wiki:Repositorios
Last modified 5 years ago Last modified on 02/22/12 11:21:43

Gestión de repositorios

En los repositorios se almacenarán:

  • las imágenes creadas para luego clonarlas.
  • la parte del cliente que está situada en la red.

Desde la consola podremos gestionar varios repositorios, permitiendo agrupar distintas unidades organizativas en cada uno de ellos.

Definiendo un repositorio

En la consola de administración entramos en la pestaña repositorios, con el botón derecho elegimos Añadir repositorio.

Nuevo repositorio

Luego introducimos los datos de nuestro repositorio:

  • Nombre del repositorio: con el que se nombrará en la consola de administración
  • Dirección IP y puerto: debe coincidir con los que tengamos configurados en el archivo (/opt/opengnsys/etc/ogAdmRepo.cfg), el puerto por defecto es el 2002
  • Directorio base: actualmente no se está utilizando esta variable.
  • Directorio PXE: actualmente no se está utilizando esta variable.

El directorio PXE se refiere al directorio donde se encuentran los ficheros de configuración del arranque de los equipos. En la arquitectura actual de opengnsys estos ficheros están centralizados en el equipo que tenga el servidor principal del gestor de clonación (ogAdmServer) y no en los repositorios.

Asignando un repositorio a un cliente

Cada cliente puede tener asignado un único repositorio. Lo podremos definir desde las propiedades del aula al que pertenezca o desde las propiedades del equipo.

Propiedades del aula

Desde la consola de administración en la pestaña aulas, nos vamos al aula que deseemos y con el botón derecho elegimos propiedades.

Propiedades de un aula

Los parámetros que aparecen vienen explicados en guía rápida de administración de una unidad administrativa en el apartado de insertar aula, se aplicará a los equipos que ya estén definidos en el aula pero no a los que se incluyan con posterioridad.

Propiedades del equipo

Desde la consola de administración en la pestaña aulas, nos vamos al equipo que deseemos y con el botón derecho elegimos propiedades. Podemos ver o modificar la configuración del equipo, la explicación de las distintas variables la encontramos en añadir nuevo ordenador.

Propiedades de un equipo

Actualizando la información del repositorio en el equipo

La información del repositorio se le pasa al cliente al arrancar, cuando modifiquemos éste parámetro debemos entrar en el gestor de arranque de la consola y dar de nuevo a guardar para que se actualice la información.

Cache de un cliente como repositorio

Usualmente las imágenes se guardarán en servidores dedicados para esta función, pero también podríamos situarlas temporalmente en la cache de un equipo cliente.

La creación de la imagen se realizará de la misma manera, pero su restauración será distinta.

Nunca se podrán asignar como repositorio por defecto la cache de un cliente ya que no contienen la parte del cliente situada online.

Attachments