opengnsys-1.0.6 (#12) - Algunas dificultades de uso (#237) - Message List

Algunas dificultades de uso
 unsolved

Buenas tardes,

En el uso de OpenGnSys (1.0.6) encuentro algunas dificultades, muchas de las cuales he podido ir resolviendo de forma alternativa.

Los problemas más serios con los que me estoy encontrando son estos:

1) Al añadir a la cola una lista larga de tareas para la restauración completa de un equipo cliente, sucede con frecuencia que tras realizar varias tareas, el cliente se apaga, sin que haya ningún comando en la cola para ello (y sin quedar registrado en los logs), provocando que para continuar las tareas haya que encender a mano el cliente (tampoco funciona el arranque remoto porque la interfaz no ha detectado el apagado del cliente, mostrándolo como si estuviese encendido).

2) Errores de sincronización:

  • La tabla de particiones mostrada en "Propiedades" de un equipo no se corresponde con la tabla real (obtenida ejecutando "fdisk -l" en la consola de ogClient).
  • El estado del cliente mostrado en la web muchas veces no es el real. Por ejemplo, esto pasa cuando se produce el punto "1)": sucede que en "Propiedades" del equipo aparece el mensaje de "cliente conectado" (mostrando su supuesta tabla de particiones) y en "Status" aparece el PC con color amarillo como si estuviesa en ogClient, cuando realmente el equipo está apagado.

¿Hay alguna forma de resincronizar la información de la interfaz web con la realidad del cliente?. A veces se arregla reiniciando el cliente, otras reiniciando también el servidor (que no debería usarse como solución), y otras ni así.

3) En los "logs históricos" aparecen constantes mensajes de "Error", en ocasiones ciertos, pero en otras ocasiones parecen no corresponderse con la realidad del cliente. Por ejemplo, en ocasiones aparecen errores (no warnings) en la creación de la tabla de particiones, pero luego en el cliente se puede comprobar que la tabla sí se ha creado correctamente.

4) Algunas tareas de la cola, tras aplicarse, no se marcan en la cola como terminadas, volviéndose a ejecutar tras reencender el cliente. Por ejemplo, al ejecutar desde el menú de cliente ogClient el comando: "bootOs 1 2", se arranca el equipo con el SO de esa partición, al tiempo que se inserta la acción en la cola de acciones, provocando que al reiniciar el cliente y volver a cargar ogClient, se vuelva a ejecutar nuevamente el comando "bootOs 1 2" (entrando en dicho SO sin ofrecer el menú de cliente).

¿Se tiene identificado a que puede deberse alguno estos errores y como evitarlos?

Gracias

Tree View Flat View (newer first) Flat View (older first)
  • Message #512

    Hola, te contesto

    1) Esto es un error y no debería ocurrir. Por favor dinos que tareas incluyes en la cola de acciones para poder reproducir lo que te pasa.

    El funcionamiento correcto es que el cliente de OpenGnsys se apaga cuando lleva 30 minutos sin actividad, en el proceso de apagado comprueba que si existe ningún proceso en ejecución bajo el directorio /opt/opengnsys y si es así no se apaga.

    Para evitar que se apague o poner un tiempo mayor para la inactividad se puedes usar el comando:

    poweroffconf [num_minutos|no]
    

    Los argumentos son el número de minutos o "no" si no quieres que se apague nunca.

    2) Errores de sincronización:

    • Para volver a leer la configuración del cliente se hace click con el botón derecho se le puede dar a "actualizar" y esto vuelve a cargar el demonio del cliente, lee si has cambiado el menú de inicio y envía la configuración al servidor. En operaciones como el particionado el estado del cliente no se "actualiza" por no alargar la duración de la tarea.
    • La mayoría de las veces que se pierde el estado es al apagarse, ocurre en los casos de apagado por inactividad o cuando se apaga "a las bravas" con el botón del equipo. Se está trabajando para cambiar este componente, en la próxima versión seguro que se cambiarán los agentes de sistema operativo.

    3) Tienes razón, pero esto tiene mala solución. En esta versión se hizo un esfuerzo por mostrar la máxima información útil el los log de tiempo real, pero en los log históricos hay falsos errores que si se filtraran tampoco se mostrarían los verdaderos.

    4) El problema es que al iniciar sesión el script pasa al sistema operativo sin dar tiempo a que el cliente de OpenGnsys informe al servidor, también pasa los script de apagar o reiniciar. La solución es usar el comando "Iniciar sesión" (o el que corresponda) de la consola.

    Hasta ahora

  • Message #513

    Hola, gracias por la respuesta

    Sobre el punto:

    1) Me sucede especialmente en operaciones de restauración. De todas formas, modificaré el tiempo de autoapagado, a ver si se soluciona.

    4) No entiendo bien la solución que me propones. El problema es que si, por ejemplo, se quiere ejecutar el comando:

    bootOS 1 2

    ya lo haga desde:

    • La interfaz web
    • o desde la consola del cliente (ogClient)

    el comando se inserta en la cola y no se elimina tras aplicarse, de modo que cada vez que el cliente enciende, ogClient lo aplica directamente (hay que ir a la cola de acciones y borrarlo explícitamente).

    Gracias

  • Message #522

    Hola, Javier

    El comando apagar que se utiliza en consola web de administración (equipo/aula -> comandos -> apagar) antes de llamar al script de apagar informa al servidor y con ello se mostrará terminado en la cola de acciones.

    Cuando utilizas el script bootOs directamente aunque se intenta dar tiempo para que informe al servidor muchas veces no lo consigue. Por ello no podemos ponerlo en cola de acciones o en procedimientos.

    La misma diferencia existe entre los comando reiniciar e iniciar sesión de la consola y los script.

    Hasta ahora

Tree View Flat View (newer first) Flat View (older first)

Attachments

No attachments created.