wiki:NetBootLoader
Last modified 7 years ago Last modified on 05/22/10 11:18:24

Objetivos

En esta página, intentaré describir las experiencias y las necesidades surgidas desde el EAC referidas la configuración del arranque remoto de los clientes, es decir: que queremos que haga un cliente cuando tiene configurado un arranque por PXE.

Los elementos básicos son: El gestor de arranque remoto,que es el binario que el cliente obtiene por tftp y permite realizar ciertas operaciones iniciales. Un configurador para el gestor de arranque remoto, en el EAC es la funcion BootServer?(), el cuál se encarga de confeccionar un fichero personalizado por mac, en el cual se indica lo que debe arrancar el cliente, y además le facilita toda la información que el servidor central EAC tiene del cliente (nombre, grupo, starpage, ip .....)

Gestores de Arranque Remotos

pxelinux.0 de syslinux y herramientas auxiliares

Tradicionalemte los servidores PXE linux han utilizado este NetBootLoader para iniciar los clientes thinkcliets. Este herramienta es parte de la suite syslinux, y está diseñada sólo para acceder a un kernel remoto, y a delegar el arranque al MBR del disco local. Para ampliar su funcionalidad, syslinux ha desarrollado algunos "kernel" como el chain.c32 para ayudar a pxelinux.0 a que encadene hacia el BootSector? de una partición de arranque (gestor de arranque local del S.O instalado en dicha particion).

legacy Grub

grub4dos

Este gestor ya está integrado en el EAC, actualmente se utiliza como sustituto de grub, lilo o ntldr (en local), pero tambien puede sustituir a pxelinux.0 como NETBootLoder. Al igual que su nombre recuerda a grub, utiliza la sintaxis de legacy grub, y tiene las mismas opciones, es decir que podemos:
Especificar remotamente que cuando un cliente arranque oculte la partion 2,

o que arranque aquella partición que contenga un fichero cuyo nombre sea "imagenwindows" o

por ejemplo, que arranque la distribucion brutalix, pero que busque primiero en la particion cache antes que remotamente, para acelar proceso.

Lo mismo que lo anterior se puede hacer con las particiones CACHE preparadas con el EACOffline. De esta manera la Cache no solo será contenedora de imagenes sino que lo podría ser del sistema opertativo cliente que normalmente se accede remotamente.

gpxe

http://www.etherboot.org/wiki/howtos

conclusiones

Estos gestores de arranque remoto se pueden enlazar unos con otros, es decir que si nuestro sistema utiliza pxelinux.0, éste sin problema puede llamar a grub para que arranque un determinado kernel local, ocultando una partición.

BootServer?()

Objetivos

Revisar =

http://www.boot-land.net/forums/index.php?showtopic=6709 http://sanbarrow.com/phpBB2/viewtopic.php?t=1705