opengnsys-1.0.6 (#12) - Restauración de ficheros en el arranque (#236) - Message List

Restauración de ficheros en el arranque
 unsolved

Hola,

Para el mantenimiento de mis laboratorios necesito manipular ciertos ficheros cada vez que arrancan los equipos, por ejemplo:

  • Restaurar /etc/passwd
  • Eliminar /etc/default/iptables
  • Reemplazar ficheros de configuración ".cfg"

En Rembo esto me funcionaba, pero en OpenGnSys no encuentro la forma. Me encuentro con estos problemas:

1) necesito que esas operaciones se hagan cada vez que arranquen los clientes. ¿Como se puede configurar un procedimiento para que se ejecute cada vez que se arranque un cliente?. La opción "Incluir como autoexec" al ejecutar un procedimiento entiendo que sólo se realiza una vez (la próxima vez que arranque el cliente).

2) ¿Cual es la ruta de trabajo (./) cuando se usa "repo" y cuando se usa una partición en las Funciones de la API para la manipulación de los ficheros?:

ogCopyFile [ str_repo | int_ndisk int_npart ] path_source

[ str_repo | int_ndisk int_npart ] path_target

ogDeleteFile [ str_repo | int_ndisk int_npartition ] path_filepath

ogDeleteTree [ str_repo | int_ndisk int_npartition ] path_dirpath

ogMakeDir [ str_repo | int_ndisk int_npartition ] path_dirpath

Gracias

Tree View Flat View (newer first) Flat View (older first)
  • Message #517

    Hola, te respondo por temas:

    1) El autoexec se ejecuta cada vez que se inicia el cliente, podrías usarlo para lo que necesitas. Las tareas que se ejecutan sólo una vez son las contenidas en la cola de acciones, los procedimientos se incluyen en la cola de acciones siempre.

    2) El tiempo de arranque se puede disminuir un poco:

    • incluyendo en la cache el kernel y el initrd con el comando updateBootCache. El arranque PXE los llama en el segundo paso, si lo tienes en cache evitas el tiempo que tarda en traérselos desde la red. Se usa en el modo usuario del cliente, en el modo administración, para evitar errores, el kernel y el initrd se toman siempre de la red.
    • no hemos probado si el modo offline reduce el tiempo de inicio, supongo que sí. Si lo usas para tener la funcionalidad completa debes configurarlo con ogstatus=online, el estado de offline sólo garantiza las acciones de apagar y reiniciar el equipo. Descrito en Modo offline

    Nosotros estamos usando el arranque por grub con la opción del arranque de OpenGnsys por defecto. Este permite que el usuario acceda a los sistemas operativos con rapidez y que si pasa el tiempo necesario se arranque en OpenGnsys, de forma que nos permite realizar mantenimiento de forma remota. Lo tienes descrito en la documentación en ArranqueDual

    3) Cuando se usa REPO la ruta de trabajo es /opt/opengnsys/images/ del servidor y cuando se usa una partición es /mnt/sdaX/. Si quisieras copiar algo al directorio raíz de la partición 6 tendrías que usar:

    ogCopyFile REPO /file 1 6 /
    

    No existen funciones para renombrar o crear enlaces simbólicos, pero como has dicho es un linux por lo que puedes utilizar todos los comandos normales en la postconfiguración o en los procedimientos.

    Por si te sirve de algo hay funciones y un script de ejemplo para postconfigurar por grupos, está documentado en ConfigureGroup

    Hasta ahora

  • Message #518

     

  • Message #519

    Muchas gracias por la respuesta, me es de gran ayuda.

    Probaré lo que me indicas para reducir el tiempo de arranque.

    La opción de "Arranque Dual" me parece muy buena, el problema que tengo con ella es que no permite restaurar ficheros (passwd, ...) en los clientes cada vez que arranquen, que es necesario en mi caso. Imagino que esto es incompatble con esta opción de arranque.

    Gracias

Tree View Flat View (newer first) Flat View (older first)

Attachments

No attachments created.