wiki:DocumentacionUsuario1.0.6/AdministracionUnidad
Last modified 22 months ago Last modified on 07/15/15 08:51:40

Administración de una unidad organizativa

Introducción

En este tema básico de administración de una unidad organizativa se comenzará con una introducción a la herramienta proporcionada por OpenGnSys para realizar las operaciones típicas, la consola web.

El siguiente apartado se dedica a la gestión de los objetos de tipo repositorio, elementos básicos en una unidad organizativa. Tal es la importancia de los repositorios que el correcto funcionamiento de la aplicación OpenGnSys depende de de su existencia, de su configuración y de la relación con cada uno de los ordenadores que gestiona.

Los elementos disponibles para organizar una unidad organizativa son: grupo de ordenadores, aulas y grupo de aulas. De ellas la más importante es el aula, ya que define los datos de red que comparten los ordenadores que pertenezcan a ella.
Para la organización de la unidad organizativa se dispone de objetos estructurados jerárquicamente para facilitar su gestión y crear ámbitos de ejecución. Al crear un ámbito de ejecución se delimita los ordenadores a los cuales se les aplica una operación específica de gestión: particionado, restauración…. El ámbito de ejecución será el concepto más usado cuando se decida enviar o realizar operaciones sobre ordenadores.

El siguiente apartado tratará la gestión de los ordenadores. La gestión de ordenadores incluye el alta, modificación de sus propiedades y la eliminación. Además de realizar estas tareas en OpenGnSys también hay que sincronizarlo con los datos del servicio DHCP. Así mismo, se verá cómo mover ordenadores entre distintos ámbitos y como realizar una búsqueda para localizar un equipo concreto.

El último apartado se realizará una introducción al sistema operativo PXE ogLive usado para iniciar los ordenadores desde la red y realizar las operaciones de particionado, inventario y clonación.

Interfaz de gestión y sus herramientas.

La aplicación OpenGnSys incluye su propia herramienta de gestión, la consola web, para facilitar al administrador la gestión de una unidad organizativa.

En este apartado se describirá como acceder a gestionar una unidad organizativa, las principales herramientas que ofrece.

Acceso a la interfaz de gestión de una Unidad Organizativa.

Después de la creación una unidad organizativa y la asignación de permisos a un administrador, el administrador puede acceder a su gestión escribiendo en la barra de direcciones del navegador:

http://[ipdelservidor]/opengnsys

La primera pantalla que se muestra es el proceso de autenticación, la cual dará acceso a la unidad organizativa a gestionar.

En el proceso de autenticación se indica el usuario administrador y la unidad organizativa a gestionar sobre la que tenga derecho de administración.

NOTA: El error típico en este proceso es olvidar la selección de la unidad organizativa a gestionar. Recuerda: para gestionar una unidad organizativa son tres los campos a rellenar: nombre del administrador, su contraseña y unidad organizativa con permisos.

Introducción a las herramientas de gestión.

La consola de administración web proporciona una serie de herramientas para gestionar una unidad organizativa. Estas herramientas están localizadas en la barra superior, al seleccionar alguna de las herramientas se tendrá acceso al área de objetos y sus operaciones en el área de la derecha.

Descripción de cada una de las herramientas disponibles:

Permite añadir los objetos tipo ordenadores, agruparlos en ámbitos de aplicación y realizar operaciones (básicas) sobre ellos. Es la herramienta principal y se activa por defecto.

Permite gestionar las acciones – procedimientos y tareas - (operaciones definidas por el usuario) que podrán ser aplicadas o programadas a los objetos ordenadores.

Gestiona la información de los objetos imágenes.

Gestiona el inventario hardware de nuestra unidad organizativa.

Gestiona el inventario software de nuestras imágenes.

Gestiona los repositorios (contenedores de imágenes) asignados a la unidad organizativa. Durante la instalación se genera automáticamente para la unidad organizativa default, un repositorio default. En el caso de que creemos una unidad organizativa, no tendrá asociado ningún repositorio, así lo que lo primero que se recomienda realizar es el alta de un repositorio.

No image "menu.png" attached to DocumentacionUsuario1.0.6/AdministracionUnidad Gestiona la delegación de determinadas operaciones y/o procedimientos a los usuarios a través de menús asociado a los ordenadores y mostrado en sus respectivas pantallas. Estos menús podrán ser públicos o privados. Por ejemplo una opción de menú público muy frecuente es iniciar algún sistema operativo disponible. Otro ejemplo pero para un menú privado –requiere autenticación- sería restaurar un aula completa con una determinada imagen.

Permite realizar búsqueda de ordenadores basado en alguna de sus propiedades: nombre, dirección IP, dirección MAC.

Muestra la información de la API de OpenGnSys.

