wiki:DocumentacionUsuario1.0.6/Ambito
Last modified 23 months ago Last modified on 06/09/15 12:31:52

Ámbito de aplicación

Introducción

Un ordenador cliente gestionado por la aplicación OpenGnSys puede estar en alguno de estos estados: iniciado en un sistema operativo Windows o GNU/Linux; esperando o realizando operaciones desde el sistema de arranque PXE ogLive, y por último el apagado. La aplicación de OpenGnSys dispone para cada tipo de sistema operativo de usuario –Windows o GNU/Linux- un agente que permite comunicar con el servidor. Este agente de sistema operativo puede ser instalado de manera transparente durante cualquier proceso de restauración. Este agente permite que desde la aplicación web podamos mostrar su estado e incluso enviar comandos a los equipos que estén en un determinado estado. Por ejemplo, aquellos equipos que están en un estado de apagado se les pueden enviar un comando de arranque utilizando la tecnología “Wake On Lan”.

El tema avanzará recordando el concepto de ámbito de aplicación, e introduce uno nuevo: el modo de ejecución. Ambos conceptos están relacionados con la ejecución de las tareas solicitadas a los ordenadores (crear o restaurar una imagen, particionar...). Es de vital importancia reconocer con antelación a la solicitud de ejecución de una operación su ámbito de aplicación y su modo de ejecución. Una falta de compresión de estos conceptos puede originar la ejecución de operaciones no deseadas sobre determinados equipos.

OpenGnSys ofrece unos comandos básicos para la gestión de los ordenadores clientes, aunque su disponibilidad depende del ámbito sobre el que se ejecute. Por ejemplo el comando de creación de imagen sólo está disponible para un ámbito de tipo ordenador. Pero en cambio, un comando restaurar estará por ejemplo en ámbito de tipo aula. Además algunos comando sólo podrán ser solicitados a sistemas operativos concretos. Por ejemplo un comando de particionado o de restauración sólo podrá ser ejecutado en un equipo iniciado en el sistema operativo PXE de OpenGnSys, en cambio, existen otros comandos, como el apagado o el reinicio que están disponibles sobre cualquier sistema operativo de cliente Windows, GNU/Linux.

Así mismo, se dispone de mecanismos para filtrar o delimitar dentro de un ámbito aquellos equipos que deberán realizar el comando solicitado basado en el estado en los que se encuentre. Así, por ejemplo se podrá solicitar un comando de apagado a todos los equipos clientes de OpenGnSys que estén iniciados en algunos de los sistemas operativos de usuario –Windows, GNU/Linux- o sobre el sistema PXE específico de OpenGnSys. Además, los comandos al solicitarse pueden ser incluidos en la “cola de acciones” para confirmar que la ejecución sea diferida, esto es, se ejecutará cuando el equipo cliente esté iniciado en el cliente específico PXE de OpenGnSys, o que se realice tras la operación que se esté realizando.

El resultado de las operaciones pueden ser consultadas desde opción “log histórico” y los detalles a tiempo real de una operación desde la opción “log a tiempo real”. Además, si una operación ha sido ejecutada y gestionada desde la cola de acciones se dispone de una serie de ventajas de búsqueda.

Estado de los equipos.

Un ordenador cliente gestionado por la aplicación OpenGnSys puede estar en alguno de estos estados: iniciado en un sistema operativo Windows o GNU/Linux; esperando peticiones o realizando operaciones desde el sistema de arranque PXE ogLive, y por último el apagado.

La interfaz web puede mostrar el estado de los ordenadores al seleccionar la opción “estatus ordenadores” de cualquier ámbito - a excepción del propio ordenador -. Para ello se debe acceder a la herramienta “Aulas” que se encuentra en la barra superior, abrir el menú contextual del ámbito deseado desde el panel de la izquierda o árbol de objetos y seleccionar la opción “Estatus ordenadores”

El sistema de arranque PXE de OpenGnSys incluye el servicio ogAdmClient para comunicar con el servidor. Este servicio de cliente permite comunicar al servidor alguno de sus dos posibles estados: esperando peticiones o realizando operaciones solicitadas o pendientes.

Además, la aplicación OpenGnSys proporciona dos variantes del servicio ogAdmClient, uno para los sistemas operativos de usuario Windows y otro para los sistemas GNU/Linux. Estos servicios pueden ser automáticamente inyectados y configurados en el proceso de Restauración de una imagen. Permitiendo al servidor OpenGnSys mostrar en qué sistema está iniciado el ordenador y enviar operaciones básicas.

Ejemplo de un aula donde se puede observar que cada uno de los equipos está en un estado posible.

Por defecto, OpenGnSys no inyecta los agentes para los sistemas operativos de cliente. Si se desea que se inyecten automaticamente habrá que modificar el fichero de configuración del engine y configurar la variable INSTALLOSCLIENT a TRUE vi /opt/opengnsys/client/etc/engine.cfg

INSTALLOSCLIENT=TRUE

Todos los equipos que se inicien en ogLive después de esta modificación, tras una restauración inyectarán los agentes de los sistemas operativos de usuario.

