opengnsys-1.0.5 (#10) - Problemas al crear imagen Basica (#182) - Message List

Problemas al crear imagen Basica
 unsolved

Hola Estoy intentando crear una imagen basica y parece que el proceso se inicia bien, pero no acaba de culminar. Me crea un archivo en /opt/opengnsys/images/prueba.img.lock que todo el rato no pasa de 0 bytes En el log historico, despues de un rato, dice que va a montar la imagen en un directorio mount el cual no llega a crearse en ningun momento y al final la cosa queda en nada. Que hago mal?? Saludos Juan Carlos

Tree View Flat View (newer first) Flat View (older first)
  • Message #414

    Hola, necesitaría más información para saber qué esta dando error. Los pasos para las sincronizadas tipo archivo son:

    • Se crea el archivo de bloqueo de la imagen.
    • Se crea una archivo vacío del tamaño de los datos de la partición.
    • Se crea el sistema de fichero dentro del archivo.
    • Se monta el sistema de fichero en un directorio /opt/opengnsys/images/mount/IMGNAME
    • Se sincroniza con rsync.
    • Si los datos han dejado espacio libre, se reduce el tamaño de la imagen.
    • Se desmonta el archivo de imagen.
    • Se desbloquea la imagen.

    Probando con distintos sistemas operativos, en los que utilizan selinux los tuve que poner en disabled. En una de las pruebas no iba bien si el cliente desde el que se creaba la imagen estaba en modo usuario. En Ubuntu no da problemas.

    Podrías probar a hacerlo en el cliente en línea de comando, que da más salida de error. El comando que se utiliza cuando lo lanzas de la consola te aparece en el log en tiempo real.

    Hasta ahora.

  • Message #441

    Volviendo a la carga. He vuelto a probar la sincronizacion y me sucede lo mismo, me genera el fichero que en todo momento es 0, me crea el directorio mount tal como dices pero no contiene nada y en el log historico me registra los siguientes pasos con la salida de error consiguiente:

    [1] INICIO scripts: /opt/opengnsys/scripts/createBaseImage 1 1 REPO imagenBasica

    [20] Comprueba la consistencia de un sistema de archivos. /dev/sda1 31457276 (KB)

    OpenGnSys warning: 2014-12-02 11:35:26 Sistema de archivos no montado: "1,1"

    Calcular espacio (KB) requerido para almacenarlo y el disponible: 21346214 27788256

    [40] Genera una imagen exacta de un sistema operativo instalado localmente. 1 1 REPO imagenBasica

    [50] Crea/redimensiona el archivo de la imagen sincronizada.

    [60] Crea información del contenido de la imagen

    Fin de la tarea, tiempo parcial del subproceso : 2m 28s Espera que se monte/reduzca la imagen:

    /opt/opengnsys/images/mount/imagenBasica

    ###########################################################################

    ############################################################ ####################################OpenGnSys error: 2014-12-02 11:52:11 ogWaitSyncImage<-createBaseImage: Error al montar/reducir la imagen "img mounted img: time_out."

    OpenGnSys error: 2014-12-02 11:52:11 createBaseImage: Error al montar/reducir la imagen "REPO imagenBasica img: time_out."

    [END Interface] Comando terminado con este código: 70

    02/12/2014 11:52 * Error: 010-Error al ejecutar la llamada a la interface de administración. Módulo interfaceAdmin()

    02/12/2014 11:52 * Error: 070-Error al montar una imagen sincronizada.. Módulo interfaceAdmin()

    02/12/2014 11:52 * Error: 086-Error al ejecutar el comando:CrearImagenBasica. Módulo CrearImagenBasica?()

    02/12/2014 11:52 * Info: 019-Disponibilidad de comandos activada

  • Message #442

    Veo que se han perdido dos mensajes, uno de Irina y otro con mi respuesta.

    Lo que decia, en resumen, que al crear imagenes basicas basada en archivos con los asistentes de sincornizacion, no me acaba por generar el archivo. Parece que hace todo el proceso pero sin resultado cuando termina.

    He visto que en el paso: [50] Crea/redimensiona el archivo de la imagen sincronizada. Al examinar los procesos en ejecución no me aparece ni DD ni MKFS.

    Si intento hacer la imagen basica basada en directorio tampoco la hace y saca este resultado en el log historico:

    [START Interface] Ejecutar comando: /opt/opengnsys/scripts/ogCrearImagenBasica 1 1 imagenBasica 161.116.38.170 010 0000 1

    Creacion de imagen basica...

    Sincronizando imagen entre /mnt/sda1/ y opengnsys@161.116.38.170::ogimages/imagenBasica/

    Creando lista de control de acceso a ficheros para el sistema windows de la particion 1

    Desmontando la particion 1

    Ejecutando comando ntfs-3g.secaudit -b /dev/sda1 /

    Montando de nuevo la particion 1

    Copiando archivo de listas de control (ACL) desde /tmp/ogwinimage.acl a /mnt/sda1/.

    rsync -aH --delete --password-file=/scripts/passrsync /mnt/sda1/ opengnsys@161.116.38.170::ogimages/imagenBasica/

    [END Interface] Comando terminado con este código: 5

  • Message #443

    Hola, Juan Carlos.

    No veo claro porqué de falla. El lunes instalaré desde cero el servidor para intentar reproducir el error.

    Supongo que tienes la versión 1.0.5 con el cliente que trae por defecto ¿en qué sistema operativo lo tienes?