Muestra información sobre la versión actual instalada.

Salir

Muestra las unidades organizativas a las que tiene acceso el usuario y permite cambiar entre ellas.

Salir y cambiar de unidad organizativa.

La consola web mostrará las unidades organizativas que el usuario tiene derecho de administración, permitiendo un acceso rápido entre ellas para su gestión.

Desde esta opción de la barra de herramientas cerramos la sesión y dejamos de gestionar la unidad organizativa.

Para gestionar una unidad organizativa distinta sobre la cual se está gestionando se deberá pulsar el botón “salir” y volver a realizar la autenticación seleccionando la nueva unidad organizativa.

Gestión del repositorio.

Introducción al repositorio

El repositorio es el objeto principal de una unidad organizativa, realiza funciones de almacenamiento para las operaciones de clonación de sistemas operativos y de arranque PXE.

La aplicación OpenGnSys para gestionar las operaciones de clonación y particionado necesita asociar cada uno de los ordenadores de una unidad organizativa a un repositorio. Una unidad organizativa debe estar configurada con al menos un repositorio, y cada uno de los ordenadores debe estar asociado explícitamente a un repositorio.

El repositorio es el contenedor de las imágenes de los sistemas de archivos a distribuir entre los distintos ordenadores. Por lo tanto, cuando se genera una imagen de un sistema operativo, tendremos un origen que será el sistema de archivos de la partición del ordenador. Y el destino será un fichero almacenado en su repositorio asociado.

El proceso inverso, es decir, cuando una imagen de sistema operativo –almacenado en el repositorio- se desea utilizar para restaurarla en varios ordenadores, será el repositorio el encargado de enviarla y gestionar los protocolos de red.

Por lo tanto, cuando se restaura una imagen de un sistema de archivos, tendremos un origen, que será la imagen almacenada en el repositorio y el destino es una partición de uno o varios ordenadores asociados al repositorio.

El repositorio para enviar una imagen por red puede utilizar algunos de estos protocolos de red: unicast, multicast o peer-to-peer.

Un repositorio, además de las funciones de gestión de las imágenes de sistemas operativos, también es el contenedor del sistema operativo específico de cliente -ogLive o ogClient-.

El ogLive es un sistema de pre-arranque PXE, utilizado por OpenGnSys para realizar las operaciones de particionado, inventario y clonación sobre los ordenadores gestionados con OpenGnSys.

De todo lo anterior, se destaca la asociación entre un ordenador y un repositorio, su fuerte dependencia para el acceso a las imágenes almacenadas en el repositorio y como contenedor del arranque PXE. En ocasiones los ordenadores pueden quedar en un estado en el cual no tengan asociado ningún repositorio, por lo que es necesario revisar con frecuencia esta asociación y actualizar los ficheros de configuración PXE.

El repositorio por defecto.

El instalador de OpenGnSys crea una unidad organizativa por defecto, tal como se ha explicado anteriormente. Esta unidad organizativa se configura con un repositorio por defecto. Este repositorio por defecto es el servidor donde se ha instalado la aplicación. Es decir el OpenGnSys Server también realiza funciones de repositorio para la unidad organizativa creada durante la instalación.

Una nueva unidad organizativa creada desde la consola de administración por un superadminsitrador no tendrá asociado ningún repositorio. Por lo tanto será tarea de administrador de la unidad organizativa el alta o asociación de un repositorio con la unidad organizativa.

Gestión de repositorios: alta, modificación y eliminación.

Las tareas de alta, modificación o eliminación de repositorios dentro de una unidad organizativa se realizan desde la herramienta repositorios, accesible desde la barra de herramienta –barra superior.-.

La herramienta de repositorio mostrará la estructura de repositorios de la unidad organizativa en el área de la derecha de la herramienta de administración.

Desde esta área de objetos están accesibles los menús contextuales asociado a este tipo de objetos. Las opciones disponibles son: alta o añadir, propiedades o modificación y la eliminación.

Alta de un repositorio:

Desplegar el menú contextual del objeto principal “Repositorios” pulsando el botón derecho del ratón. Al elegir la opción “Añadir Repositorio” se mostrará, en el área de la derecha, el formulario de los datos requeridos para su alta

Luego introducimos los datos de nuestro repositorio:

Nombre del repositorio: identificación del repositorio en la consola de administración. Dirección IP: dirección IP del repositorio. Puerto: está asociado a los ficheros de configuración y no debe de ser cambiado. El puerto por defecto es el 2002. Comentario:

Propiedades de un repositorio:

Desplegar el menú contextual del repositorio a revisar pulsando el botón derecho del ratón. Al elegir la opción “propiedades” se mostrará el resultado en el área de la derecha.