Ámbito de aplicación y modo de ejecución.

Antes de solicitar la petición de realización de una operación sobre los ordenadores gestionados por OpenGnSys es necesario previamente reconocer sobre que equipos se enviarán dicha peticiones. De este modo se evitará que determinadas operaciones se realicen sobre equipos no deseados. Para ayudar a comprenderlo se explicarán dos conceptos: ámbito de aplicación y modo de ejecución.

El ámbito de aplicación determina que objetos de tipo “ordenador” de la estructura jerárquica de OpenGnSys debe de realizar la operación solicitada. Si del ámbito seleccionado incluye otros objetos, estos también realizarán la operación. Por lo tanto el ámbito de aplicación de una operación puede ser unidad organizativa, agrupamiento de aulas, aulas, agrupamiento de ordenadores, ordenador.

El modo de ejecución determina como las operaciones serán ejecutadas por los ordenadores. Existen dos modos: directo o inmediato y diferido o gestionado por la cola de acciones.

El modo de ejecución directo o inmediato se realizará siempre y cuando el servidor de OpenGnSys pueda comunicar con el correspondiente agente del sistema operativo de usuario y la operación esté habilitada para ser realizada por ese agente. Por ejemplo, si se solicita una operación de restauración sobre un equipo apagado, esta operación no se realizará.

Por el contrario, una ejecución diferida o gestionada por la cola de acciones se realizará cuando el agente capaz de procesar la operación esté activo. Por ejemplo, si se delega el envío y gestión de una operación de restauración a la cola de acciones –ejecución diferida-, ésta se encargará de comunicar con el Agente correspondiente –en este caso concreto con el perteneciente con el ogLive- , gestionando los posibles estado que pueda estar el equipo cliente: apagado o iniciado en un sistema operativo de usuario.

Modo directo. La operación la realiza los agentes que soporten la petición.

Modo diferido o gestionado por la cola de acciones. La operación la realiza el agente cuando conecte con el servidor.

Modo directo y diferido para los agentes que no soportan la operación o apagados.

No realiza la petición.

Adelantando conceptos de capítulos posteriores dentro de este tema:

  • Al solicitar un comando el ámbito de aplicación puede ser filtrado por el estado de los ordenadores

Adelantando conceptos de temas posteriores:

  • Un procedimiento (agrupación de comandos):
    • El ámbito de aplicación es seleccionado por el usuario en el momento de la solicitud.
    • No se puede filtrar los equipos de un ámbito de aplicación.
    • El modo de ejecución siempre es diferida o gestionada por la cola de acciones. Es una: “Ejecución inmediata e incluida en la cola de acciones”.
  • Una tarea (agrupación de comandos):
    • El ámbito de aplicación está vinculado a la tarea como una propiedad más.
    • No se puede filtrar los equipos de un ámbito de aplicación.
    • El modo de ejecución siempre es diferida o gestionada por la cola de acciones. Es una: “Ejecución inmediata e incluida en la cola de acciones”.

Operaciones básicas: los comandos.

Introducción a los tipos de operaciones.

La consola web de OpenGnSys puede solicitar la realización de operaciones a los ordenadores que gestiona. Estas operaciones se ofrecen en modo de “comandos” y “asistentes” (comandos que requieren parámetros de ejecución, proporcionados por el usuario administrador). Las operaciones simples, ya sean comandos o asistentes, pueden ser agrupadas como “procedimientos” y “tareas” para su reutilización.

Todas las operaciones al ejecutarse en el cliente PXE ogLive, hacen uso de:
Interfaz de administración.
Scripts
API

En este tema al ser de introducción sólo se comentarán la gestión genérica de las operaciones básicas, es decir para los comandos. Los demás tipos de operaciones se explicarán en temas posteriores.

Listado de comandos disponibles.

Comandos disponibles según el agente del sistema operativo de usuario.

Los comandos predefinidos específicos para todos los servicios clientes (Windows, GNU/Linux, ogLive):

  • Apagar: ejecuta la secuencia de apagado del ordenador cliente.
  • Arrancar: realiza una petición de encendido del equipo cliente.
  • Reiniciar: lanza el proceso de rearranque del ordenador.

Los comandos predefinidos específicos de OpenGnSys para el ogLive son los siguientes:

  • Crear Imagen: solicita la creación de una imagen de uno de los sistemas de ficheros de un determinado cliente.
  • Ejecutar Script: ejecuta sobre el cliente cualquier comando o función de la API del Motor de Clonación, que pueda ser interpretada por el cliente de OpenGnSys.
  • Iniciar sesión: solicita el inicio de uno de los sistemas operativos instalados en el ordenador.
  • Inventario Hardware: recopila la información de los dispositivos del equipo.
  • Inventario Software: obtiene el listado de aplicaciones instaladas en uno de los sistemas operativos del cliente.
  • Restaurar imagen: vuelca una imagen en uno de los sistemas de archivos del cliente

Los comandos disponibles según el ámbito de ejecución para el agente del sistema PXE ogLive.