    Hasta ahora.

  • Message #445

    hola Irina La version de OpenGnsys es: 1.0.5 r4318

    y el sistema operativo es: Ubuntu 12.04 la version de kernel es: 3.2.0-23.generic

    Muchas gracias

  • Message #446

    Hola Juan Carlos.

    He probado con una instalación limpia y las básicas me han ido bien.

    Hemos visto que el script de instalación tiene un error: cuando se instala OpenGnSys se guarda el código en /tmp/opengnsys_installer/opengnsys; Si se ha instalado opengnsys anteriormente el instalador del tar.gz toma el código bajado en este directorio. ¿podría pasarte esto? Ya está corregido para la próxima versión, ahora hay que borrar el directorio antes de empezar la instalación.

    Si no es lo anterior, por los registros que mandas, la creación de la imagen falla en el primer paso. Podemos comprobar los distintos elementos que intervienen (es un poco largo):

    Comprobación del script de servidor para la creación del archivo de imagen.

    Desde el propio servidor podemos crear el archivo de la imagen vacío.

    /opt/opengnsys/bin/createfileimage  help
    createfileimage: Crea/redimensiona el archivo de la imagen sincronizada
     Formato: createfileimage image [ img|diff ] size_kb
     base -> createfileimage Windows7 img 3900000
     diff -> createfileimage Ubuntu12 diff 450000
    

    La función crea el archivo de lock, al archivo de la imagen conteniendo un sistema de ficheros vacío y lo monta.

    Después de crearla tendremos:

    df
    S.ficheros     1K-bloques   Usados Disponibles Uso% Montado en
    /dev/loop1         274192      168      253024   1% /opt/opengnsys/images/mount/prueba
    mount
    /opt/opengnsys/images/prueba.img on /opt/opengnsys/images/mount/prueba type ext4 (rw)
    

    Podeemos ver los log en: /opt/opengnsys/log/ogAdmRepo.log

    20141210-080841 Creamos la imagen /opt/opengnsys/images//prueba.img al tamaño necesario: 300000
    20141210-080841 dd if=/dev/zero of=/opt/opengnsys/images//prueba.img bs=1024 count=300000
    20141210-080955       mkfs.ext4 -i 4096  -b 4096 -L prueba /dev/loop0
    20141210-080956 mount  -t ext4 /opt/opengnsys/images//prueba.img /opt/opengnsys/images//mount/prueba
    20141210-080956 Fin creación/redimension de la  imagen: 0m 6s
    

    Comprobación de la solicitud de creación desde el cliente:

    En el servidor deben estar escuchando dos procesos:

    ps -ef|grep faucet
    faucet 2011 --daemon --in bash -c /opt/opengnsys/sbin/ogAdmServerAux
    faucet 2009 --daemon --in bash -c /opt/opengnsys/sbin/ogAdmRepoAux
    

    Desde el cliente podemos usar la función para crear el archivo de imagen:

    ogCreateFileImage help
    Función ogCreateFileImage: Crea/redimensiona el archivo de la imagen sincronizada
        Formato: :
        Ejemplo: Crea/redimensiona el archivo de la imagen sincronizada
        Ejemplo: ogCreateFileImage [ REPO|CACHE ] image_name extension  size(K)
        Ejemplo: ogCreateFileImage REPO Ubuntu12 img 300000
        Ejemplo: ogCreateFileImage CACHE Windows7 diff 20000000
    

    Bloqueamos el archivo de imagen y la creamos:

    ogLockImage REPO /prueba2.img
    ogCreateFileImage REPO prueba2 img 300000
        hose 10.1.14.8 2009 --out sh -c "echo -ne CREATE_IMAGE prueba2 img 300000 "
    

    En el servidor vemos los mismos procesos que en el ejemplo anterior:

    dd if=/dev/zero of=/opt/opengnsys/images//prueba2.img bs=1024 count=300000
    

    después

    mkfs.ext4 -i 4096 -b 4096 -L prueba2 /dev/loop0
    

    Al terminar el proceso de creación se queda montada:

    df
    S.ficheros     1K-bloques   Usados Disponibles Uso% Montado en
    /dev/loop2         274192      168      253024   1% /opt/opengnsys/images/mount/prueba2
    mount
    /opt/opengnsys/images/prueba2.img on /opt/opengnsys/images/mount/prueba2 type ext4 (rw)
    

    Tanto el script de servidor createfileimage como la función desde el cliente ogCreateFileImage llaman a ogAdmRepoAux.

    Para desmontar las imágenes después de la prueba puede usar /opt/opengnsys/bin/unmountimage NOMBREIMG EXTENSION

    Hasta ahora.

  • Message #448

    Hola Irina Ya hemos resuelto el problema. Al repasar el procedimiento que me enviaste, el administrador del servidor me ha dicho que hay comandos que usan puertos que estan filtrados. Hemos hecho una prueba deshabilitando el firewall y ha funcionado todo correctamente. Gracias por la ayuda y por la rapidez

    Juan Carlos

  • Message #449

    Me alegro un montón.

    Sois de los primeros que estáis usando las sincronizadas. Nos vendría bien que cuando las probéis un poco más nos contéis a todos cómo os va, los tiempos de restauración y cualquier otro dato interesante.

    Hasta ahora.

Tree View Flat View (newer first) Flat View (older first)

Attachments

No attachments created.