Las propiedades básica que muestra es:

Nombre, dirección IP y Puerto del servidor Repositorio.

Además se mostrará el uso del espacio de disco del Repositorio: Espacio total, el ocupado, el libre. Esta información no siempre se muestra, ya que existe una limitación. Esta limitación está indicada en la consola web, tal como se muestra en la captura de pantalla, y es la siguiente “Limitaciones de esta versión: Información de espacio solo disponible si Repositorio y Servidor Web están alojados en el mismo servidor.”

Esta segunda imagen, muestra un ejemplo de un repositorio con información del espacio usado y disponible.

Eliminar un repositorio:

Desplegar el menú contextual del repositorio a revisar pulsando el botón derecho del ratón. Al elegir la opción “Eliminar” se mostrará el botón de confirmación en el área de la derecha.

Nota: los objetos imágenes y otros datos asociados al repositorio eliminado no se borrarán de manera automática de la aplicación web, por lo tanto es necesario la eliminación manual de las imágenes asociadas.

VideoTutorial?

Tutorial de OpenGnSys 1.0.4 para la gestión de los repositorios. https://www.youtube.com/v/ILr014GdE0k?version=3&hl=es_ES&rel=0

Gestión de aulas y su organización.

El siguiente apartado se dedica a la gestión de las aulas y a su organización.

Para la organización de la unidad organizativa, al igual que en la gestión de la infraestructura, se dispone de objetos estructurados jerárquicamente para facilitar la organización y crear ámbitos de aplicación.

Al crear un ámbito de de aplicación se delimita los ordenadores a los cuales se les aplica una operación específica de gestión: particionado, restauración….

Los ámbitos de aplicación será el concepto más usado cuando se decida enviar realizar operaciones sobre ordenadores.

Los elementos disponibles para organizar una unidad organizativa son: grupo de ordenadores, aulas y grupo de aulas.

De ellas la más importante es el aula, ya que define los datos de red que comparten los ordenadores que pertenezcan a ella.

Estructura jerárquica de una unidad organizativa.

El aula es el principal objeto proporcionado por la consola web para organizar los equipos y crear ámbitos de ejecución.

Además del aula se dispone de los objetos de tipo grupos de aulas y grupo de ordenadores, para las agrupaciones de aulas y las agrupaciones de ordenadores.

Una estructura típica de organización con OpenGnSys, incluye:

  • Unidad organizativa
  • Grupo de aulas
  • Aulas
  • Grupo de ordenadores
  • Ordenador.

Un ámbito de ejecución es el límite o área de aplicación de una operación solicitada desde el servidor a los ordenadores.

Cada objeto proporcionado por OpenGnSys para estructurar jerárquicamente una unidad organizativa define un ámbito de ejecución.

De esta manera, al definir un objeto tipo aula y aplicarle una tarea sobre él, la operación se realiza sobre todos los elementos que jerárquicamente dependan de él.

Por ejemplo, sí la ejecución se aplica sobre el Aula3 de la ilustración, todos los equipos - estén agrupados o no- dentro del Aula3 realizan la tarea.

Gestión de grupos de aulas.

La función de un grupo de aulas es para definir un ámbito de ejecución.

Los grupos de aulas se crean y se elimina desde el menú contextual de la unidad organizativa.

Gestión de aulas.

La función de un aula es para definir un ámbito de ejecución y un ámbito de red. Un objeto permite la creación de ordenadores y grupos de ordenadores.

Los grupos de aulas se crean y se eliminan desde el menú contextual de la unidad organizativa o de un grupo de aulas.

Como ya se ha comentado el aula es el objeto que delimita un ámbito de red ya que define parámetros de red común a todos los objetos de tipo ordenador que dependan de él. Además de los parámetros de red también se definen los datos de los protocolos de red a utilizar en la transferencia de las imágenes de los sistemas operativos: multicast y peer-to-peer.

El objeto aula por lo tanto delimita un ámbito de grupo de ordenadores, un ámbito de red, un ámbito de transferencia multicast o peer-to-peer.

Enlace al videotutorial de gestión de Aulas en la versión 1.0.4 de OpenGnsys.

http://www.youtube.com/v/YOqLTBBrmbg?version=3&hl=es_ES&rel=0

Las propiedades del objeto aulas.

Las propiedades del objeto de tipo aula determina la importancia de estos objetos ya que definen los datos de red comunes para todos los objetos y elementos que dependan jerárquicamente de él.

En la siguiente ilustración se muestra el formulario de alta –aunque es idéntico para la operación de modificación de sus propiedades- con la intención de mostrar dos áreas bien diferentes dentro del mismo formulario.

La selección rectangular en color azul muestra las propiedades específicas del aula, alguna con valores por defecto.

