opengnsys-1.0.4 (#9) - Equipos tardan mucho en arrancar (#136) - Message List

Equipos tardan mucho en arrancar
 unsolved

Hola.

Cuando se esta restaurando un aula el resto de equipos tarda mucho en arrancar se quedan atascados después del mensaje "Booting Opengnsys-NET", normalmente tarda unos 20 segundos en descargar el sistema desde la red, pero si hay otros equipos descargando imágenes a la vez puede tardar desde 2 minutos con un equipo y hasta más de 15 minutos con varios a la vez. Esto sucede con multicast y con unicast, con torrent los ralentiza menos pero sólo un poco.

He puesto el repositorio de imágenes en un servidor diferente siguiendo las instrucciones de la wiki http://www.opengnsys.es/wiki/SepararNfsTftp. El repositorio funciona bien excepto cuando intento clonar por torrent(que no funciona), el problema es que los ordenadores siguen ralentizándose igual que antes.

La página de la wiki parece para una versión antigua de opengnsys y no se si lo he puesto mal o no es la solución al problema.

Otra solución podría ser que los ordenadores arrancasen desde la cache local sin cargar nada pero no se como hacerlo.

  • Message #350

    Eso podria ser consecuencia de tener en el mismo equipo el servicio de arranque pxe y el repositorio de imágenes. Lo mejor seria poner el repositorio en otro equipo para que se te destasque el tráfico en la tarjeta de red cuando clonas

    • Message #351

      Eso es lo que he intentado hacer, pero al parecer al cambiar el repositorio de ordenador me he llevado el arranque pxe también al nuevo repositorio. ¿Donde se configura desde que ordenador hace el arranque pxe?

  • Message #352

    Buenas félix y José, tomo el hilo de la conversación, y en relación a vuestra duda, os indico que existen dos alternativas para la posible solucion, aunque son compatibles entre ellas.

    Las alternativas son:

    A) Independizar el arranque PXE de los clientes del número de equipos inciados simultáneamente usando esta tecnología o de la carga de red existente. Esta aproximación requiere que los clientes dispongan de una partición CACHE de al menos de 600 MB.

    B) Puedes distribuidir la carga de los servicios de OpenGnSys. Esta aproximación requiere escalar los servicios e introducir nuevos elementos en la infraestructura y desgraciadamente no coincide con las instrucciones "SepararNfsTftp"

    En este hilo, solo me centraré en la primera ya que es lo más sencillo. La solución es bien sencilla, iniciar, y sólo una vez, los clientes en modo ogClient-admin. este inicio lanzará los procesos para usar la cache del cliente para almacenar el kernel y el initrd. Una vez inicializado en modo admin, volver a asignarl el arranque en modo normal y reiniciarlos, ahora veras que se iniciarán en modo "opengnsys-cache" y no en "opengnsys-net".

    Si quieres más detalle te dejo la siguiente información.

    Saludos.


    1) El cliente pxe de OpenGnSys puede ser referenciado en los manuales o en la aplicación web como "ogLive" u "ogClient". Y además dispone del inicio en modo normal o modo admin.

    2) El ogLive desde el punto de vista de su inicialización está compuesto por varios elementos. En OpenGnSys los identificamos como:

    2.1) Primera etapa, compuesto por el kernel e initrd y ubicado en en servidor principal de opengnsys (aplicación web "/opt/opengnsys/www" , y servicio tftp "/opt/opengnsys/tftpboot/")

    2.2) Segunda etapa compuesto por el el sistema raiz y ubicado en /opt/opengnsys/tftpboot/ogclient/*.sqfs y accedido por el la primera etapa del ogLive usando el recurso compartido "oglive".

    3) Las indicaciones del qué y como debe de iniciarse un cliente PXE están indicadas en el fichero ubicado en el servidor principal o PXE en la ruta " /opt/opengnsys/tftpboot/menu.lst/01-XX-XX-XX-XX-XX-XX", donde las XX correesponde a la dirección MAC del equipos.

    4) Estos ficheros se modifican desde la aplicaión web de OpenGnSys, la opción es "netboot avanzado" desde cualquier ambito padre del equipo a gestionar. Me centraré en explicarte la modo de arranque típico "OGClient", y el modo administrador o "Ogclient-admin".

