opengnsys-1.0.5 (#10) - DHCP externo (#190) - Message List

DHCP externo
 unsolved

Hola chic@s. A ver, desde la version 1.05 tengo una serie de problemas con la red. Tenia montado en mi centro de trabajo un DHCP en el servidor de opengnsys con ips reservadas solamente a los equipos que tengo dados de alta en OG. A este mismo ambito de red le sirve el dhcp que esta montado en el servidor de active directory que tenemos para las aulas. En este servidor tambien tenia reservadas las mismas ips para esas mismas macadreses dadas de alta en og. Hasta que he cambiado a la 1.05 de Og ambos dhcps convivian sin problemas. Desde el cambio y sin venir a cuento, pasan cosas raras, en algun aula de repente se quedan sin salida a internet (la red local sigue funcionando, tienen la ip configurada correctamente, pero no slen a internet). Esto pasa en una aula de por ejemplo 20 equipos. Reninicias ese aula o reseteas el armario y los equipos que dejan de salir a internet son otros dentro del mismo aula, y los que no salian ahora salen). Lo dicho una locura. Como no soy capaz de solucionarlo y los de redes lo unico que me dicen es que es problema mio estoy intentando usar el dhcp externo, unicamente, pero los equipos pillan ip pero no localizan bien el servidor de og y por lo tanto no arrancan en él.

El servidor de DHCP esta en una máquina con windows 2008 server, y segun las instrucciones de la página web del proyecto hay que poner

# habilitamos la transferencia del nombre por dhcp.

use-host-decl-names on;

# asignamos el servicio pxe con:

next-server ip_opengnsys;

filename "grldr";

Bien, las opciones del next server y del filename, las tengo localizadas y puestas en el dhcp (se configuran en las opciones 66 y 67 del DHCP de windows, creo recordar) pero no tengo ni idea como implementar la opción "use-host-decl-names on en el dhcp de windows. ¿Alguna idea?.

Por otro lado recuerdo que en algun grupo de trabajo, alguien me dijo que para que me funcionara el dhcp externo, ademas debia estar activada la opción spanning tree en los armarios de las aulas, lo cual creo que me va a resultar dificil de conseguir, puesto que desde redes se escudan en que esa opcion es la que permite detectar bucles en las aulas y no se yo si les convenceré. ¿Algo al respecto?

Muchas gracias.

De momento ando con el dhcp de Og parado y solo lo activo cuando voy a hacer algo en las aulas, procurando que sea a horas sin clase para no dejar a nadie sin red externa. Lo mismo el error simplemente es de configuración de mi Dhcp de OG por lo que agradeceria un ejemplo de la cabecera de el dhcp de alguno de vosotros, lo que me extraña es que hasta la 105 ambos dhcps hayan comvivido bien y ahora no.

Gracias again

  • Message #425

    Bien, voy avanzando un poco: He conseguido lo que llevaba mucho tiempo sin conseguir que me funcionara, es decir que me arrancaran los equipos en OG usando un dhcp externo. Rapasé el DHCP de Windows server minuciosmente y subsané algun error, hablé con los de redes por lo del spaning tree (y ellos me dicen que no han hecho nada nuevo, es decir que no lo han tocado de como estaba antes, ya sabeis),paré el sevidor dhcp del servidor de OG... El caso es que ahora me va, Los equipos son servidos por el dhcp de Windows y me arrancan por pxe contra mi servidor Og. Lo siguienteque hice fue desinstalar el isc-dhcp-server del server OG y esto seguia funcionando¡Que alegria!. Pues no!.

    El problema que tenia con ciertas aulas y puntos de red me sigue pasando. Es decir, cuando tengo el servidor de OG encendido, ya sin dhcp server hay ciertos puntos de mi ambito de red que se quedan tontos, tienen red local, estan correctamente configurados en cuanto a ips, routers, dns, etc pero sin embargo no salen a internet. Apago elservidor de OG, reinicio los equipos afectados y mágicamente ya salen de nuevo a internet. Me tiene loco el tema. Esta tarde voy a reinstalaren server de nuevo porque me temo que puede ser alguna basurilla que haya quedado por ahi pues llevo actualizando desde la 1.03 sin reinstalar. Ya os seguire contando pero se aceptan ideas

    • Message #426

      El comportamiento que describes: "quedan tontos,... no salen a internet" ocurre cuando el agente de opengnsys del sistema operativo pierde la conexión con el servidor. En versiones anteriores pasaba porque el servidor se caía o porque se llegaba a un número máximo de conexiones (debido a que no las cerraba bien). En este caso no sé que tiene que ver con el dhcp externo, como no pasa con todos los equipos no debe ser del servidor de opengnsys, ni debería ser necesario que reiniciaras.