Y la selección verde muestra las propiedades que se pueden modificar para todos los ordenadores que estén vinculados a un aula. Esta funcionalidad de modificar parámetros de ordenadores se explicará con más detalle en el tema correspondiente, pero se adelanta que sólo se aplica a los ordenadores que están vinculados al aula en el momento de pulsar el botón aceptar.

Puestos: es el número máximo de ordenadores que se podrán gestionar. Si se añaden más ordenadores a un aula y este número no se modifica solo se podrán gestionar los equipos que al inicializarse conecte con el servidor y no hayan superado el número indicado en esta propiedad.

Datos de red

  • Dirección Gateway del aula: dirección IP del router del aula.
  • Mascara de red del aula: máscara de red del aula. Ej.: 255.255.255.0
  • IP servidor DNS (opcional): dirección IP del servidor DNS -opcional-
  • IP servidor Proxy (opcional): dirección IP del servidor Proxy -opcional-

Datos del protocolo P2P

  • P2P modo: modo de comportamiento del cliente mientras está descargando una imagen. Los posibles valores son:
    • leecher: el cliente mientras descarga la imagen, no comparte.
    • peer: el cliente mientras descarga comparte los datos de la imagen que ya tenga.
    • seeder: modo de trabajo en modo distribuido en el cual un cliente Master se encarga de servir la imagen.
  • P2P tiempo(segundos) como semilla: Independientemente del modo de trabajo de los cliente P2P durante la descarga, se puede definir el tiempo a compartir la imagen desde que se haya descargado completamente en la cache.

Datos del protocolo Multicast.

Nota importante: los datos combinados de dirección IP y puerto para Multicast deben ser únicos y diferentes para cada aula.

  • Modo multicast:
    • Permite dos opciones: full-duplex y half-duplex (usar full-duplex)
  • IP multicast:
    • Dirección multicast para el aula: 239.194.x.z, siendo recomiendable utilizar una convención general para obtener valores diferentes de x, z para cada aula.
    • Ejemplos:
      • Si cada aula tiene una dirección de red de tipo C independiente: x será el 2º octeto de la IP de red del aula y z el 3º octeto de dicha IP (ejemplo: si la dirección de red del aula_virtual_1 es 172.17.36.0, le corresponde como IP multicast: 239.194.17.36).
      • Si las aulas comparten una misma red: usar los octetos x, y como los 3º y 4º octetos de la IP menor dentro de los equipos del aula (ejemplo: si el Aula4 tendrá equipos con IPs entre 10.1.12.50 y 10.1.12.74, la IP multicast del aula será 239.194.12.50).
  • Puerto:
    • Es el puerto por el cual el equipo que envía por multicast sincroniza con los clientes.
    • Los valores disponibles son los pares comprendidos entre el 9000 y el 9050.
  • Velocidad: Es la velocidad máxima en Mbits/segundo.

Insertar aula

Al pulsar la herramienta “aula” de la consola web de gestión de una unidad organizativa, sobre el área de objetos - zona situada a la derecha de la interfaz de usuario-, mostrará la estructura jerárquica de dicha unidad.

Un aula puede crearse desde el menú contextual de la unidad organizativa o de un grupo de aulas, desde la opción “añadir nueva aula”.

Grupo de aulas: Un grupo de aulas es el objeto usado para crear un ámbito de ejecución que incluya varias aulas.

Modificar las propiedades de un aula.

Al pulsar la herramienta “aula” de la consola web de gestión de una unidad organizativa, sobre el área de objetos - zona situada a la derecha de la interfaz de usuario-, mostrará la estructura jerárquica de dicha unidad.

El acceso a las propiedades de un aula se realiza desde menú contextual del aula.

Eliminar un aula.

Al pulsar la herramienta “aula” de la consola web de gestión de una unidad organizativa, sobre el área de objetos - zona situada a la derecha de la interfaz de usuario-, mostrará la estructura jerárquica de dicha unidad.

El acceso a la opción de eliminación del aula se realiza desde menú contextual del aula.

Gestión de grupo de ordenadores.

Los objetos de tipo grupos de aulas se pueden crear dentro de un aula, y su objeto es crear un ámbito de ejecución.

Gestión de ordenadores.

La gestión de ordenadores incluye el alta, modificación de sus propiedades y la eliminación. Así mismo, se verá cómo mover ordenadores entre distintos ámbitos y como realizar una búsqueda para localizar un equipo concreto.

El alta de un equipo requiere tres acciones. La primera en el propio ordenador para la activación del arranque por red, la segunda la modificación del servicio DHCP de la red para ofrecer dirección de IP al nuevo ordenador. Y por último el alta en la aplicación OpenGnSys.

Se tratará los métodos para modificar las propiedades de un ordenador concreto o a todos los ordenadores que pertenezcan a un ámbito de aula.

