wiki:DocumentacionUsuario1.0.6/Particionado
Last modified 22 months ago Last modified on 07/15/15 08:55:15

Particionado de discos

Introducción

En este tema se pretende adquirir las competencias básicas para definir y gestionar las particiones de los discos duros de los equipos clientes.

La consola web de OpenGnsys ofrece dos posibilidades para realizar tareas de particionado.

  • La primera, la más simple es el “comando de Particionar y Formatear” nos ofrece la posibilidad de eliminar y crear particiones primarias, así como dar formato a los sistemas de archivos. Tiene las siguientes limitaciones: Sólo gestiona el primer disco duro, las particiones deben ser primarias y de tipo MS-DOS. No muestra el tamaño del disco duro.La versión 1.0.6 tiene un BUG que solo funciona sobre un equipo, si intentamos crear particiones en un aula no funciona. Los procedimientos (agrupación de tareas que se verá en capítulos posteriores) basados en este comando funcionan correctamente sobre distintos ámbitos.
  • La segunda opción, un poco más compleja, es el “asistente de particionado”. Este asistente permite trabajar con varios discos, nos permite definir la tabla de particiones tipo MS-DOS o GPT. En tablas de particionado de tipo MS-DOS permite crear particiones extendidas. Además, muestra el tamaño total que disponemos y el espacio que va quedando libre tras definir particiones.

Comando de Particionar y Formatear

Características del comando de particionar y formatear

El comando de particionar y formatear ofrece la posibilidad de gestionar de manera rápida las particiones de un equipo con un solo disco y con particiones de tipo DOS.

OpenGnSys, independiza las operaciones de particionado y formateo. Con este comando, podremos eliminar particiones o crearlas, así como formatear aquellas particiones que deseemos.

La versión 1.0.6 tiene un BUG que solo funciona sobre un equipo, si intentamos crear particiones en un aula no funciona. Los procedimientos (agrupación de tareas que se verá en capítulos posteriores) basados en este comando funcionan correctamente sobre distintos ámbitos.

En este curso básico, utilizaremos el comando sobre un solo equipo

Acceso al asistente de particionado.

El comando puede ser iniciado sobre cualquier ámbito igual o inferior al aula, aplicándose a todos los equipos de ese ámbito.

Para acceder al comando de particionar y formatear de la aplicación web de OpenGnsys se realiza desde la zona de aulas, se debe;

  • Abrir el menú contextual del ámbito en cuestión.
  • Seleccionar el submenú Comandos.
  • Finalmente Formatear y Particionar.

Estructura del formulario del comando.

El formulario para particionar nos muestra la estructura actual de la tabla de particiones, ofreciendo distintas posibilidades.

La siguiente captura de pantalla se ha remarcado con colores las distintas opciones que ofrece este comando. • Formatear (color verde) • Eliminar partición (color rojo) • Añadir una nueva partición (color azul) • Solicitar la ejecución de la operación deseada (violeta). Permite definir opciones de ejecución como todos los comandos y asistentes.

Proceso de particionado con el comando.

Definir o diseñar una nueva tabla de particiones. Para esto hay que rellenar una serie de campos.

  • Configuraremos la estructura de particiones que deseamos. Para ellos utilizamos las opciones que se ofrece para eliminar particiones o agregar particiones.
    • El proceso es simple, cada fila representa una definición de partición, a la izquierda se dispone de los checkbox de eliminar la partición (identificados en la captura de pantalla en color rojo), y el botón de insertar (identificado en la captura de pantalla en color azul y situado debajo de lo definición de las particiones) añade una definición de partición.
  • Por cada definición de partición, hay que indicar el tipo de partición (TIPO) y el tipo de sistemas de archivos (S.F.) que tendrá. Algunos ejemplos:
    • Una partición ext4 de Linux, los datos serían: para Tipo “LINUX” y para S.F. “EXT4”
    • Una partición Windows ntfs: Tipo “NTFS” y S.F, “NTFS”
  • El tamaño es en KB, así si queremos una partición de 5 GB habrá que indicar en este campo 5000000 (un 5 más 6 ceros)
  • La opción si queremos formatear. Paras seleccionar esta opción hay que tener asignado en la definición de la partición un Sistema de Archivos (S.F).
    • Así si tenemos definida una partición de tipo (LINUX-SWAP) no podremos formatearla porque esta partición no tiene sistema de archivos y el proceso nos daría error.
  • Finalmente, para confirmar la ejecución del proceso seleccionamos el botón aceptar.
    • Las opciones de ejecución (que se verán en temas posteriores nos permite crear procedimientos para particionar y formatear o solo formatear.