Los ámbitos definen los comandos disponibles. Cada tipo de ámbito de ejecución (ésto es: cada tipo de objeto dentro del árbol de aulas) cuenta con un número diferente de comandos. La siguiente tabla muestra la lista de comandos disponibles para cada tipo de ámbito.

ComandoUnidad OrganizativaGrupo de aulasAulaGrupo de OrdenadoresOrdenador
ApagarXXXXX
ArrancarXXXXX
Crear Imagen X
Ejecutar ScriptXXXXX
Iniciar SesionXXXXX
Inventario Hardware X
Inventario Software X
ReiniciarXXXXX
Eliminar Imagen CacheXXXXX
Restaurar Imagen XXX

Acceso a la ejecución de un comando.

Los comandos se solicitan desde la consola web, accediendo a la gestión de una unidad organizativa y seleccionando la herramienta aula del menú superior. Cada elemento situado en el árbol de objetos, zona izquierda de la aplicación web, dispone de un menú contextual accesible desde el botón derecho del ratón con el listado de los comandos.

Existe una opción alternativa cuando el comando se ejecuta sobre un equipo concreto. A diferencia con la anterior opción, en esta se visualiza el estado equipo. Así, para realizar un comando sobre un equipo concreto sabiendo su estado se debe visualizar “Estatus de ordenador” desde cualquier ámbito padre del equipo en cuestión. Y abrir el menú contextual del equipo, y proceder como en la opción anterior.

Estructura del formulario.

Introducción

Al seleccionar cualquier tipo de comando se mostrará un formulario en el área de la derecha. Este formulario está estructurado en tres zonas: la superior con el listado de equipos afectados que incluye la posibilidad de filtrar la ejecución, la intermedia con el botón de confirmación, y la inferior con las opciones de ejecución.

Equipos del ámbito y filtro basado en el estado del equipo.

Confirmación de ejecución

Modo de ejecución

Filtro de ejecución de un comando basado en su estado.

El formulario de ejecución de un comando ofrece la posibilidad de filtrar equipos dentro de un ámbito basado en el estado de los equipos.

Las opciones de filtrado por defecto aparecen todas activadas, tal como aparecen en la imagen.

De este modo si se desea apagar todos los ordenadores independientemente del estado, es decir iniciados en el sistema de usuario Windows o GNU/Linux o incluso en el sistema PXE de OpenGnSys, se deben de tener activos los filtros correspondientes.

Por el contrario si se desea solicitar un comando, por ejemplo un reinicio solamente a los equipos en el estado de OpenGnSys, se debe dejar activo sólo el filtro OpenGnSys.

Un modo muy común de uso alternativo al filtrado del ámbito dentro de un objeto de tipo aula es la utilización de un objeto temporal de tipo grupo de ordenadores.

Modo de ejecución de un comando: inmediata o diferida con la “cola de acciones”.

El modo de ejecución determina como las operaciones serán ejecutadas por los ordenadores. Existen dos modos: directo o inmediato y diferido o gestionado por la cola de acciones.

El modo de ejecución directo o inmediato se realizará siempre y cuando el servidor de OpenGnSys pueda comunicar con el correspondiente agente del sistema operativo de usuario y la operación esté habilitada para ser realizada por ese agente. Por ejemplo, si se solicita una operación de restauración sobre un equipo apagado, esta operación no se realizará.

Por el contrario, una ejecución diferida o gestionada por la cola de acciones se realizará cuando el agente capaz de procesar la operación esté activo. Por ejemplo, si se solicita una operación de restauración gestionada por la cola de acciones sobre un equipo que está apagado, la cola de comandos se encargará de comunicar al agente OpenGnSys del ogLive que realice le operación cuando el equipo se inicie en el sistema operativo PXE ogLive. Además, la cola de acciones indicará  si se ha completado la operación correctamente o no.

Esta operación es compatible con el filtro de equipos.

Modo directo. La operación la realiza los agentes que soporten la petición.

Modo diferido o gestionado por la cola de acciones. La operación la realiza el agente cuando conecte con el servidor.

Modo directo y diferido para los agentes que no soportan la operación o apagados.

No realiza la petición.

Supervisión y resultado de las operaciones

Cola de acciones.

Desde la consola de administración desde la opción aulas->$AMBITO->cola de acciones.

Log en tiempo real.

Para ver el resultado de la operación podemos utilizar varios métodos:

Desde la consola de administración desde la opción aulas-> status ordenadores -> icono ordenador: log seguimiento

Log histórico.

Desde la consola de administración desde la opción aulas-> status ordenadores -> icono ordenador: log histórico.

Attachments