También se repasará la manera que se dispone para cambiar de ámbito un ordenador. Los ámbitos posibles es entre aulas, y entre grupos de aulas que pertenezcan a un mismo aula.

La última parte se indicará como realizar una búsqueda o localización de un ordenador.

NOTAS importante a recordar: El objeto ordenador está asociado a un solo repositorio, por lo tanto solo tiene acceso a las imágenes asociadas a su repositorio. En ocasiones se desvincula la relación entre el ordenador y su repositorio, por lo tanto es necesario revisar esta dependencia. Las propiedades del ordenador, de su aula y de su repositorio son necesarios para el arranque PXE, así cada modificación de alguna propiedad se debe de actualizar está información. La información PXE de un ordenador no se actualiza de manera automática, se ha de hacer manualmente desde la opción “gestión de arranque remota”. Como mínimo pulsar el botón aceptar.

Alta de ordenadores.

Los ordenadores para ser gestionados desde OpenGnSys deben tener definido, en su BIOS, como arranque principal el modo PXE. Con esta opción el ordenador iniciará un sistema operativo de red, ogLive, que comunicará con los servicios de OpenGnSys para particionar, restaurar e iniciar los sistemas operativos instalados en local.

Para que el sistema PXE se integre con OpenGnSys se requiere de un servicio DHCP, configurado para asignar siempre la misma dirección IP a un mismo equipo identificado por la dirección MAC de su interfaz de red. Por lo tanto esto son los datos previos necesarios para dar de alta a los ordenadores.

El instalador de OpenGnSys instala un servicio DHCP en servidor de la aplicación, con una configuración básica pero no funcional hasta que se configure correctamente. Aunque OpenGnSys puede ser integrado a través de servicios DHCP externos, en este curso se usará el instalado por defecto en nuestro servidor virtual “ogAdministrator”.

Por último, una vez activado el arranque PXE del ordenador y configurado el servicio DHCP para asignar dirección IP al ordenador, sólo queda dar de alta el ordenador dentro de la unidad organizativa correspondiente.

Activación del arranque PXE.

  • El primer paso para gestionar un equipo desde OpenGnSys es activar el arranque principal usando la tecnología PXE, desde la aplicación setup de la BIOS.
El acceso al setup de la BIOS depende de cada ordenador, normalmente al pulsar el botón de encendido del ordenador aparece sobre el fondo negro una leyenda tipo “press DEL to run Setup”.
  • El siguiente paso es configurar el arranque del equipo siempre por PXE.

Esta dependencia de hardware determina que las opciones de arranque dentro del setup de la BIOS tampoco se única.

Normalmente se encuentra en las opciones de “boot order”. Y se deberá definir como PXE o Network.

Una manera de aprender más es consultando en un buscador web por “boot order bios network”.

  • En ocasiones las tarjetas de red requieren previamente activar su propiedad de ser usada como opción de arranque.

Cuando la interfaz de red del ordenador está integrada en placa base se requiere, antes de poder configurar el arranque principal a PXE, activar el uso de PXE con la tarjeta de red internar. Y dependiendo del hardware del ordenador es necesario reiniciar el ordenador y entrar de nuevo en la bios.

Alta del ordenador en el servicio de red DHCP.

Introducción.

El servicio DHCP es requerido para la gestión de los ordenadores desde OpenGnSys. Durante la instalación de OpenGnSys se proporciona y se configura un servicio DHCP para ser utilizado.

Aunque la configuración del servicio DHCP es correcta a nivel de integración con los servicios de OpenGnSys, no asigna dirección IP a ningún equipo. De este modo no afectará al funcionamiento normal de una red en el caso de una instalación de OpenGnSys no controlada.

La configuración del servicio DHCP a nivel de integración con los servicios de OpenGnSys es:

    next-server 192.168.2.10;    # dirección IP del servidor ogAdministrator.
    filename "grldr";            # gestor de arranque remoto a utilizar, ubicado en ogAdministrator
    use-host-decl-names on;      #permite al sistema operativo PXE usar como nombre el de este fichero.

La asignación de direcciones IP a los ordenadores sólo se permite definir de manera fija, es decir se asocia una dirección IP a una dirección de la tarjeta de red o MAC.

# Grupo de equipos virtuales para el curso básico.   
group {
    host ogClient01 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:01; fixed-address 192.168.2.11; }
    host ogClient02 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:02; fixed-address 192.168.2.12; }
    host ogClient03 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:03; fixed-address 192.168.2.13; }
    host ogClient04 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:04; fixed-address 192.168.2.14; }
}

Configurar el servicio DHCPD del servidor virtual ogAdministrator.

