wiki:DocumentacionUsuario1.0.6/Eliminacion
Last modified 13 months ago Last modified on 04/08/16 11:38:41

Eliminación de imágenes

Introducción

En este tema se pretende adquirir los conocimientos necesarios para eliminar las imágenes tanto del repositorio como de la cache de los equipos clientes.

La consola web de OpenGnsys nos permite realizar están dos tareas. Aunque para la eliminar las imágenes del repositorio de forma completa es necesario que el servidor web sea el mismo que el servidor repositorio, en caso contrario se el borrado del fichero imagen deberá hacerse desde línea de comandos.

Cómo eliminar imágenes del repositorio

El proceso adecuado para eliminar una imagen del repositorio consta de 3 pasos principales:

  • Eliminación del objeto imagen.
  • Eliminación del perfil de software asociado, siempre que no sea común a otras imágenes definidas.
  • Eliminación de los ficheros de imágenes del repositorio.

La consola de administración web de OpenGnSys permite eliminar objetos de tipo imagen y perfil de software. Además, si el repositorio y el server están en la misma máquina se puede realizar el borrado de los ficheros de imágenes desde la consola; si el repositorio está situado en otra máquina será necesario borrar los ficheros de forma manual.

Desde la consola web de administración

Eliminar el archivo y el objeto imagen

En el caso de que el repositorio y el server están en la misma máquina, desde la consola de administración, en la pestaña repositorio pulsando con el botón derecho podemos seleccionar la opción "Eliminar imagen de repositorio". Nos aparecerá la información de espacio ocupado y disponible del repositorio y un listado de las imágenes pertenecientes a la unidad organizativa en que estemos.

Se marcarán los de cada imagen nos dirá el tipos (archivo, directorio y backup), el tamaño y si existe o no el objeto imagen. Podremos eliminar sólo el archivo de la imagen o también el objeto de la base de datos.

Eliminar imagen en la consola de administración vista Unidad Organizativa

Dándole al botón "Vista repositorio completo" aparecerán las imágenes de las unidades organizativas a las que tengamos acceso, mostrándose a qué unidad pertenece cada una de ellas. Podemos observar que nos especifica si la imagen está bloqueada y no nos permite borrarla.

Eliminar imagen en la consola de administración vista Repositorio Completo

Eliminar el objeto imagen

Para borrar la definición de un objeto imagen, el administrador de la Unidad Organizativa debe acceder a la lista de objetos definidos en la pestaña Imágenes de la consola web de OpenGnSys, seleccionar la imagen deseada y pulsar en la opción Eliminar imagen. Antes de ejecutar la operación, debe apuntarse el valor del nombre canónico y del perfil de software asociado.

El siguiente ejemplo muestra como eliminar la imagen “Ubuntu14”, donde podremos ver las distintas propiedades de la misma como el equipo modelo, la fecha de creación, etc.

Eliminar objeto imagen en la consola de administración

Eliminar el perfil de software

Sólo debe eliminarse el objeto Perfil de Software que contenga un inventario de aplicaciones que ya no se vaya a utilizar por ningún objeto Imagen. Para ello, el administrador de la Unidad Organizativa tiene que acceder a la pestaña Software, desplegar la lista de perfiles y seleccionar aquél que se desea borrar.

El formulario de eliminación nos indica cuántas imágenes están asociadas al perfil de software seleccionado; así que debe comprobarse que este número está a 0 antes de ejecutar la operación. En las siguientes imágenes vemos cuando un perfil de software tiene una imagen asociada y cuando no:

  • Formulario de información de un perfil de software asociado a una imagen.

  • Formulario de información de un perfil software huérfano, sin imagen asociada.

[[Image(

El ejemplo siguiente muestra la pantalla de eliminación del “Perfil Software (ogClient01, Part 1)”, que no tiene ninguna imagen asociada (Imágenes: 0).

Eliminar perfil de software en la consola de administración

En el repositorio desde una consola shell

Esta forma sólo se utiliza para eliminar los archivos de imágenes cuando el repositorio se sitúa en una máquina distinta del servidor de administración.

El proceso de borrado de ficheros debe realizarse de forma segura y manteniendo las condiciones necesarias para evitar la pérdida de datos. Por lo tanto, el administrador de la Unidad Organizativa debe ser quien elimine dicha información de manera concienzuda y sin intermediarios.

