pruebas (#3) - Probando opengnsys en al UPV (#16) - Message List

Probando opengnsys en al UPV
 unsolved

Hola chic@s en la U. Politécnica de Valencia hemos decidido probar opengnsys, así que allá vamos.

Antes de nada, quiero daros mi enhorabuena por el proyecto, pues es muy interesante y las ideas base son excelentes ;-)

He estado mirando el wiki y tengo algunas dudas:

1.- Antes de empezar, además de leerme http://www.informatica.us.es:8080/opengnsys/wiki/WikiStart, ¿debería consultar otra documentación relacionada?. Lo digo principalemente porque sobre opengnsys se basa en otros proyectos que tal vez debería estudiar, ¿no?

2.- No tengo claro que funciones están implementadas y cuales no. ¿Donde lo puedo consultar?

3.- Estoy haciendo pruebas con la versión bajada directamente por subversion, ¿empiezo bién o debería usar las versiones empaquetadas (tgz)?

4.- Echo en falta que el instalador de la posibilidad de escoger que servicios se desea instalar y cuales no, por ejemplo el dhcpd, ya que ese servicio suele estar ya disponible en muchas redes y es bastante crítico.

Gracias

Tree View Flat View (newer first) Flat View (older first)
  • Message #51

    Bueno, os cuento mi experiencia tal cual la he vivido, para que sirva como experiencia para tod@s:

    1.- Empecé usando la rama trunk de opengnsys que me bajé con svn. Pues no me funcionaba :-( después de consultarlo con Antonio (gracias), resulta que es mejor emprezar con la version tgz (la última)

    2.- Para cambiar a la versión tgz (downgrade) tuve que eliminar incluso la DDBB, pues no me ha funcionado hasta que la he borrado (lo digo por si alguien comete el mismo error que yo). Así empezó a funcionar la cosa :-)

    3.- Ahora vienen mis PROBLEMAS/DUDAS:

    3.1.- En la UPV tenemos servidor propio de dhcp y debemos hacer uso de este. ¿Cómo se hace? Pues hay que modificar el fichero default del arranque por pxe y hacer lo que pone al final de http://www.informatica.us.es:8080/opengnsys/wiki/ManualInstalacionOpenGNSys

    Básicamente añadir el parámetro repo=ip_servidor_dhcp_externo

    3.2.- Si tengo un equipo con HD sin ninguna partición y le pido "inventario de software", marcando la opción de "ejecutar con seguimiento", pues no aparece el seguimiento por ninguna parte. Sería conveniente revisar el script asociado para que, aunque la tarea dé cualquier tipo de error, quede registrado.

    3.3.- Cuando algún equipo cliente que en el arranque de initrd me ha dado algún problema (por ejemplo no levanta la red), los logs van todos a la consola del cliente con lo que, auque te acerques a este a ver que le pasa, no hay manera de poder hacer nada. La solución pasa de nuevo por ir al fichero de arranque de pxe /var/lib/tftpboot/pxelinux.cfg/default y meter un comando más en el arranque que diga console=tty4 Con esto los mensajes sabemos que los podemos ver en el tty4, y el resto de tty, en caso de problemas, los tenemos para iniciar sesión y poder ver alguna cosilla para detectar/resolver el problema ocurrido.

    3.4.- El hecho de usar NFS, tiene mucho riesgo asociado a la "baja seguridad" que nos aporta dicho protocolo (resulta fácil que cualquiera de la red pueda acceder al repositorio y hacer demasiadas cosas), que tal si se estudia este problema. Sería interesante incluir también cifs (samba) y ssh, a elección del administrador, para poder integrar opengnsys en distintos entornos que pueden requerir de mayor nivel de seguridad. ¿Como lo véis?

    4.- SUGERENCIAS: Cosas que de momento echo en falta

    4.1.- Cuando se lanza una tarea (con o sin seguimiento), resultaría muy útil, que en alguna parte de la ventana del navegador (por ejemplo en la zona inferior) se muestre la cola de acciones (un histórico de las acciones lanzadas) donde se vea el estado de cada una, y así saber cuando se ha lanzado y cuando ha finalizado o si ha dado error (en definitiva su estado) sin tener que ir a la "cola de acciones"

    4.2- Echo en falta que en la misma consola de gestión (la del navegador web), pueda habilitar/inhabilitar ver el log del cliente con más o menos detalle.

    4.4- Faltan algunos comandos muy básicos en el initrd, por ejemplo un ifconfig o algún otro que me permita ver la mac, ip, y gestionar la interfaz de red que es una parte imprescindible para que el sistema funcione

    4.5.- Una leyenda con el código de colores del "status ordenadores" para saber que significa cada color.

    4.6.- El wiki lo encuentro un poco desestructurado, los que empezamos de cero creo que nos perdemos facilmente (puede que sea yo el único que se pierde) ¿Se le podría hacer una revisión?

    Bueno chico@s, de momento esto es todo. Otro día sigo.

    Gracias.

  • Message #56

    Hola:

    Estamos recogiendo todas las sugerencias de usabilidad tanto en la web, como en el wiki. Gracias por todas ellas.

    Espero que los problemas de arranque con los clientes hayan finalizado con la opción repo del fichero pxe.

    Saludos.

  • Message #57

    Hola de nuevo, efectivamente la opción repo me ha resuelto el problema con el pxe.

    Gracias.

Tree View Flat View (newer first) Flat View (older first)

Attachments

No attachments created.