Creamos una copia de seguridad del fichero de configuración.

ogAdministrator# sudo cp /etc/dhcp/dhcpd.conf /etc/dhcp/dhcpd.conf.ORIG

Editamos el fichero de configuración, se puede utilizar cualquier editor de texto, por ejemplo el vi.

ogAdministrator# sudo vi /etc/dhcp/dhcpd.conf

Revisamos en la configuración de los parámetros de red si todos son correctos.

Sustituimos las líneas destinadas a mostrar un ejemplo de alta de un equipo por la definición de las máquinas que componen el laboratorio virtual de OpenGnSys.

Líneas a sustituir

#    host HOSTNAME1 {
#        hardware ethernet HOSTMAC1;
#        fixed-address HOSTIP1;
#   }

Nuevas líneas

group {
    host ogClient01 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:01; fixed-address 192.168.2.11; }
    host ogClient02 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:02; fixed-address 192.168.2.12; }
    host ogClient03 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:03; fixed-address 192.168.2.13; }
    host ogClient04 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:04; fixed-address 192.168.2.14; }
}

Reiniciamos el servicio dhcp.

ogAdministrator# sudo service dhcpd restart

Si algo falla Si el servicio no se inicia debido a algún error revisar los parámetros de red, Gateway y la sintaxis. Para detectar algún error del servicio DHCPD en el laboratorio virtual básico de OpenGnSys está disponible el fichero dhcp.conf.example que se puede utilizar para detectar posibles errores (Asignación de valor para el Gateway).

Alta en OpenGnSys.

Después de activar el arranque por PXE de los ordenadores, y darlos de alta en el servicio DHCP para que les asigne dirección IP fija, sólo queda activarlos en la aplicación OpenGnSys.

Para darlos de alta en OpenGnSys también necesitaremos los datos de dirección IP y MAC asignados desde el dhcp a los ordenadores. Es de vital importancia recordar que si se cambia alguno de estos valores IP o MAC en alguno de los servicios, la aplicación OpenGnSys no gestionará correctamente el ordenador.

Una vez que dispongamos de las propiedades básicas de un ordenador - Nombre, dirección IP y dirección MAC- se pueden dar de alta usando alguno de los dos métodos disponibles desde OpenGnsys: añadir un ordenador uno a uno o usar el asistente de incorporación de ordenadores de manera masiva.

Hay una diferencia muy importante para el funcionamiento correcto de OpenGnSys entre los dos métodos. En el método de “añadir un ordenador” hay que asociar explícitamente el ordenador a un repositorio. Por el contrario si se realiza la “incorporación de ordenadores” la propiedad del repositorio queda asociado al repositorio por defecto, que en escenario complejos requerirá que el administrador confirmar la asignación correcta y realizar, en su caso, un cambio masivo de la propiedad “repo” de todos los ordenadores incorporados. En el apartado de la modificación de las propiedades se verá con detalle este proceso.

Opción añadir un ordenador.

Desde esta opción, permite incorporar un ordenador a la unidad organizativa.

El acceso al formulario para este tipo de alta se realiza desde la herramienta aula de la unidad organizativa. En el área de objetos, situada a la derecha, mostrará la estructura jerárquica. Al activar el menú contextual de un objeto aula o grupo de ordenadores tenemos disponible la opción de “añadir un ordenador”.

Los datos solicitados que son compartidos por el servicio dhcp: nombre, dirección IP y MAC, deben ser iguales

Para los campos de IP y MAC no se debe dejar espacios en blanco ni al inicio ni al final del dato. Además para la dirección MAC, se debe introducir sin separador entre bloques hexadecimales. Ejemplo de formato MAC para OpenGnSys: 90e6ba8172a3

Es obligatorio asignar el repositorio que usará el nuevo ordenador.

Identificador de la tarjeta de red: La opción por defecto es eth0, en el caso de que nuestro cliente, disponga de varias, debemos de asignarle cuál de ellas utilizará para conectarse al servidor OpenGnSys.

El otro campo es el identificador de la controladora de red, inicialmente el cliente de esta revisión tiene un gran soporte para estos controladores, por este motivo este campo siempre es "generic".

Opción incorporación masiva.

Desde esta opción, permite incorporar de manera masiva un grupo de ordenadores a un aula.

El acceso al formulario para este tipo de alta se realiza desde la herramienta aula de la unidad organizativa. En el área de objetos, situada a la derecha, mostrará la estructura jerárquica. Al activar el menú contextual de un objeto aula tenemos disponible la opción de “incorporar ordenadores”.