Asistente de particionado

Características del asistente de Particionado

Este asistente ofrece la posibilidad de definir la tabla de particiones del disco duro de los equipos. Es decir, permite reparticionar un disco duro.

El tipo de particionado se puede hacer de tipo DOS o el nuevo estándar, siempre que el PC lo permita tipo GUID (GPT).

La operación de particionado posiblemente sea una de las más complejas de realizar debido a que el control y aportación de datos debe ser proporcionado por el propio usuario -Tendremos que dar la información de las particiones que deseamos, el tipo y el tamaño -.

Por este motivo se enumeran las limitaciones de este asistente.

Limitaciones del asistente de particionado: El asistente define los tamaños y el tipo de las particiones, pero no las formatea. No advierte de los posibles errores ocasionados al definir el tamaño de las particiones superior al tamaño del disco duro. En el tipo MSDOS la partición tipo CACHE sólo se puede definir en la última partición primaria (la cuarta), en particionado GPT no ha de ser la última pero si la numero cuatro. La consola web incluye un reinicio del ogLive para actualiza los nuevos datos, ya que sólo se realizan cuando el cliente ogAdmCllient conecta con el ogAdmServer.

Las limitaciones mencionadas pueden ser solucionadas desde la línea de comandos

Acceso al asistente de particionado.

Paso 1: El asistente puede ser iniciado sobre cualquier ámbito igual o inferior al aula, aplicándose a todos los equipos de ese ámbito.

Para acceder al asistente de particionado de la aplicación web de OpenGnsys se realiza desde la zona de aulas, se debe;

  • Abrir el menú contextual del ámbito en cuestión.
  • Seleccionar el submenú Asistentes.
  • Finalmente Asistente de particionado.

Estructura del formulario del asistente.

Paso 2: Se nos abrirá un formulario donde podremos ver su estructura.

  • Datos actuales del particionado en el ámbito seleccionado.
  • Diseño de la nueva tabla de particiones.
  • Opciones de ejecución.

Proceso de particionado.

Paso 3 : Definir o diseñar una nueva tabla de particiones. Para esto hay que rellenar una serie de campos.

  • Seleccionaremos el numero de disco que queremos particionar. Esta opción no auto detecta el número de discos que tiene el cliente, deberemos indicarlo nosotros.
  • Indicaremos el tipo de particionado MSDOS o GPT.
  • Para activar una partición deberemos hacer check en la misma para activarla.
  • Una vez activada se nos ofrecerá un tipo de partición y un tamaño, estos datos los recoge de los datos actuales del particionado del/los cliente/s. Si no queremos ninguno de los datos ofrecidos podemos seleccionar personalizar tanto en el tipo como en el tamaño e indicar el/los nuevo/s valor/es.
  • En el caso de particiones MSDOS, podemos seleccionar el tipo de partición como extendida, pudiendo crear hasta 5 particiones lógicas de la misma manera que el resto, en el nuevo formulario que aparece.
  • En el caso de particiones GPT, tendremos un botón donde poder ir añadiendo particiones y otro para ir borrando.

Particionado MSDOS

Particionado GPT

Ejecutar el comando.

Paso 4. Por último deberemos pulsar el botón de generar instrucción OG para generar el script que efectuará el particionado tal como hemos indicado, y clicar en Aceptar para lanzar el comando.

Como hemos dicho al principio al ejecutar el comando, cuando este acabe el cliente automáticamente reiniciara ogLive para actualiza los nuevos datos, ya que sólo se realizan cuando el cliente ogAdmCllient conecta con el ogAdmServer.

Attachments