Los ficheros de imágenes se almacenan en el directorio /opt/opengnsys/images de cada repositorio. Para acceder a dichos ficheros y eliminar las imágenes, el administrador tiene que conectarse por SSH al servidor utilizando una cuenta con permisos para realizar estas operaciones.

Una imagen consta normalmente de 4 ficheros (hay que tener en cuenta que NombreCanónico es el valor del campo correspondiente al de las propiedades del objeto Imagen previamente eliminado, respetando las mayúsculas y minúsculas originales):

  • NombreCanónico.img es la imagen en sí misma con el volcado completo del sistema de archivos, debe ocupar una gran cantidad de espacio en disco.
  • NombreCanónico.img.sum: suma de comprobación de seguridad de la última parte de la imagen, usada en transferencias unicast y multicast.
  • NombreCanónico.img.full.sum: suma de comprobación de seguridad de la imagen completa, usada en transferencias con torrent.
  • NombreCanónico.img.torrent: datos para transferir la restaurar la imagen usando el protocolo BitTorrent.

Puede existir para cada imagen un segundo conjunto de ficheros, con extensión .ant, generados por el proceso estándar de creación de imágenes de la consola de administración web, conteniendo una copia de seguridad de la imagen.

El siguiente cuadro muestra un ejemplo de ejecución del comando para obtener el listado de ficheros del directorio de imágenes de un repositorio.

$ ls -lh /opt/opengnsys/images
total 24G
drwxr-xr-x 18 root root 4,0K oct 10 12:03 groups
-rw-r--r--  1 root root 3,4G oct  9 11:30 Ubuntu12.img
-rw-r--r--  1 root root 3,3G oct  1 12:10 Ubuntu12.img.ant
-rw-r--r--  1 root root   33 oct  9 13:32 Ubuntu12.img.full.sum
-rw-r--r--  1 root root   33 oct  9 13:32 Ubuntu12.img.sum
-rw-r--r--  1 root root 267K oct  9 13:32 Ubuntu12.img.torrent
-rw-r--r--  1 root root 267K oct  1 12:12 Ubuntu12.img.torrent.ant
-rw-r--r--  1 root root  16G oct  9 11:45 Win7.img
-rw-r--r--  1 root root   33 oct  9 13:32 Win7.img.sum
-rw-r--r--  1 root root 1,3M oct  9 13:34 Win7.img.torrent

El script de servidor deleteimage permite gestionar del borrado de ficheros de imágenes en el repositorio.

Para borrar los ficheros asociados a una imagen, sólo es necesario introducir como parámetro el nombre canónico de dicha imagen.

sudo deleteimage NombreCanónico

El programa también puede recibir un calificador opcional para eliminar los ficheros de la imagen normal y de su copia de seguridad (con extensión .ant).

sudo deleteimage -b NombreCanónico

Por último, el programa permite también recuperar la copia de seguridad, renombrando automáticamente los ficheros para que puedan utilizarse como una imagen normal.

sudo deleteimage -r NombreCanónico

Nota: los calificadores -b y -r son opcionales y mutuamente excluyentes.

Siguiendo con ejemplo anterior, se muestra como eliminar los ficheros de la imagen “Win7”, recuperar la copia de seguridad de la imagen “Ubuntu12” y listar el contenido del directorio.

$ sudo deleteimage Win7
$ sudo deleteimage -r Ubuntu12
$ ls -lh /opt/opengnsys/images
total 4G
drwxr-xr-x 18 root root 4,0K oct 10 12:03 groups
-rw-r--r--  1 root root 3,3G oct  1 12:10 Ubuntu12.img
-rw-r--r--  1 root root 267K oct  1 12:12 Ubuntu12.img.torrent

Cómo eliminar imágenes de las cache de los clientes

Desde la consola de administración web podemos irnos a la pestaña Aulas, elegir el equipo deseado y en el comando "Eliminar imagen de cache" nos aparecerá una listado de las imágenes contenidas en la cache donde podremos marcar la que queremos eliminar.

Eliminar imagen de Cache en la consola de administración

Observamos que en el listado nos muestra la información del tipo de imagen (archivo, directorio o de backup) y su tamaño. También nos informa si el archivo no existiera en el repositorio, para evitar que borremos todas las copias de una imagen por equivocación.

Attachments