Al pulsar la opción “incorporar ordenadores” en el área de la izquierda de la interfaz de usuario mostrará un cuadro de texto en el cual se podrá pegar una lista de definición de ordenadores en formato compatibles con el servicio DHCP. Por ejemplo, este sería un formato correcto:

    host ogClient01 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:01; fixed-address 192.168.2.11; }
    host ogClient02 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:02; fixed-address 192.168.2.12; }
    host ogClient03 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:03; fixed-address 192.168.2.13; }
    host ogClient04 { hardware ethernet 08:00:27:29:bf:04; fixed-address 192.168.2.14; }

Al pulsar el botón aceptar del formulario se debería de actualizar el área de la izquierda mostrando los nuevos objetos, en caso de que esta actualización no se muestre pulsar la tecla F5 o pulsar de nuevo la herramienta “aula” para actualizar los datos.

NOTA: se puede observar que los datos proporcionados desde este tipo de ficheros no incluye todas las propiedades de un ordenador, en especial la propiedad que relaciona el ordenador con un repositorio. Se recomienda revisar o asignar las propiedades para su modificación utilizando el método de modificación masiva – desde propiedades del aula-.

Confirmación del alta.

Si ha realizado el proceso de alta tanto en el servicio DHCP, y en OpenGnSys –confirmando la asociación del ordenador al repositorio-. Se podrá comprobar el alta correcta de un ordenador iniciándolo en el sistema operativo de red proporcionado por OpenGnSys.

El alta correcta de un equipo se verá en el último apartado de este tema “Gestor de arranque remoto”. Antes se verá como cambiar las propiedades y la eliminación de ordenadores.

Modificación de las propiedades de ordenadores.

Modificación de las propiedades de un solo ordenador.

La modificación de las propiedades de un ordenador se realiza desde su menú contextual y la opción “propiedades”.

La información mostrada en propiedades de un ordenador está formada por dos aéreas.

En el área superior muestra un formulario idéntico al de alta de un ordenador y es posible cambiar sus propiedades. Para más información sobre alguno de estos valores se puede consultar el aparatado correspondiente al de alta de un ordenador.

En el área inferior, muestra la “configuración” –corresponde también a una opción del menú contextual del ordenador-. Esta “configuración” muestra el particionado del primer disco duro del ordenador, tamaño, tipo y sistema de archivos. También muestra el contenido de la partición especial CACHE, que se explicará en el tema de gestión de imágenes.

Cualquier cambio en los parámetros de red requiere pulsar el botón aceptar del gestor de arranque remoto.

Modificación masiva de múltiples ordenadores.

Se podrán cambiar las propiedades comunes de todos los ordenadores que pertenezcan a un aula. Para ellos desde el menú contextual del aula, pulsar la opción propiedades. En el área de la derecha mostrará el formulario de las propiedades del aula que se aplican a sus ordenadores. La parte del formulario es el rotulado como “Propiedades aplicables a todos los ordenadores”.

Esta opción es muy útil para asignar los menús y confirmar el repositorio asignado

Cualquier cambio en los parámetros de red requiere pulsar el botón aceptar del gestor de arranque remoto.

Baja o eliminación de los ordenadores.

La eliminación de los ordenadores se realiza desde su menú contextual y seleccionando la opción eliminar.

Mover Ordenadores.

Mover ordenadores entre aulas.

Un ordenador puede ser movido de un determinado ámbito a cualquier otro ámbito, usando la opción “mover ordenador” de su menú contextual y la opción “colocar ordenador” del menú contextual de cualquier ámbito tipo aula o grupo de ordenadores. La opción de mover ordenadores sólo está disponible dentro una unidad organizativa.

Reubicar ordenadores en los grupos de ordenadores de un aula.

Para facilitar la creación de ámbitos de ejecución dentro de un aula usando el objeto “grupo de ordenadores” se define la opción “reubicar ordenadores”. Reubicar ordenadores está disponible sólo para los objetos de tipo aula, y permite distribuir de manera masiva los ordenadores entre los grupos de ordenadores que creados del aula.

El formulario de acción está disponible al pulsar la opción “reubicar ordenadores” desde el menú contextual de un aula.

El formulario representa al aula como el contenedor principal, y cada uno de los grupos de ordenadores como contenedores auxiliares. Mostrará a los ordenadores dentro del contenedor al que pertenezcan.

Pare reubicar los ordenadores deben de pasar primero por el contenedor principal –el aula-, para ello seleccionados los equipos de un grupo y pulsamos el botón OUT del grupo. Y para ser incluidos en un grupo, deben estar situados en el contenedor principal aula, se seleccionan y se el botón IN del grupo para que se incluyan.

Después hay que pulsar el botón ACEPTAR para confirmar los cambios.

Herramienta Buscar ordenadores.

La herramienta buscar ordenadores nos ofrece la posibilidad de realizar búsqueda por distintas propiedades del equipo: Nombre, dirección IP, MAC.