    5) El modo de arranque PXE normal.

    La lógica de este modo de arranque, indica al cliente que busque la primera etapa del ogLive en la CACHE, y si no lo encuentra que use el ogLive desde la NET usando el servidor principal de opengnsys.

    Si quieres profundizar en este aspecto:

    Si revisas las instrucciones de la opción OpenGnSys-CACHE, podrás oberservar la variable ogupdateinitrd que está asignada a true. Este parámetro indica al kernel ogLive que se instale si disponde de partición cache o que que se actualice si en el servidor PXE estuviese un kernel e initrd distintos (recuerda, primera etapa del ogLive).

    Pero en cambio, en el arranque OpenGnSys-NET no está activo este parámetro, por lo tanto no instalará de manera automática la primera fase de arranque del ogLive en la cache. Así cada vez que inicie por PXE solicitará la transferencia del kernel y del initrd por red que dependiendo del número de clientes pxe que arranque simultáneamente o del ancho de banda disponible en ese momento puede tardar los tiempo que indicas de 30 segundos e incluso 5 minutos.

    Te dejo ejemplo del fichero:

    title OpenGnsys-CACHE
    find --set-root --ignore-floppies --ignore-cd /boot/ogvmlinuz
    kernel /boot/ogvmlinuz ro boot=oginit quiet splash  irqpoll acpi=on og2nd=sqfs ogprotocol=smb ogactiveadmin=false ogdebug=false ogupdateinitrd=true  vga=788 LANG=es_ES ip=172.17.71.12:172.17.10.242:172.17.71.254:255.255.255.0:arq-lt1-12:eth0:none group=Arquitectura ogrepo=172.17.125.221 oglive=172.17.10.242 oglog=172.17.10.242 ogshare=172.17.10.242
    initrd /boot/oginitrd.img
    savedefault fallback
    boot
    title OpenGnsys-NET
    keeppxe
    kernel (pd)/ogclient/ogvmlinuz  ro boot=oginit quiet splash  irqpoll acpi=on og2nd=sqfs ogprotocol=smb ogactiveadmin=false ogdebug=false  vga=788 LANG=es_ES ip=172.17.71.12:172.17.10.242:172.17.71.254:255.255.255.0:arq-lt1-12:eth0:none group=Arquitectura ogrepo=172.17.125.221 oglive=172.17.10.242 oglog=172.17.10.242 ogshare=172.17.10.242
    initrd (pd)/ogclient/oginitrd.img
    boot
    

    6) El modo de arranque "OgClient?-admin" y la activación automática de la primera fase de arranque del ogLive Existe un modo de arranque desde la consola web, que se puede identificar como "OgClient?-admin", que siempre iniciara por red, independinmente de la existencia de la primera fase del ogLive instalada en la cache. Pero lo que si hará es instalarlo o actualizarlo, ya que tiene incluido el parámetro ogupdateinitrd=true

    Si quieres pronfundizar en el tema: Te dejo emplo del modo de arranque en ogClient-admin

    title OpenGnSys-NET
    keeppxe
    kernel (pd)/ogclient/ogvmlinuz  ro boot=oginit  irqpoll acpi=on og2nd=sqfs ogprotocol=smb ogactiveadmin=true ogdebug=true ogupdateinitrd=true  vga=788 LANG=es_ES ip=172.17.71.12:172.17.10.242:172.17.71.254:255.255.255.0:arq-lt1-12:eth0:none group=Arquitectura ogrepo=172.17.125.221 oglive=172.17.10.242 oglog=172.17.10.242 ogshare=172.17.10.242
    initrd (pd)/ogclient/oginitrd.img
    boot
    

    7) La segunda etapa siempre es accedida por red, pero solo transfiere las herramientas que se requiere por parte del cliente. Por ejemplo, si solo va a utilizar rsync o partclone solo necesita unos pocos megas, pero si quires iniciar el garted lógicamente unos pocos más. Reubicar la segunda etapa del ogLive en la cache también es posible, pero no la garantizamos por incompatibilidad con el particionado y formateo.

    Espero que sea tu solución.

    • Message #353

      Gracias por la explicación tan detallada. La solución A nos servirá aunque sería interesante conocer la B.

Attachments

No attachments created.