      Podrías probar a comentar en la postconfiguración la instalación del agente de opengnsys, en /opt/opengnsys/client/script/configureOs:

              # Instalar cliente para Windows (no activar en sistema en produccion ver ticket 604).
      ###        ogInstallMiniSetup $1 $2 postconf.cmd
      ###        ogInstallWindowsClient $1 $2 postconf.cmd
              ;;
          Linux)
              ...
              # Instalar cliente para Linux.
      ###        ogInstallLinuxClient $1 $2
      
      • Message #427

        Solo pasa en windows. Y si es posible que sea un error del agente pues no los veo encendidos en windows desde la consola (en linux o en opengngsys si). De todos modos voy a instalar todo desde cero (estoy en ello) asi repaso paso por paso. Ya os cuento.

        • Message #429

          Sigo con el tema: He instalado desde cero el ubuntu server 14, he instalado el Opengnsys 1.05 r4318, he desinstalado el isc-dhcp-server, he configurado las aulas de nuevo, y me funciona bien, quiero decir, los equipos, utilizando el dhcp del server de windows, me arrancan bien por pxe en opengnsys, y todo va de maravilla excepto lo de antes. Se me siguen quedando tontos equipos y no salen a internet en windows, no en linux (pu windows), a pesar de que si haces un ipconfig ha pillado la configuración correctamente, tanto de ips, dns, y dhcp. Entonces me inclino por lo que me dices de que es problema que me comentas, Irina de cliente de windows, ya que me pasa en todos los equipos de esas aulas. Lo que me pregunto es ¿a que se debe que el agente de opengnsys del sistema operativo (en windows solamente, como te digo)pierda la conexion con el server?. ¿Podria ser porque los clientes estan volcados desde una imagen hecha con la version 1.04 de oGenesis. Y segundo, que consecuencias tiene, es decir ¿que pierdo yo de la operatividad de Og comentando esa linea? Mientras me contestas voy a probar a hacer en un equipo de las aulas donde tengo problemas (son todas aulas con XP y clonadas con imágenes de la 1.04, como te digo, en las aulas con w7 no pasa, y tambien estan las imagenes hechas con la 1.04) una instalación desde cero (particionado con el nuevo og) instalar los sistemas y hacer las imagenes y clonar algun equipo a ver si me sigue pasando.

          Y una cosa , por si tiene que ver, en los equipos que se quedan tontos, hay una linea en el archivo de inicio que borra, como te digo al inicio el archivo ogboot.* y que cuando se ejecuta sale un mensaje en una consolo cmd de windows diciendo que no encuentra ese fichero.

    • Message #659

      Esto que te pasaba era por culpa del cliente de windows que funciona mal en esa versión, quítalo y veras que no vuelve a pasar. A nosotros nos pasó lo mismo. comenta la línea: ### ogInstallWindowsClient $1 $2 postconf.cmd

      y ya está

  • Message #679

    Jose Miguel, buenas ¿Podrías compartir la información para configurar un servidor DHCP externo sobre un Windows Server? Gracias.

    Saludos. Antonio D.

    • Message #680

      Hola, nosotros tenemos configurado un DHCP externo en Windows. Las opciones que se tienen que modificar en el ámbito dónde arrancarán los clientes de opengnsys son las siguientes:

      60 PXEClient (IP del servidor Opengnsys)
      66 Nombre del host del servidor de arranque (Nombre del servidor Opengnsys)
      67 Nombre del archivo de arranque (grldr)
      

      Con estas tres opciones es suficiente para que el cliente reciba la configuración IP del servidor DHCP y después redireccione al servidor de PXE que en este caso es el servidor de Opengnsys.

      • Message #681

        Hola. En nuestro caso el servidor de dominio estaba en principio bajo Windows 2003 server pero creo que ya lo migraron a 2008 server. En el administrador del bosque y red de del controlador del dominio te vas al DHCP. Nosotros tenemos la red dividida en varios ámbitos. En el ámbito que me tienen asignado a mi he modificado simplemente tres opciones del ámbito: te lo pongo en una imagen adjunta: Opción 003, donde tengo la ip del enrutador de mi ámbito Opción 066 donde pones la ip del servidor de opengnsys Opción 067 donde pones la opción del grldr o la que sea que tengas Luego además me toco reservar ips para todas y cada una de mis maquinas en este dhcp, claro.

        Salud

      • Message #682

        Hola. En nuestro caso el servidor de dominio estaba en principio bajo Windows 2003 server pero creo que ya lo migraron a 2008 server. En el administrador del bosque y red de del controlador del dominio te vas al DHCP. Nosotros tenemos la red dividida en varios ámbitos. En el ámbito que me tienen asignado a mi he modificado simplemente tres opciones del ámbito: te lo pongo en una imagen adjunta: Opción 003, donde tengo la ip del enrutador de mi ámbito Opción 066 donde pones la ip del servidor de opengnsys Opción 067 donde pones la opción del grldr o la que sea que tengas Luego además me toco reservar ips para todas y cada una de mis maquinas en este dhcp, claro.

        Salud

      • Message #767

        Hola: Y cuando el servidor dhcp es el propio router y quiero tener el opengnsys como pruebas que tendría que hacer? Gracias

Attachments

No attachments created.