0-23.

Ademas de las salas de PCs, ahora mismo tenemos 2 salas de Macs, con 34 equipos modelo iMac 21,5 (concretamente el ME086Y). En estos Macs tenemos montados 3 sistemas operativos, el MAC OS X El Capitan, Windows 7 y un Linux SuSE. Hasta ahora hemos gestionado el arranque múltiple con rEFIND, funcionando perfectamente todos los sistemas.

En estos momentos, hemos comenzado el proyecto de integrar estas salas en opengnsys. Básicamente substituir el arranque de rEFIND por un grub y, desde ahí lanzar el cliente opengnsys. Hemos usado el script InstaladorPxeMacV0.3.zip que hay en la zona de descargas para montar el grub, pero la imagen que carga no nos detectaba correctamente la tarjeta de red (una broadcom) y no podíamos arrancar el cliente. Hicimos una imagen propia, usando de base la que venia en el zip, y compilando un kernel, y a partir de ahí pudimos cargar el cliente opengnsys sin problemas.

NOTA a los desarrolladores: ¿seria posible activar el CONFIG_IKCONFIG_PROC en las imágenes de kernel? Así sería mucho más facil compilar un kernel propio copiando la configuracion del /proc/config.gz.

Así, el sistema arranca de grub, carga nuestra imagen, hace la peticion tftp, opengnsys del retorna el fichero de arranque con las opciones típicas, arranca y nos muestra un menú hecho por nosotros con los 3 sistemas. Si seleccionamos el Linux arranca perfectamente, pero NO hemos sido capaces de arrancar ni el Mac ni el Windows desde aquí. Desde grub, metiendo manualmente las entradas adecuadas, hemos sido capaces de arrancar el MAC OS X, pero no el Windows.

Lanzo las siguientes preguntas, por si alguien puede darme alguna pista. No hemos sido capaces de arrancar el Mac ni el Windows desde el entorno kexec, ¿alguien ha conseguido que funcione?

La alternativa es hacerlo desde el grub, haciendo un reboot y usando los ficheros de de marcas. El problema, es que el cliente opengnsys no es capaz de rebotar nuestros equipos. Hemos detectado que si arrancamos el kernel directamente desde grub, linux funciona perfecto, pero desde en entorno kexec, que es que usa el cliente opengnsys, no hace ni el shutdown ni el reboot. Demonta los sistemas, no acaba de hacer el shutdown completo y apagar el equipo, o rebotarlo. Hemos revisado e incluido opciones "acpi=force" pero sin resultado.

¿Alguien nos puede echar una mano? Muchas gracias.

Attachments

No attachments created.