Además ofrece la posibilidad de detectar equipos duplicados.

Gestor de arranque remoto

El servidor OpenGnSys ofrece el servicio PXE. Esto nos permite gestionar el arranque del cliente, si éste tiene configurado en la BIOS que su arranque sea por PXE.

Un ordenador gestionado por OpenGnSys, al iniciar el arranque por red, conectará con el servicio PXE para consultar el tipo de arranque definido para él.

Un ordenador incorporado o dado de alta se le asigna un arranque en local, es decir realiza el mismo arranque que estaba realizando antes de ser incluido en OpenGnSys.

Tipos de arranque definidos.

El arranque nativo para OpenGnSys es un sistema operativo de red basado en Ubuntu que incluye las herramientas necesarias para realizar tareas de particionado, inventariado y clonación. Este sistema operativo se identifica como ogLive - ogClient. Una vez iniciado el ogLive:

  • Realiza las operaciones programadas o pendientes de realizar. 
  • Muestra un menú de usuario, ofreciendo varias opciones de inicio de sesión hacia los sistemas operativos que el cliente tenga instalado en sus particiones. 
  • Realiza una conexión con el servidor de administración OpenGnSys, para realizar las operaciones bajo demanda. 

El ogLive tiene un modo de arranque para administración. Además de realizar lo indicado para el modo normal o “user”, este modo “admin” incluye una consola de administración y acceso de escritura con el Repositorio. Además, se ha definido que también realice un proceso de inicio en modo depuración, en el cual informa al administrador sobre el proceso y ofreciendo puntos de acceso a la shell para depurar errores.

Arranque en local:

  • mbr 1hd - el ordenador siempre arrancará según el gestor de arranque definida en el MBR del primer disco duro (hd).
  • 1hd 1particion - El ordenador siempre arrancará por dicha partición si existe un gestor de arranque instalado (del primer disco duro 1hd).
  • 1hd 2particion. El ordenador siempre arrancará por dicha partición si existe un gestor de arranque instalado (del primer disco duro 1hd).

Alta de un equipo: opción de arranque por defecto “Sin Designar”

Cuando un equipo es dado de alta en la aplicación de OpenGnSys, el gestor de arranque remoto “Netboot” de OpenGnSys lo incluye automáticamente en un estado de arranque identificado “Sin-Designar” que es la opción por defecto para todos los nuevos equipos. OpenGnSys define que el modo de arranque “Sin-Designar” sea un arranque por el MBR del equipo, así cuando se encienda el ordenador el servidor PXE de OpenGnSys NetBoot hara que inicie por el MBR del equipo.

Nota: esta opción “Sin-Designar”, sólo aparece cuando haya algún equipo en este estado. Si en nuestro aula todos los equipos están asociados a una opción de arranque, esta opción “Sin-Designar” no aparece.

En el siguiente apartado veremos como cambiar la opción de arranque.

Asignación de un arranque remoto.

Para modificar el modo de arranque de uno o varios equipos entramos en la pestaña aulas pulsamos con el botón derecho en un ámbito distinto a un equipo solo, pulsamos la opción “NetBoot avanzado”

Observamos que tenemos cinco columnas correspondientes a los cinco modos de arranque que ofrece la consola y todos los ordenadores que tenemos definidos están situados en una de ellas.

La consola presupone que la mayoría de los equipos estarán configurados con el arranque del cliente OpenGnSys en modo usuario (modo nativo). Al configurar encontramos varias situaciones:

Para cambiar de modo de arranque mayoritario (modo usuario) a otra opción seleccionaremos uno o varios equipos y en la columna del modo de arranque deseado pulsaremos "IN".

Cuando tenemos un equipo en una columna diferente de la primera para devolverlo al modo usuario debo seleccionarlo y pulsar "OUT" Si queremos pasar un equipo entre dos columnas distintas de la primera hemos de pasar por ella obligatoriamente: primero debemos pulsar OUT y "sacarlo" a la primera y luego hacer IN a la columna final.

Los equipos recién dados de alta, o aquellos que no tengan un fichero de configuración en el servidor tftpboot, estarán asignados en una columna especial identificada como "Sin-Designar". Debemos de asignarle el arranque deseado, ya sea un arranque local hacia una partición o sistemas operativo concreto, o que inicien el el ogClient.

Activar el arranque de red nativo de OpenGnSys.

Para hacer que un cliente sea nativo de OpenGnSys debemos de:

  • Sobre un aula, seleccionar "gestor de arranque remoto",
  • Desplazar el ordenador u ordenadores a la opción de la izquierda, denominada "ogclient". Con los botones [in] [out], moveremos los ordenadores, hasta dejarlos en la opción deseada.
  • Para finalizar hay que utilizar el botón de guardar.

Attachments